A partir de este año puedo agregar a mi CV un dato impensable: fui jurado del Segundo Mundial del Choripán de Córdoba.
El ambiente en el parque parecía tranquilo cuando llegamos a eso de las 18:30 pero hacia las 22 hs no quedaban dudas que la convocatoria había sido masiva, con más de 40.000 personas comiendo choris en el lugar.
Uno de los puestos que captó más comensales fue el de La Colo, quien precisamente fue la campeona de la edición 2014.
Sobre mi tarea como jurado
Lo que todos me preguntaron cuando les conté de mi singular tarea fue “¿¿¿Te comiste 40 choripanes???”. Si eso hubiera sucedido ya me habría muerto de sobredosis de Hepaltgina, aparte de colapso por tanto colesterol 😛
Lo que teníamos que hacer los jurados era degustar cinco muestras en la fase eliminatoria para elegir los finalistas en las categorías General y Mejor Chimichurri.
Los que me tocaron en suerte (Grupo E) fueron La Colo, Eliseo, Antonella, Súper Chori y Santi.
En líneas generales estuvieron muy bien, no hubo ninguno que fuese incomible o que tuviera mal sabor. Lo que marcaba la diferencia entre uno y otro eran el tipo y tostado del pan, tipo de chorizo, aderezos y los agregados que acompañaban el embutido.
Me quedé con ganas de probar alguno de los gourmet, no sé si se consiguen otro momento que no sea en el festival.
Algunos tips para que tengan en cuenta los participantes de las próximas ediciones:
– Pan: un buen pan de chori debe tener una corteza crocante, una miga resistente para que al humedecerse con el chimi no se desarme ni quede baboso y debe tener un tostado que aporte aroma ahumado y color dorado.
– Chimi: hay una buena dosis de gusto personal en este ítem, pero debe poder sentirse el sabor y debe acompañar a los demás ingredientes. En líneas generales los que probé estuvieron suaves, calculo que para evitar que el sabor sea demasiado invasivo en la boca.
– Aderezos: solo uno de los que probamos tenía mayonesa, y otro nos dió los sobrecitos aparte. Esto también es a gusto del comensal pero nosotros teníamos que comerlo como nos lo dieran, así que era tarea de cada concursante hacer el mejor chori que pudieran presentar. Hubiera sido bueno que alguien se animara a hacer algún aderezo diferente como una lactonesa o una mayonesa con ajo.
– Chorizo: tiene que tener un balance justo entre carne y grasa. Demasiada grasa deja un sabor jabonoso en la boca muy poco agradable.
– Agregados: desde el clásico de lechuga y tomate hasta el repollo morado, los pickles, etc. Uno de los que probé tenía choclo amarillo que por su dulzor no pega mucho con los sabores del chori en general; mientras que otro tenía pimientos rojos crudos cortados que le agregaban un elemento crocante y fresco que quedaba muy bien.
– Tamaño: algo muy llamativo era el tamaño de los choris. El de La Colo era casi del doble del tamaño que el de Eliseo. Los demás eran de un tamaño medio. Para el festival todos tenían el mismo precio ($35), que no sé si en circunstancias normales es igual.
Recomendación para los próximos participantes: prepárense con anticipación probando diferentes combinaciones de ingredientes para que al momento de concursar sepan con qué producto final van a hacerlo. Algunos de los puestos que nos tocó juzgar improvisaron su chori y eso no los ayudó en la votación.
Y ahora sí, los ganadores 2015:
“Mejor Choripán”: Walter Que Chori
Segundo Premio: La Colo; Tercer Premio: RyC
“Mejor Chimi”: Luisito, el original
Segundo Premio: Las Malvinas, Tercer Premio: RyC
“Mejor Chori Gourmet”: La Rambla
Segundo Premio: Juan Griego; Tercer Premio: Jacinto
Cosas para mejorar en la próxima edición
– La comunicación del aspecto solidario del evento, porque fueron poquísimas las donaciones para las entidades de bien público participantes en relación a la inmensa cantidad de gente que asistió al evento.
– Algunos aspectos organizativos, que vimos los que estábamos detrás de escena pero que no empañaron la fiesta que vivió el público.
– El merchadising. Fue una buena idea, pero el diseño era muy poco atractivo.
La foto que ilustra el post es del ganador y fue tomada por @chatran.