17
Jul 2008

El día del NO

Archived in the category: General

En el año 2005 hacía un curso de literatura hispanoamericana en el extensión cultural de la facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, a la vez que en el mismo lugar estudiaba algunos idiomas (hebreo, italiano, francés y alemán).

Como cierre del año, y aprovechando mi entusiasmo con los libros y los idiomas, la profesora de literatura le propuso a la directora del área que hagamos un cierre del año en donde los cursos menos populares pudieramos mostrar algo de lo que hacíamos y habíamos aprendido.

Para el caso, seleccionó un texto corto de Cortázar el cual sería traducido por los profesores y leído por un alumno de los cursos árabe, hebreo, ruso, holandés, griego moderno, japonés, chino y quechua.

El texto elegido lleva por título “No, no y no”, y cobró un nuevo significado en una de las presentaciones cuando la profesora de griego que nos contó que una fiesta nacional del país helénico es el Día del No (en caracteres griegos Οχι Μερα, oji mera).

La historia del No griego cuenta más o menos esto:

(…) los planes de Mussolini de crear un nuevo Imperio Romano chocaban obviamente con las pretensiones griegas de controlar el Mar Egeo y las islas del Dodecaneso y de ejercer influencia en Albania. El expansionismo italiano enfrentó a Mussolini y al general Ioannis Metaxas, y a la vez que sonaban tambores de guerra en Europa, Metaxas se sentía más cerca de Gran Bretaña y de los Aliados que de los poderes del Eje. De nuevo, Metaxas acertaría, puesto que Grecia, como miembro de los Aliados, acabaría así en el bando de los ganadores, recibiendo, precisamente de Italia, las susodichas islas del Dodecaneso. 1

Todo ello se desencadenó después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, de la cuál Metaxas procuró mantener a Grecia alejada, pero el 28 de octubre de 1940, el el embajador italiano le hizo llegar al general en su domicilio de Kifissia el ultimátum, dándole tres horas para aceptar o rechazar las exigencias italianas, las cuales intimaban al gobierno griego a permitir que las tropas italianas ocupen el territorio nacional griego, para continuar la guerra con Gran Bretaña. Sin embargo, el mismo documento advierte que si las tropas italianas encontraran resistencia, esa resistencia será doblegada por las armas y el gobierno griego asumiría la responsabilidad de las consecuencias. 2

Según la tradición griega, Metaxas habría respondido al embajador con un único y tajante «Oxi!» («¡No!»), respuesta que es recordada en Grecia cada año en el llamado «Día del No».

La historia siguió así: “En medio de un exacerbado sentimiento nacionalista que poseyó a todos los griegos, Grecia entraba así en el conflicto, de lado de los Aliados. La resistencia griega fue formidable: “En pocos días, las fuerzas de ocupación italianas fueron devueltas a Albania en una cruzada por la liberación de lo que los griegos llaman Epiro del Norte, una área en el sur de Albania con una importante minoría griega. El espectáculo de David derrotando a Goliat levantó admiración en todo el mundo, y durante esta época Grecia e Inglaterra fueron los únicos países de Europa que resistían activamente a los poderes del Eje Fascista” (Richard Clogg, A concise history of Greece, 1992).”1

——————————————

Julio Cobos en el senado

Fuente de  la imagen: Diario Perfil

A veces decír NO es lo más difícil y duro, a veces hay que ser muy valiente para hacerlo, a veces se deja la vida por un NO.

Y en otras, muy posiblemente, se salvan miles de cosas.

Ojalá así sea.

No, no y no, de Julio Cortázar

El señor Silicoso está completamente loco si se imagina que voy a darle una hormiga. Por el momento no pide más que una, creyendo que va a convencerme con su modestia, pero al principio (el 22 de noviembre por la tarde) pedía mucho más, quería cantidad de hormigueros, legiones de hormigas, prácticamente todas las hormigas. Está loco. No solamente no voy a darle la hormiga sino que tengo la intención de pasearme delante de su casa llevándola conmigo para hacerlo rabiar. Procederé de la manera siguiente: Primero me pondré mi corbata amarilla, y después de haber elegido la más esbelta y vivaz de mis hormigas, la soltaré para que se pasee por mi corbata. Habrá así un doble paseo, en el que yo iré y vendré frente a la casa del señor Silicoso y mi hormiga ira y vendrá por mi corbata. ¿He dicho un doble paseo? Más bien una apertura infinita de paseos en espiral, pues si bien la hormiga se pasea por mi corbata, mi corbata se pasea conmigo, la tierra me pasea en torno de la eclíptica, ésta se pasea a lo largo de la galaxia, que se pasea en torno de la estrella Beta del Centauro, y en ese preciso momento el señor Silicoso, que cree estar inmóvil, se asomará al balcón a tiempo para ver a mi hormiga perfectamente dibujada con todas sus patas y sus antenas sobre mi corbata amarilla que le parecerá, pobre hombre, una espada flamígera. Entonces empezará a soltar por boca y nariz una baba semejante al macramé, y su esposa e hijas acudirán para hacerle respirar sales y tenderlo en el canapé del salón. Salón que conozco demasiado bien, después de tantas veladas que he pasado bebiendo té frío junto a esa familia ávida de insectos.

Fuentes:

1- El régimen nacionalsocialista de Metaxas

2- Wikipedia: Guerra greco-italiana

3- Wikipedia: Día del NO

2 comments for “El día del NO”

1
Un mal día para el Gobierno Argentino, sin dudas : Tengo Un.Com.ar

[…] muchos de ustedes sabrán hoy no fue un buen día para el gobierno, mas precisamente para la soberbia de nuestra presidenta y cía. […]

July 17th, 2008 at 20:09
2

Excelente el post, Dayana, he aprendido muchas cosas, y he disfrutado un muy buen cuento que tampoco conocía. Y la propia elección de ese cuento, en el contexto, implica una sabia sutileza.Un beso Graciela

July 19th, 2008 at 21:55

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog