El carné por puntos entrará en vigencia en la provincia de Córdoba desde el 1 de enero de 2010, aunque durante los meses de enero y febrero no se aplicarán los descuentos de puntos (pero si deberá pagar la multa que le corresponda), ya que sólo se labrarán actas de apercibimiento.
Otro dato a tener en cuenta es que por el momento el control será y la posibilidad de la quita de puntos sólo en las rutas y a cargo de la Policía Caminera, ya que la mayoría de los municipios (incluída la ciudad de Córdoba que cuenta con la mitad de las licencias de la provincia) no adhirieron al sistema.
Por ejemplo: La Municipalidad de Jesús María no adhirió al sistema pero le envió a la Policía Caminera sus bases de datos. Si esta situación no cambia hasta el 1 de marzo, cuando a la multa la aplique un inspector de esta municipalidad que no adhirió, no se le descontarán puntos.
Lo contrario ocurrirá si el acta es labrada por la Policía Caminera o un inspector de Colonia Caroya (ciudad vecina), que sí adhirió a la Ley de Tránsito.
Sin embargo en estas localidades se dió un curioso hecho con la otorgación de los carnets. Vean esta nota del 14/10/2009: Le retiraron el carnet en Jesús María y le dieron la Licencia en la Colonia:
Este vecino de Jesús María podría haber obtenido su carnet en Colonia Caroya sin ni siquiera cambiar su domicilio, porque la nueva Ley Provincial de Tránsito no exige que una persona gestione su licencia en su lugar de residencia estable.
Esa es una de las tantas causas por las que Jesús María no adhirió a la legislación, a la que le hace numerosas críticas porque, inclusive, su operatividad da lugar a sospechas de un gran negociado detrás de una letra que parece rigurosa, tanto que crea 53 señales verticales de tránsito y añade cuatro colores a la señalización horizontal, entre otras cosas.
(…)
Este diario consultó al intendente [de Jesús María] Marcelino Gatica y su respuesta fue sensata: “Si la Municipalidad de Córdoba no adhiere, ¿para qué vamos a hacerlo? En la ciudad de Córdoba está la mitad del parque automotor de la provincia, o más. Si todas las infracciones que cometan esos vehículos no van a estar en el RePAT, el Registro no tiene sentido”.
Pero estos no son los únicos trastornos. Quizás, el más serio es la autonomía de las provincias y los municipios: cada uno tiene su propia ley. Aunque sean parecidas, parecido no es lo mismo.
Por eso se pide la declaración de la Emergencia Vial, único recurso para unificar la legislación, las exigencias, las licencias y los registros de reincidencias, entre otros aspectos.
Por eso, no huelga afirmar que nuestra seguridad vial está en manos de una decisión política para la que no hay voluntad.
Más allá de la no adhesión de algunas ciudades, todas han enviado la información correspondiente al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) que administrará el sistema de las bases de datos de todos los municipios (la carga de la información de todos los carnés de la provincia).
Durante el primer año de este sistema aquellos que acepten la infracción (y paguen la multa) se verán beneficiados con la pérdida de la mitad de los puntos. Quienes opten por hacer descargos, en caso de resultar rechazados por el tribunal de faltas correspondiente, perderán el beneficio de los descuentos en el pago de las multas y de los puntos del carnet.
Cómo funciona el carnet por puntos
Todos los conductores dispondrán de 20 puntos en su licencia, los que podrán ser descontados de acuerdo con las faltas que se cometan y de acuerdo con un codificador de infracciones. Si se agotaran los 20 puntos, el conductor particular será inhabilitado por seis meses, mientras que los profesionales perderán su carné durante tres meses.
Hay una forma de sumar puntos: si al renovar la licencia no se cometieron infracciones, se sumarán dos puntos a los 20.
Tipificación de las faltas y sus descuentos
Inhabilitación automática: correr picadas, lo que implica el descuento de 20 puntos y la quita automática de la licencia.
Faltas muy graves: descuento de 10 puntos para faltas como pasar un semáforo en rojo, conducir alcoholizado o drogado, fugarse si participó en un accidente, no ceder el paso a vehículos con prioridad o no ceder el paso a peatones al girar. También se sanciona con 10 puntos la violación de las señales de “Ceda el paso” o “Pare”.
Graves: descuento de 5 puntos en faltas como transportar carga o elemento que sobresalga los límites permitidos, cantidad de ocupantes superior a la prevista por el vehículo o circular con menores de 10 años situados en los asientos delanteros del vehículo.
Leves: descuento de 4 puntos por conducir usando auriculares o hablando por celular (se permite el manos libres), no usar cinturón de seguridad, conducir llevando niños en brazos o la falta más típica: no llevar encendidas las luces bajas reglamentaria.
También son consideradas faltas leves, pero se descuentan 2 puntos: estacionar o detenerse en autopistas, cruzar las líneas continuas o pasar por la derecha.
Fuente: La Voz y El despertador