Antes de presentarles este proyecto de Los Osorio, quiero aprovechar para mencionar otro club de lectura llamado “Las liebres de La Luna” que funciona en el Teatro La Luna:
Este club tiene la intención de no tener ninguna muy ferviente, más que la de reunir gente que disfruta de la lectura, dispuesta a escuchar la voz única que propone un texto.
Los encuentros se desarrollan en este living del Teatro La Luna donde nos juntamos a compartir textos de toda índole. La puerta está siempre abierta: no toque timbre.
FECHAS: Todos los jueves de Agosto.
HORARIO: 21:00 hs.
ENTRADA: Gratuita
Volviendo al tema principal del post, me parece una excelente inicitativa del Centro Cultural La Cañada que propone lectura y un recorrido por los lugares de Córdoba nombrados en las novelas.
Debo confesar que aunque nunca leí nada de Cristina Bajo y que no me llama el género de la novela histórica, la propuesta parece súmamente atractiva. Sin más, los dejo con los datos para participar:
Primer proyecto del club: “Novela Histórica”
Propuesta: La saga de los Osorio, consta de cuatro novelas escritas por la escritora cordobesa Cristina Bajo, constructora de un maravilloso encaje de detalles históricos y de sentimientos profundos.
Como vivido cien veces: Luz María Osorio, hija de una familia tradicional cordobesa, es una joven diferente a las de la sociedad de la época: rebelde, transgresora, segura de sí misma y con un fuerte compromiso con su tierra.
La historia familiar de los Osorio es, a la vez, reflejo de un país recién nacido que se debate entre guerras civiles. El escenario es Córdoba de fines de la década de 1820.
En tiempos de Laura Osorio: continúa la saga familiar. Ahora la protagonista es Laura y su historia transcurre entre 1835 y 1838 bajo la sombra del asesinato de Quiroga en Barranca Yaco, un hecho que catapulta el poder de Rosas desde Buenos Aires al resto de las provincias. Laura, muy joven y a cargo de sus hermanos se verá envuelta en situaciones difíciles. Convertida en un “buen partido” por su belleza, su antiguo apellido y su prestigio, deberá enfrentar a un francés advenedizo, que se ha propuesto conquistarla, y a un aventurero escocés, espía de la Corona Británica, que se enamora de ella.
La trama del pasado: 1840, Vigo, Galicia. Ignacia Arias de Ulloa abandona a su marido y huye con una criada llevándose su estuche de esgrima y el halcón preferido de él. Al llegar a la casa solariega de su madre en Buenos Aires se encuentra con que ésta, viuda y nacida en Córdoba, ha decidido regresar a su tierra para ajustar viejas cuentas. Ignacia va con ella. Mientras el país se desangra en la guerra civil, desde la Córdoba, don Fernando Osorio y Luna, (hermano de Luz Osorio), emprende con sus hombres un viaje a caballo hacia Buenos Aires, con un mensaje secreto para don Juan Manuel de Rosas, jefe del partido federal. A mitad de camino, y en una de las batallas más cruentas de la historia argentina, Ignacia y Fernando se encontrarán, sin saber que sus lazos provienen del pasado, de trágicos misterios familiares que, desde los orígenes de su estirpe, parecen alcanzarlos como una maldición.
Territorio de penumbras: París, 1841. Sebastián Osorio y el doctor Saint-Jacques, quienes combatieran bajo las órdenes del general José María Paz en La Tablada, se reúnen y deciden volver a la Argentina para luchar por la Constitución. Mientras tanto en Córdoba, Fernando Osorio entierra al perro de su mujer —asesinada dos años atrás—, que ha muerto defendiéndolo. El corazón del Payo está dividido entre el recuerdo de la amada y la pasión que siente por su prima Ignacia, la dama del halcón, a quien no puede desposar.
Luego de leidos los libros nuestro proyecto culmina con una visita guiada por los lugares de la ciudad donde se desarrolla la historia.
Los interesados en participar pueden escribir a: ctro.cral.lc()gmail.com o informarse en la sede del Centro Cultural en Obispo Trejo 219, teléfono: 0351-4119911, lunes, miércoles y viernes de 11Hs a 13Hs.