Muchos de los reciénvenidos a la blogósfera comienzan sus pasos abriendo un blog cuando, en verdad, lo primero es fojarse buenos hábitos como lector para poder aprovechar al máximo la producción de contenidos de los demás bloggers.
Por todo esto, y desde mi experiencia como lectora de blogs, propongo esta guía para aprender a leer al estilo 2.0:
- Utilice un lector de feeds: una herramienta básica para recibir las actulizaciones de todas las bitácoras a las que uno esté interesado en suscribirse. Más sobre los feeds puede leerse acá y aka.
- Agregue a todos sus blogs amigos… y empiece a conocer a los amigos de sus amigos: tarde o temprano los blogs hacen referencia a otros blogs, los recomiendan o los citan, por lo que es una ocasión especial para conocer nuevas temáticas y/o autores que, a pesar de no ser de nuestro interés en general, pueden llegar a cautivarnos.
- Explore los blogrolls: los blogs listados como “Links recomendados”, “También visito”, “Blogs favoritos”, etc; posiblemente tengan desde fotologs de amigos hasta el blog abandonado de la prima segunda que sólo escribió dos posts… pero también podemos encontrar perlitas que valgan la pena.
- Use la regla de los cinco últimos posts: algo que suelo hacer con los nuevos blogs es revisar
los últimos cinco posts publicados aparte del post por el que entré al blog. Esto me dá una idea sobre qué es lo que puedo encontrar ahí, como es el estilo y tono de escritura de su autor y si el contenido es de mi interés o no. Otras es revisar los nombres de las categorias o las tags.
Si mi curiosidad sobre el contenido sobrevive a esos cinco posts, sigo explorando y voy al punto siguiente… - ¡No mezquine suscripciones! si leyó cinco posts, el contenido fue de su agrado, siga explorando el blog pero agréguelo al feed en este momento “a prueba”. Con una o dos semanas comprobará si el contenido es de su gusto, si el ritmo y calidad de las actualizaciones son buenas, si se siguen tocando temas de su interés o, por el contarios los cinco artículos últimos fueron excepcionales a los contenidos habituales del blog.
Para los lectores un poco más avanzados, algunos consejos más:
- Lea varios blogs de un mismo tema: muchas veces suelen caer en ser repetitivos (cosa que se ve mucho en los blogs tecnológicos y, un poco menos, en los periodísticos), pero es interesante notar como se pueden obtener visiones complementarias sobre un mismo asunto que ayude a contrastar la información ofrecida por unos y otros.
- Lea blogs de diversos temas: no todo el la vida es saber sobre el Iphone, sobre la realidad política o sobre los chismes de la farándula. Mientras más variedad de temas habiten nuestro feed mas enriquecedor será para nosotros el momento de la lectura que intercalará novedades de economía, alguna viñeta de humor gráfico, el nuevo logo de Google y algun cuento para leer más tarde.
- Aprenda sobre las utilidades del lector de feeds: en el caso de Google Reader, que es el que uso, algunas de las funciones más interesantes son:
- Descubrir: Google construye un perfil de intereses en base a nuestras suscripciones y sugiere bitácoras que podrían ser de nuestro interés permitiendo ver el número de suscriptos el feed con el que cuentan, dándonos una vista previa de sus posts al estilo feed pero sin estar suscriptos aún y, en algunos casos, mostrando un descripción de la temática.
Clickeando en “No, gracias” se elimina el blog, de manera que no será presentado nuevamente en la próxima lista de sugerencias. - Elementos destacados: tildando la estrella de cada post ese elemento podrá consultarse desde el link con ese nombre. Es una forma rápida de guardar items para lecturas o consultas posteriores.
- Correo electrónico: permite enviar la entrada por mail a un contacto.
- Añadir etiquetas: ees una manera sencilla de clasificar los posts de manera más específica que con la estrella.
- Descubrir: Google construye un perfil de intereses en base a nuestras suscripciones y sugiere bitácoras que podrían ser de nuestro interés permitiendo ver el número de suscriptos el feed con el que cuentan, dándonos una vista previa de sus posts al estilo feed pero sin estar suscriptos aún y, en algunos casos, mostrando un descripción de la temática.
- Borre feeds sin ningún remordimiento: si el blog lo aburre o no le gusta, no sienta pena a la hora de anular suscripciones por más “famoso” que el blog puede ser. Miles de blogs interesantes esperan por lectores nuevos cada día.
- Si tiene aportes, pase y comente: creo que cada comentario equivale a una palmada en la espalda o un beso afectuoso hacia el autor (cada quien elija qué es lo que prefiere recibir de tal o cual lector/a); pero de este asunto hablaremos próximamente.
Pro cada lector existen hábitos y manías de lectura, así que pasen y comenten sobre algunos de ellos.