En un estudio sobre participación en redes sociales, la consultora Forrester establece una clasificación sobre los diferentes tipos de usuarios:
* Creators: creadores de contenidos, personas que publican contenidos web, vídeos, podcasts etc.
* Critics: usuarios que opinan sobre contenidos creados mediante la función de comentarios o foros o sistemas de votación.
* Collectors: usuarios que utilizan el sistema RSS para recopilar información, etiquetear y compartir contenidos.
* Joiners: usuarios que crean un perfil y participan en una red social.
* Spectators: usuarios que se limitan a leer, escuchar or ver contenido creado por terceros.
* Inactive: usuarios que no participan activamente en ningun medio social en Internet.
Tomando en cuenta esta clasificación, me parece interesante reflexionar sobre la función que cada uno de estos perfiles de usuarios representan para las marcas:
* Creators: creadores de contenidos, formadores de opinión, sujetos que se establecen como referentes en su temática y crean espacios para ser consumidos.
* Critics: usuarios que opinan sobre contenidos creados validando o rechazando lo que el creator propone. Las personas hablarán delas marcas y brindarán su propia experiencia.
* Collectors: adaptado a nuestra realidad, podría ser el usuario que toma ciertos sitios de su interés como referencia para resolver dudas, informarse sobre productos o servicios y acceder a experiencias de usuarios sobre los mismos.
* Joiners: ¿Cuál es el porcentaje de este tipo de usuarios de red social que se involucran con marcas?
* Spectators:¿El espectador podría ser relevante para la marca? En el “mundo real” ¿Sería comparable al cliente que dice “Estoy mirando” en un salón de ventas?
* Inactive: los usuarios que no participan en redes sociales ¿Cuánto aportan a la marca? ¿Es más o menos que los que sí lo hacen? ¿Podría aumentar su consumo de marca si participaran de estas redes?
Evidentemente, podemos ser parte de más de una categoría o tomar un papel más preponderante en una u otra según nuestros intereses, por lo que para un aprovechamiento eficaz de los social media por parte de las marcas será necesario un análisis del cóctel de seguidores que tiene en las redes sociales donde está presente.
Estudio original: Forrester’s new Social Technographics report