09
Feb 2009

Campaña de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Archived in the category: Entes y organismos

El tráfico ilícito de bienes culturales es el tercer mercado ilegal a nivel mundial. En 2008, el 66 % de los delitos cometidos en la Argentina ocurrieron en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. El Gobierno invirtió más de un millón de pesos en nuevas herramientas de seguridad en museos nacionales y reforzó la capacitación. En el último año, este delito movilizó más de tres millones de dólares, pero se triplicó el número de denuncias realizadas por ciudadanos.

En este contexto la Secretaría de Cultura de la Nación relanza la Campaña de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, con nuevas imágenes y dos spots institucionales de televisión, para generar concientización, proteger y preservar estos bienes.

La nueva gráfica incluye algunos de los objetos recuperados en los últimos tres años, como el cuadro “Cabeza de mujer”, de Pierre-Auguste Renoir (robado en 1980 al Museo Nacional de Bellas Artes, y recuperado en 2005 por INTERPOL Argentina), y la moneda de oro de 1836 con la efigie de Juan Manuel de Rosas (robada en febrero, y recuperada en mayo de 2008 por la Policía Federal Argentina).

“El éxito de la campaña anterior nos impulsa a comenzar el año 2009 con una segunda propuesta, ya que el despojo de los sitios arqueológicos y paleontológicos reclama una permanente tarea de capacitación y concientización ciudadana, que se suma a las medidas de seguridad que aplicamos en los museos y sitios donde se exhiben las obras artísticas”, sostuvo el secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

La campaña, que cuenta con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000, fue diseñada por el equipo de Comunicación de la Secretaría de Cultura de la Nación, y se implementa en 16 aeropuertos del país y en más de cien pasos de frontera. Se estima que en el período de verano más de 13 millones de personas visualizarán las piezas gráficas.

“La estrategia de la campaña apunta a generar conciencia y sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro patrimonio. El objetivo es alentar a la población a conocer, respetar y preservar nuestra identidad cultural”, explicó Diego Marquis, Director de Comunicación de la Secretaría de Cultura de la Nación. Esta iniciativa pone al alcance de todos, información sobre los bienes que forman el patrimonio cultural argentino. En la gráfica, se utilizan 14 pares de imágenes que, por oposición, señalan cuáles son los bienes artísticos, arqueológicos y paleontológicos que es necesario conocer y preservar.

Recientemente, también se actualizó y se tradujo al inglés la Lista Roja Argentina, una nómina con los bienes más expuestos al saqueo, cuya comercialización y exportación definitiva está penada por la Ley 25743. También está disponible la lista de Bienes sustraídos.
Recordemos que el reloj de Belgrano sigue desaparecido.

Estadísticas sobre el tráfico de bienes culturales
Las estadísticas de Interpol en la Argentina indican:

– En 2006, los robos fueron realizados, principalmente, en la Ciudad de Buenos Aires (más del 50%) y en la provincia de Buenos Aires (más del 25%). También se registraron hechos ilícitos en Santa Fe, Salta, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y Catamarca.

– Los museos, galerías e iglesias fueron los lugares en los que más frecuentemente se cometieron robos en este año (70% de los casos).

–En 2007, se duplicó la cantidad de robos que, en su mayoría, también fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires (50%) y en la provincia de Buenos Aires (15%).

– En 2008, los robos de estos bienes en viviendas familiares se ubicó significativamente por encima de los robos a museos.

– El total de objetos robados en 2006 fue de 888. Los grabados fueron el tipo de objeto más hurtado, con el 66%. Además, fueron sustraídos libros antiguos (11%), objetos arqueológicos (7%), cuadros (6%) y objetos antiguos (5%).

– En 2007, los objetos robados fueron 752. Principalmente, libros antiguos (36%), objetos antiguos (28%), cuadros (11%) y platería (10%).

– En 2008, los datos disponibles hasta el mes de julio registran 519 robos.

– Nuevamente, en 2008, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, con más del 66% de los casos, fueron los distritos más afectados. La mayor diferencia respecto de los años anteriores se produjo en el tipo de objeto robado: el 86% corresponde a numismática.

– La Argentina es el segundo país, después de Estados Unidos, que cuenta con estadísticas confiables sobre la materia. Por esta razón, puede afirmarse que existe una tendencia en los tipos de objetos sustraídos en distintas zonas geográficas. En el Sur, se registran más robos de restos paleontológicos; en el Norte, de restos arqueológicos; en Buenos Aires, en tanto, se registran sustracciones de libros y de obras de arte, al igual que en ciudades como Mendoza o Córdoba.

– Según los datos de Interpol, un altísimo porcentaje de estos delitos no son perpetrados por bandas especializadas en el robo de bienes culturales.

Bienes recuperados en 2008
En el país, la repatriación de cuatro toneladas de fósiles que habían sido halladas en febrero de 2006 en una feria de paleontología en Arizona, Estados Unidos, fue el hecho más significativo del año.

Además, se encontraron 45 kilos de restos fósiles en Neuquén; más de 20 morteros en Tinogasta; troncos fósiles en Ezeiza, y en diferentes procedimientos realizados en La Rioja, se hallaron 30 morteros, once cerámicas, restos cerámicos pertenecientes a urnas funerarias, huesos humanos, dos manos de cananas, diez elementos petroglíferos, figuras antropomorfas y zoomorfas, y 71 elementos fósiles. Mientras que en Jáchal, provincia de San Juan, se hallaron dos grandes petroglifos de guancos sobrescritos, otros tres petroglifos, un mortero y cinco conanitas.

También se recuperó una escultura de bronce de 70 centímetros, que había sido sustraída del Museo Histórico del Cabildo de Córdoba y que aparecía entre los objetos más buscados por Interpol. Y se reintegraron al patrimonio cultural esculturas y cuadros que se encontraban a la venta en locales de San Telmo.

2 comments for “Campaña de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”

1
Mauricio

Perdoname, pero ya que haces un blog de copiar y pegar, me parece que lo minimo que podrias hacer es citar la fuente . A esta nota la escribio una periodista independiente con esfuerzo, como para que vengas vos a hacer el trabajo facil. Ojala se acaben de una vez este tipo de “espacios” que desvirtuan lo que es un verdadero blog.

February 10th, 2009 at 6:41
2
Dayana

Mauricio,
La información de este post está extraída del site de la Secretaría de Cultura de la Nación y la idea original del post la tomé de la gacetilla publicada en Dossiernet.
Hasta donde yo sé las gacetillas no llevan nombre de autor sino que son una comunicación oficial de un ente o empresa y esa es la “firma” que llevan.

No sé a qué artículo te referís concretamente, pero si los parecidos son tan evidentes, buscá como fuente al organismo oficial que es de donde la información fue extraída. Está linkeado en el post, así que no te va a costar encontrarlo.

Creeme que yo sé de gente que copia y roba el trabajo ajeno, por lo tanto si voy a tomar algún artículo para publicar alguna parte, siempre cito la fuente.

Saludos

February 10th, 2009 at 15:43

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog