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Una interesante reseña sobre los poetas cordobeses que encontré por ahí.
Acaso alimentada por el ejercicio de una aplicada tradición, la crítica señala coninsistencia el curso de la poesía de Córdoba. El origen, inequívoco, está en la figura de Luis José de Tejeda (1604-1680), considerado como “el primer poeta argentino” aún cuando en el siglo XVII no eranuestro país sino un vasto territorio virreinal sin otra identidad que no fuera la deltrasplante hispánico. Primer poeta argentino de una Argentina todavía no fundada,desde ese pórtico barroco Tejeda marca un inicio y anuncia un prolongado silenciode más de siglo y medio en el cual “sobrenadan algunos pocos nombres, ya enplena alta mar del acaso merecido olvido”, al decir del poeta Marcelo Masola en su Poetas de Córdoba-antología, obra culminada en 1973 y publicada recién en 1995.Seguramente no será equivocado imaginar en esos años el prolijo ejercicioperceptivo al que la poesía estaría monacalmente destinada: ejercicios en claustros y relativos a circunstancias religiosas, familiares o festivas acotadas al espíritu deintramuros, que no alcanzarían –más allá de su valor arquitectónico- para definirun cuerpo identificable y propio. Lejano a aquel pórtico hispánico de Tejeda, recién a fines del siglo XIX, la obra de Leopoldo Lugones (1984-1938) comenzará a hacerse escuchar definitivamente. Y ya en las primeras décadas del siglo XX, se sumará a la producción creciente deLugones, la poesía de Arturo Capdevila (1889-1967) y, con un alcance discreto –por su estética más dificultosa y menos concesiva- los poemas vanguardistas de Alfredo Brandán Caraffa y los de Juan Filloy, polígrafo y prolífico autor nacido en1894 y fallecido hace pocos meses, en julio del 2000. Recién hacia mediados de siglo, coincidente con el florecimiento poéticosproducido por la “Generación del 40”, la poesía alcanzará un volumen destacable. Por esos años se verifican las obras de dos poetas mujeres: María Adela Domínguez (1907-1963) y Malvina Rosa Quiroga (1900-1982), impregnadas –aunque con disímiles resultados- del aliento neorromántico de la época. Lo decisivoserá la presencia del poeta entrerriano Alfredo Martínez Howard (1910-1968) quien, largamente radicado en Córdoba, alcanzará con su puro lirismo uno de lospuntos más altos de la poesía Argentina. En 1950 se publica uno de los libros fundamentales de la poesía cordobesa: Noche y día, de Marcelo Masola (1915-1984). Es el primer título de una obra breve peroprofunda y rigurosa que hará de su autor uno de los mayores exponentes de lalírica de Córdoba. En la década comprometida entre mediados de los 50 y mediados de los 60, laciudad adquiere una fisonomía moderna, fruto del desarrollo industrial y de laexposición demográfica. Los estudiantes por su parte, siempre importantes en lacultura de Córdoba como lo demostró la Reforma Universitaria de 1918, acompañarán a esta nueva ciudad que se sumará -como por transparencia- aaquella vieja aldea colonial cuyos atributos nunca fueron totalmente opacados. Lonuevo no clausura lo anterior; la ciudad que se abre hacia otros aires ycomplejizándose da lugar a expresiones variadas. Son los años de Laurel-Hojas de poesía, cuidada publicación periódica dirigida por el poeta Alberto Días Eagú, en la que aparecen textos de autores como Lilia Perrén de Velasco, Alejandro Nicotra, Osvaldo Guevara, Enrique Menoyo, Jorge Vocos Lescano, Rodolfo Godino, José Alberto Santiago, poetas que tendrán importantes desarrollos y formarán elconjunto vertebral de la producción lírica cordobesa. Otro grupo importante es el formado alrededor de “La campana de fuego”, colección de la Editorial Assandri. Los poetas cercanos no sólo producirán su obrasino que se manifestarán especialmente interesados en la traducción poética. Formarán este núcleo de inquietudes intelectuales diversos pensadores y escritores como Alfredo Terzaga, Carlos Fantini, Agustín Larrauri, Enrique Caracciolo Trejo, Marcelo Masola. Son los años de las obras de Enrique Revol, Emilio Sosa López y de los dos libros publicados en vida por Romilio Ribero (1935-1974), un poeta que integra al paisaje lírico cordobés elementos de la estética surrealista. Hacia mediados de la década del 60, comienza a publicar Osvaldo Pol (1935) y aparece Sucesos, libro de Ofelia Castillo (1936) que de alguna manera hace emerger la ciudad en la poesía de Córdona, vista desde una perspectiva menos tradicional, más contemporánea a la sensibilidad existencialista de los jóvenes de entonces. Un dato importante es la proliferación de grupos literarios, de pequeños cenáculosinformales en los que se hablaba con pasión del poema; uno de ellos es el “Tallerdel escritor”, dirigido por el poeta y periodista Francisco Colombo.Las décadas del 70 y el 80 serán de expansiones y retracciones sin dudarelacionadas con el agitado clima político, ideológico y social. Cada vez será másimportante la producción de poemas redactados por mujeres, las que cada vez adquirirán mayor madurez, dejando atrás una perspectiva estética propia de“poetisas” a la que había sido confinadas por una crítica tradicional y rígida, y a la que muchas de las poetas anteriores habían contribuido. Por entonces, se estáescribiendo una de las obras de mayor riqueza y fuerza expresivas: es la de Glauce Baldovín (1928-1995), cuya producción comenzará a ser publicada a partir del año1986. Hacia los años 90 la industria editorial y el discurso crítico acerca de la poesíacordobesa, crece. Y este crecimiento hace compañía a lo aportado por losescritores. Aquí sólo se trata de sugerir las líneas principales, de señalar algunosde los inevitables protagonistas. Queda la tarea del tiempo y queda la función de la crítica que, es de esperar, se libere de tradiciones y automatismos y logra ver la real dimensión de un ámbito importante de la cultura de Córdoba: el ámbito del poema, el espacio del poeta.
Texto pertenaciente al Lic. Julio Castellano.
Los que quieran ver el recorrido de todos los tramos los encuentran en la web oficial del Dakar
Etapa 13 – Viernes 16 de enero – La Rioja > Cordoba
Enlace: 161 km | Especial: 545 km | Enlace: 47 km | Total : 753 km
Tras los millares de kilómetros transcurridos, esta ante última etapa constituye un desafío físico de primer orden. Los pilotos de punta deberán mantener sus posiciones, mientras que los amateurs deberán preservar el exceso de confianza. Los errores podrían dejar recuerdos amargos, ya que será la jornada de los cactus. En el bivouac, los médicos deberían trabajar con la pinza de depilar. Por último, para los expertos del rally tradicional, algunos caminos forman parte del patrimonio de la etapa de la copa mundial que se desarrolla anualmente en Córdoba. Aquí los aficionados garantizan una gran fiesta popular.
Para el viernes 16, la Etapa 13ª del rally contará con un tramo especial que se realizará desde tierras riojanas hasta una zona cercana a Villa Carlos Paz.
La zona de enlace pasará por la localidad de Patquia, La Rioja, para luego, a pocos kilómetros de allí salir hacia las sierras cordobesas, cuyo recorrido detallado -y zona donde se ubicarán los espectadores- se conocerá horas antes de la competencia.
Lo cierto es que por Córdoba, según los mapas preliminares, pasará por la zona de Serrezuela, Salsacate, Villa de Soto y terminaría cerca de Villa Carlos Paz.
Las motos partirán desde el tramo especial de La Rioja a las 7.35 (llegarán aproximadamente a las 14.05) y los autos saldrán a las 10.01 (arribarían cerca de las 15.51).
De no mediar imprevistos climáticos o de organización, el enlace será 161 kilómetros y el especial contará con 545 kilómetros de prueba, mayormente en territorio cordobés.
Sectores para el público.
El primer sector será en Casangate, cerca de Malanzán en La Rioja, a partir de las 8 horas.
El segundo sector será en Santa Ana, cerca de Paso Viejo y Tuclame –ya en suelo cordobés– en el que transitarán alrededor de las 9.45; y finalmente el último sector será en Bajo del Pungo, cerca de La Falda.
Etapa 14 – Sábado 17 de enero – Cordoba > Buenos Aires
Enlace: 224 km | Especial: 227 km | Enlace: 341 km | Total : 792 km
La aventura se inició en la Pampa. Tras haber explorado dos verdaderos estados-continentes, los competidores encontrarán un tipo de paisaje familiar. En estos largos caminos para correr, la concentración sigue al orden del día. Aquellos que lleguen clasificados a Buenos Aires habrán terminado el bucle más impresionante nunca realizado en rally raid. Y seguirán siendo primeros para siempre.
14ª Etapa. La última etapa , tendrá dos tramos de enlace de 224 kilómetros y de 341 sobre el final y un especial de 227 kilómetros que pasará cerca de Marcos Juárez, y zonas cercanas de Cruz Alta y Carcarañá. De hecho el enlace se realizará por ruta 9 y atravesará localidades como Oliva, Río Segundo, Villa Maria, Ballesteros y James Craik.
Las motos partirán a las 6.50 y los autos a las 9.13, al igual que los camiones. La llegada será alrededor de las 8.50 y de las 11.13 para los autos.
Sector para el público
El sábado 17, desde la ciudad de Córdoba, se larga la decimocuarta etapa de la competencia en su tramo final. El punto habilitado oficialmente para el público estará en la localidad de Monte Buey.
Especiales
En algunos especiales del Dakar 2009, se preverán espacios específicamente diseñados para el público, con el fin de ofrecer a los espectadores las mejores condiciones posibles de confort, visibilidad de la carrera y ante todo de seguridad. Su ubicación se comunicará dos días antes del paso del Dakar a través de Internet y la prensa local.
Sin embargo, para facilitar el desplazamiento de los aficionados a los deportes de motor que deseen acudir a las ciudades etapa, el rally comunica por adelantado la ubicación del campamento en el que se establecerá cada día la organización del Dakar y al que acudirán los competidores al final de cada jornada. Los espectadores tendrán, por tanto, ocasión de asistir a la llegada de todos los vehículos. Además, encontrarán puntos de venta de los productos oficiales del Dakar 2009.
Ver mapa Especial en La Rioja
Ver mapa Especial en Córdoba
Pilotos y fanáticos del Dakar en Córdoba capital
En la ocasión, la Dirección de Turismo Municipal propondrá para el jueves 16, a las 21.30, el espectáculo “2×4 Patio de Tango”, en las escalinatas del Obispo Mercadillo, de calle Rosario de Santa Fe 39. Show que se repetirá al día siguiente, en similar horario.
Asimismo, el viernes, a partir de las 20.30, se producirá la “Noche de los Museos”, abarcando al Genaro Pérez; la Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado y los museos: de la Ciudad, Emilio Caraffa y Palacio Ferreyra.
Además, ese mismo día desde las 21.30, se concretará la visita guiada de cortesía temática que comenzará en la Iglesia Catedral y luego continuará por la Manzana Jesuítica.
Por primera vez, esta competencia llega a la ciudad y los rodados se concentrarán en el predio de la Escuela de Aviación en el sector denominado “Vicac”, que estará ubicado en la intersección de las avenidas Fuerza Aérea y Revolución Libertadora.
A este campamento, los competidores concurrirán luego de cumplir con los 753 kilómetros, de la Etapa 13, que se iniciará en la provincia de La Rioja y culminará en “La Docta”.
Centros de información.
Debido a la cantidad de fanáticos, que arribarán desde diferentes puntos de Argentina, países limítrofes y de todo el mundo, la Municipalidad de Córdoba reforzará, a partir del lunes 12, los centros de información que estarán apostados en:
Cabildo Histórico (Pasaje Santa Catalina) de lunes a viernes, de 8 a 20; Obispo Mercadillo (Rosario de Santa Fe 39) sábado y domingo, de 8 a 20; Terminal de Ómnibus (Bv. Perón 380 PB) lunes a domingo, de 7 a 21 y Aeropuerto Internacional Córdoba (Camino a Pajas Blancas Km. 11) lunes a domingo, de 8 a 20.
Fuente: La Voz y web del Dakar
Archived in the category:
Música
Este nuevo disco se lanzó el 18 de noviembre de 2008 y según consta en la página oficial del cantante es Nº1 en ventas en varios países de América, incluída la Argentina.
Este material se compone de 14 canciones más un bonus track que pueden se escuchados íntegramente en la sección Discografía de su web oficial. Veamos el CD tema por tema:
1- Quinto piso: tema que le da título al disco y que, según él confiesa, se refiere a su hogar real.
Una canción lenta y melancólica con un bandoneón de fondo que le agrega un sonido entre doloroso y lastimero que le queda muy bien.
La letra es intimista, como esa colección de pensamientos tristes que juntamos los que alguna vez vivimos en un quinto piso de un edificio lleno de desconocidos.
Me gustó la canción.
2- Sin tí… sin mí: esta canción es una de las que hacen que Arjona sea crucificado. Rimas consonantes, juegos de palabras primarios y un telón de fondo de crisis de pareja.
A mi me suena vacía, llena de recursos repetidos y con alguna que otra frase que creo haberla escuchado en un disco anterior.
No me gustó.
3- El del espejo: en el fondo en esta canción habla de sí mismo, más allá de obvio uso de la primera persona. Parece una especie de “disculpa” o “reconocimiento” a la rueda en que se metió y que va más rápido que él. Se reconoce un engranaje más de la industria, por más que le cante a un oficinista de saco marrón.
En lo personal no significa mucho para mí esta canción, por lo que la dejo afuera de las que me gustaron.
4- Como duele: tema de difusión del disco que es otro inconfundible de su estilo. en este sentido un Arjona de los buenos y que me recuerda a otros cortes de difusión al estilo de Cuando. Un Arjona que sufra por una mujer siempre rinde.
Que él logre hacer que algunos tipos digan que les pasa lo mismo no es poca cosa.
La letra está bien planteada: estar enamorado de alguien que no nos corresponde y una relación que se acabó pero que continúa formalmente. Aunque bien puede interpretarse que la relación siempre fue platónica hasta que finalmente acabó cuando la chica avivó a su enamorado con un “Salí de acá, muerto” 😛
Ante casos así, los hombres se quedan haciendo pucheros y preguntando por qué, por qué, por qué si lo hicieron todo bien (teóricamente).
Muy buena canción y con la que cualquiera podría identificarse.
Me gustó.
5- Que nadie vea: Arjona siempre incluye, de alguna manera, temas sociales en sus discos:
Si el norte fuera el sur fue una crítica a yankilandia y sus modos de ser y de hacer.
La nena fue una canción fuertísima que contó la crónica del secuestro de una niña de 9 años.
En Chicos de plástico habló de los ricos ultrafashion.
Con una estrella es la historia de una adolescente embarazada que pretende abortar.
Loco cuenta sobre un pobre infeliz que por un accidente doméstico termina siendo un discapacitado mental.
Mojado una canción a los que tratan de cruzar ilegalmente la frontera entre EEUU y México en una ranchera cantada junto a Intocable.
En este caso el tema es el travestismo. Cómo vive un individuo la aceptación de su sexualidad que no sólo es la homosexualidad, sino que también está la sensación de “haber nacido en un cuerpo equivocado”. El temor a la familia y a la sociedad y la aceptación de lo que se es para el propio individuo.
Es una canción compleja e interesante.
Me gusta que siga la línea de “temas problemáticos” que está presente en todos los discos de Ricardo. Read more »
Este post lo pensé desde que nació el blog y en algún momento lo descarté porque me pareció que algunas cosas que notaba eran sólo ideas mías. Pero a causa de una charla por msn con un amigo el otro día el tema volvió a surgir y quizás haya mujeres que leen o caen de casualidad por este blog y les pasa lo mismo.
La charla con mi amigo empezó con él preguntándome si yo pensaba que en la blogósfera se discriminaba a las mujeres porque una chica blogger le había dicho que nunca tomaban en cuenta sus opiniones.
Yo le respondí en la discriminación está en todos los ámbitos, no sólo en los blogs; aunque sí, yo he notado algunas actitudes en la blogósfera que oscilan en el amplio abanico que va de misóginos a pajeros. Sin embargo, también hay pequeñas cosas que no responden exactamente a discriminación. Son esos rastros de machismo culturalmente arraigados que, por muy diluídos, ni siquiera parece que fueran algo que pudiera molestar a una mujer.
Dos ejemplos para ilustrar:
– Hace unos días estuve en el Rosario Blog Day y en dos o tres posts del evento fui “la novia de”, sin más detalle que eso.
