Hace algunos años tuve que visitar a todos los expositores de una feria para ofrecerles mis servicios como diseñadora gráfica. Lo particular de aquella experiencia fue que muchas de las personas que me decían que no necesitaban de mis servicios alegaban “¡con lo que gastamos en el espacio encima vamos a gastar en diseño!”, cosa que yo no entendía muy bien porque si uno INVIERTE para tener presencia en un evento de este tipo, supuestamente planifica todos los aspectos y organiza un presupuesto para cada cosa.
Por es me parece fundamental reflexionar y analizar qué se espera conseguir con la participación en una Feria. Si los objetivos son precisos, es posible desarrollar un esquema con acciones que se transformen en buenos negocios para las empresas.
Para empezar, estas pueden ser algunas de las razonesque nos ayuden a definir para qué se participa en una feria:
– Captar nuevos clientes.
– Afianzar la relación con sus clientes habituales.
– Iniciar o concretar negocios y procesos de venta.
– Ampliar su participación en el mercado.
– Posicionar su marca.
– Promocionar nuevos productos y servicios.
– Analizar su posicionamiento en el mercado en relación con la competencia.
– Potenciar sus contactos y mejorar las relaciones institucionales.
– Otros.
Diseño del stand
El stand es fundamental para desarrollar una imagen en una feria, porque es la cara de su empresa frente a profesionales, visitantes y expositores.
Las características constructivas y de diseño están dadas por los objetivos de participación y las normas establecidas por el reglamento de la feria.
Dentro del presupuesto que se asigne a la participación del evento debe tenerse en cuenta este punto que incluye la arquigrafía, mobiliario, material gráfico, etc.
Cuando llegue el momento, chequee la siguiente lista para confirmar que todos los aspectos están previstos:
* Monte con tiempo su stand y evitará apuros y sustos de última hora.
* Verifique la logística para el ingreso y almacenamiento de mercaderías y mobiliario.
Personal de atención al público
Voy a decirlo en criollo para que se entienda: con poner un buen culo no se resuelve este item. Y acá voy a otro ejemplo de mi experiencia personal: cierta vez habíamos ido con mi mamá a feriar (no recuerdo qué feria era exactamente) y nos acercamos a la promotora de un barrio privado a preguntarle el precio de los lotes. La chica, con cara de mirar a la nada nos dijo “Los más baratos salen X”, y siguió poniendo esa cara de oler cocinar mondongo que solo las promotoras saben poner 😀
El público que llega hasta su stand, busca productos y servicios que los colaboradores deben conocer a la perfección e informar con precisión y sin hacer juicios de valor por la pinta del que pregunta, muy especialmente cuando se trata de ferias del sector agrícola donde detrás de un vestuario de trabajo y alpargatas gastadas puede haber un cliente excelente que pague de contado.
Comunicación de la presencia en la feria
* Seleccione alternativas de difusión: publicaciones de notas en sitios web y en soportes gráficos especializados; publicidad gráfica (Catálogo del Expositor, periódicos y revistas) y virtual (banners); artículos en periódicos locales o nacionales; producción de material impreso para distribuir en el stand (folletos, catálogos) etc.
* Anuncie a sus clientes habituales la presencia de su empresa en la feria y propóngales visitar su stand a través de invitaciones personales, llamados telefónicos, mediante inscripciones en su site, etc.
* Organice una agenda de citas teniendo en cuenta las características de los clientes que desea contactar.
* Una herramienta útil para el desarrollo de nuevos contactos es la creación de fichas para ser llenadas con los datos de los visitantes al stand. Esta información será muy importante una vez finalizada la feria.
* Sea protagonista de actividades paralelas del evento, como pueden ser conferencias, exposiciones, presentaciones con resultados de estudios, demostraciones de productos, exhibiciones de servicios, degustaciones, promociones, etc.
Análisis de la participación en la feria
No siempre es posible medir los resultados de su participación apenas termina la Feria. Es conveniente esperar unos días y convocar a todo el equipo para hacer un balance.
Evalúe los resultados y planifique acciones de seguimiento a realizar con la prensa, los clientes habituales, los potenciales compradores o usuarios contactados en la Feria, los nuevos agentes, etc.
Adaptado de la web de la FIT.