Me llamó la atención que en un evento blogger, teniendo yo un blog personal y, como si fuera poco, después de haber estado hace un mes en esa ciudad dando una charla sobre Blogs y Humor (junto a Guillermo, precisamente), me identificaran con el novia-de, antes que como una blogger mas aunque haya ido sólo como espectadora esta vez.
Con esto no quiero acusar de machista a nadie, seguramente ninguno de los que publicó el post de esa manera se dió cuenta de que omitir un nombre y en su lugar contar “de quién soy” era algo malo.
Está culturalmente aceptado que las mujeres “somos de”. Si hasta podemos firmar que pertenecemos a alguien o incluso usar el apellido de casada en lugar del nuestro.
La verdad, yo no quiero anular mi identidad por ningún tipo, me rompe las pelotas ser el objeto inanimado que acompaña a alguien; por eso sumo un motivo más para no casarme.
– El respeto gracias al favor masculino.
Ultimamente, y por el blog, he conocido unos cuantos personajes que tienen mas de folklóricos que de serios. Tres son trolls que tienen la particularidad de estar identificados con nombre y apellido. Y unos cuantos más son… indefinibles.
Lo curioso es que tienen algo en común: todos me respetan por tener un tipo al lado.
En este caso no es por ser la-novia-de, creo que el quien no es tan importante como el saber que hay “un macho que les puede bajar los dientes”, llegado el caso. No porque el pobre mártir que está conmigo vaya a hacer eso alguna vez (suelo salir con tipos diplomáticos para compensar el hecho que yo no lo soy), pero el que exista un hombre ya los frena. Inclusive algunos de ellos han buscado la complicidad o el entendimiento con él para que yo “entre en razón”, aunque no hayan resuelto su diferencia de opiniones o problema conmigo.
Estos tipos cuando no han logrado “hacerme entender”, simplemente me han llamado ignorante o inculta (siendo ellos mismo unos hoygans de primera clase, lo más loco).
Por eso tengo que entender que hay un desprecio a la capacidad de discernimiento o pensamiento que tengo como mujer: ellos pueden entenderse y hasta congeniar con otro hombre, inclusive aunque sea la pareja de una bruta, inculta o estúpida mujer que, seguramente si su hombre la guía, entrará en la senda de la lógica y el buen entendimiento. Sigue sin funcionarles esa estratégia.
La verdad, a esto he tenido que resignarme a que sea así porque es más fuerte que ellos. He tenido que aceptar que de cierta gente tengo el respeto mínimo de “No voy a molestarte/No voy a molestarte más” porque hay un hombre que está para “protegerme”. Dios me ampare cuando no lo tenga o no quiera tenerlo.
Si algo aprendí es que depender de un tipo es uno de los peores negocios posibles, no solo mientras dura la pareja sino también cuando se acaba.
Aunque suene a feminista, no lo soy. Creo totalmente en la pareja, pero cuando se construye en base al amor y no a la extorsión o a la sinergia venenosa de uno que necesita y otro que da con condiciones.
La charla con mi amigo por msn siguió y derivó en por qué siempre tengo que saltar, armar lío, decir las cosas como las digo y opinar tan… sinceramente.
Para esto voy a tener que remontar algo de mi historia personal para explicarlo.
Cuando era adolescente mi papá se murió inesperadamente a pesar de que hacía años tenía un problema cardíaco.
De un día para otro mi mamá se encontró que era la única responsable sobre el futuro de todo lo que habían ido construyendo con los años y de tres hijas de 16, 13 y 8 años.
Ella siempre había tenido un hombre (padre, hermano, marido) que habia tomado las grandes decisiones. Ahora le tocaba el turno de un Todo enorme. Y tenía un miedo terrible a experimentar eso por primera vez pasados los 50 años.
A los dos días de que el muerto ya ocupaba su nicho, empezaron a caer a mi casa hombres bien intencionados que trataban ue la viuda les venda por muy poco lo que para ellos (y para cualquiera) valía mucho. Y ahí puede ver con mis propios ojos lo que pueden ser los hombres.
Pasemos por alto el hecho que se le falta el respeto al dolor de una familia que hace un duelo, que es evidente que poco importa.
Veamos más bien qué es lo que pasa por la cabeza de un tipo para animarse a ir a tocar el timbre de una casa y escarbar en los miedos y la vulnerabilidad de una mujer que de un día para otro pasa a ser el sostén de la familia. Hubo frases como “el campo no es para mujeres”, “usted no sabe de esas cosas”, “no va a saber qué hacer” y cosas peores.
Timbre y teléfono sonaban para recordarnos que por ser mujeres éramos seres desgraciados que lo habíamos perdido todo cuando acá no había pasado nada más que se había muerto alguien.
Un día tuve que hacerme cargo de la situación de frenar esa invasión a nuestra intimidad porque mi mamá no reaccionaba con la energía del caso.
A mis 16 años tuve que decir las palabras como las hubiera dicho mi padre, con el tono que él hubiera usado, con sus palabras. Fue violento y fue contudente. Mi interlocutor era un tipo que al menos tenía 30 años más que yo y se quedó descolocado mirándome.
Nunca más volvieron a joder. La ventaja de los pueblos chicos es que todo se sabe rápido y el “de tal palo tal astilla” mantiene a los comedidos lejos, por las dudas.
Después de esa experiencia sucedieron otras del tipo “son minas, es facil cagarlas”. Nunca lo lograron.
Ahí entendí que una para salir a pelear en un mundo hecho por y para hombres no puedo hacerlo desde el lugar de mujer, manteniendo las formas y los códigos femeninos porque, aunque no nos guste, ellos son los que manejan y construyen el poder y no están dispuestos a moverse de ese lugar.
Entonces, la que queda es ser como ellos: ponerles el pecho en la primera y marcar territorio, no callarnos, expresar siempre nuestro pensamiento (guste o no), no tener miedo de la violencia verbal o situacional que utilicen para intimidarnos, no permitir que nos manipulen emocionalmente o desde la culpa, no permitir que tomen decisiones por nosotras en momentos en que no estamos en condiciones de evaluar las opciones, ser conscientes de nuestra individualidad y nuestra autonomía, hacer valer nuestras opiniones y decisiones y recordar siempre que todas las pioneras fueron locas que les rompieron las pelotas a los tipos hasta hacerlos ceder. Después la historia diría que fueron valientes, inteligentes, emprendedoras.
Este post no pretende decir que todos los hombres son malos y todas las mujeres son buenas.
Más bien es poner sobre la mesa algunas situaciones que a ojos masculinos son totalmente aceptables y que para nosotras pueden no serlo.
Y quizás, con un poco de ambición, también pretenda ser un espacio para descarga de lo que muchas no se atreven a decir.
Y para festejarlo una invitación sobre la hora al festejo del Club del Torino de Córdoba:
el 30 de novienbre festejamos el Día del Torino (a 42 años de su presentación como tal) en el Autodromo Oscar Cabalen de Alta Gracia.
Allí correrá el TC 4000 Regional entre otras categorías. Son 5 categorías las que corren por lo que hay series y finales durante todo el día. El TC 4000 cierra el espectáculo y larga 17:40 según lo anunciado.
Daremos una vuelta en caravana por el circuito y nos dan 2 entradas por TORINO (2 adultos hombres, ya que los niños y mujeres no pagan)
A las 10:00 tenemos que estar en la entrada del Circuito, así que a las 9:00 se sale desde el Monumento del Dante.
Un poco de historia del Club de Torino de Córdoba
El club nació en marzo de 2001, cuando Roberto Puebla encontró en el Museo de la Industria a otros amantes de este modelo, oriundos de Alta Gracia. Todos tenían la intención de agrupar a fanáticos y profesionales (mecánicos y chapistas) del Torino. Así crearon un espacio de encuentro para los propietarios y seguidores. No hay ningún requisito para formar parte de este club. Tampoco establecen cuota de socio o de ingreso, ya que no manejan fondos de ninguna clase.
¿Cuándo se reúnen?
Los segundos domingos del mes, en el Monumento del Dante ubicado en el parque Sarmiento, alrededor de las nueve horas. De allí parten a los viajes estipulados.
¿Cuántos socios tiene el club?
Aproximadamente, 250 socios.
¿Cómo contactarse?
E mail: clubtorino@hotmail.com
Tel. (0351) 488-6009
Cel.156-135415
Web: www.clubtorinocordoba.com.ar
Fuentes: Club del torino y La voz del interior