Home > Seguridad
A fin de prevenir aquellos accidentes comunes en época estival, la Secretaría de Salud de la municipalidad de Córdoba, dio a conocer una serie de recomendaciones tendientes a la prevención de accidentes en piletas.
A propósito del tema, quiero recomendarles el blog brasilero Flavia viviendo en coma, con la historia de una chica que quedó en estado vegetativo por un accidente en la pileta en el edificio donde vivía. Un resumen de la historia en español lo pueden leer en el blog Palomas de papel de mi fiel lectora Graciela.
Mi idea no es asustar a nadie, sino mostrar que estos accidentes pueden pasarle a cualquiera y que en un segundo cambia la vida de las víctimas y de sus familias. Por eso la difusión y el conocimiento de los riesgos ayudan a la prevención.
Recomendaciones
– No deje a su hijo solo, dentro o cerca de una pileta.
– Los niños deben ser vigilados siempre por un adulto.
– Si un niño desaparece, busque primero en la pileta. Coloque una reja protectora a su alrededor, la misma debe medir 1,20 a 1,50 metros de altura, la separación entre los barrotes debe ser de 10 centímetros y el picaporte debe estar por encima del alcance de los niños.
– El cobertor de la pileta no es un elemento seguro para prevenir accidentes.
– No use trampolín en piletas no aptas para tal fin, evite el uso del tobogán.
– No confíe en salvavidas de aire.
– Vacíe las piletas inflables o desarmables cuando no estén en uso.
– Mantenga los juguetes lejos de la pileta, para que el niño no se tiente a buscarlos.
– Recuerde que los niños pueden ahogarse tan solo en 3 centímetros de agua por lo que piletas, bañaderas, baldes, fuentones o piletas de lavar la ropa, pueden resultar extremadamente peligrosos para niños sin supervisión.
Es importante realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, a una víctima de inmersión en el momento del rescate, por este motivo es importante recibir entrenamiento para tal fin.
El sábado a la noche Guille encontró un alacrán en mi baño y al grito de ¡Hay un alacrán! se fue a otro a hacer sus necesidades para no sentirse intimidado 😛
Aprovechando esta experiencia personal, algunos datos sobre los alacranes:
Folleto del centro de Zoología aplicada de la UNC, vía + que Biología, con muchos datos de interés sobre el tema.
Insecticida natural: Tierra de Diatomeas
Desde la web de la muni de Córdoba se informa que la Tierra de Diatomeas es una manera natural y no tóxica para prevenir los alacranes. ¿Saben en dónde podemos encontrar de forma corriente a las diatomeas? Ni más ni menos que en las piedritas sanitarias de los gatos. Hace algún tiempo mi geóloga de cabecera explicó en su blog sobre las características y usos de la diatomea que, anoten señoras, también se usan para absorver los malos olores de la heladera o el olor de cigarrillos en ceniceros; o para ser parte del sistena de drenaje y retención de agua en las macetas.
Supongo que para el uso indicado mas abajo hay que molerlo hasta que quede un polvo tipo talco.
La explicación científica de su uso como insecticida es la siguiente:
Los alacranes (artrópodos) poseen un sistema respiratorio basado en tráqueas que conducen el oxígeno hacia el interior para realizar el intercambio gaseoso por difusión. Poseen diferentes mecanismos de cierre en los orificios de entrada (espiráculos) para prevenirlos de la pérdida de agua.
La “TIERRA DE DIAMOTEAS” es un mineral creado a partir de microscópicas algas unicelulares llamadas diamoteas. Actúa sobre los artrópodos induciendo una deshidratación descontrolada de los mismos.
El modo de acción de este producto es meramente físico y NO toxicológico, resultando peligroso para animales invertebrados (insectos), pero no para los vertebrados.
APLICACIÓN DEL PRODUCTO: puede ser aplicado con espolvoreadora mecánica o en forma manual, dispersión acuosa con fumigadora de picos grandes (1 al 10%) en campos, invernaderos, jardines, lugares cerrados, rincones, plantas de interior, etc.
Al ser un polvo de finas partículas, deben tomarse los recaudos necesarios para proteger los ojos y vías respiratorias (uso de mascarilla).
Luego de la aplicación se puede ingresar de inmediato al área tratada, ya que tiene período de carencia cero.
La aplicación de este producto requiere de una acción metodológica para que se logre el resultado esperado, la cual consiste en espolvorear en forma seca con un aplicador (simil a una talquera) para obtener una buena cobertura y rendimiento del mismo.
Es importante saber que no se debe aplicar en zonas húmedas o con agua ya que el producto pierde totalmente su efecto.
PRECAUCIONES: mantener fuera del alcance de los niños. NO inhalar. NO ingerir. En caso de contacto con los ojos, lavar con abundante agua. Mantener en lugar fresco y seco.
Un nuevo violador serial está atacando a mujeres en la ciudad de Córdoba.
En esta nota de La Voz se explica su modus operandi:
El delincuente ingresa a las casas de sus víctimas como un asaltante común y tras reducirlas las somete sexualmente, tras maniatarlas.
Además usa preservativos y se los lleva con él al escapar. Otro hecho llamativo es que se roba las sábanas para no dejar ninguna pista y también (en dos de los casos) obligó a sus víctimas a bañarse.
Se trataría de un hombre que tendría entre 25 y 35 años. “Las mujeres lo han visto lavarse las manos y limpiar todos los objetos o rincones de la casa que ha tocado”, agrega la nota.
Los casos registrados hasta ahora han sido en barrio Alta Córdoba, aunque en barrio General Paz existen otros que podrían pertenecer al mismo autor. También se informó que los ataques han ocurrido en horas de la mañana.
Desde el espacio Monitor Ciudadano del mismo diario, se informa qué hacer en caso de violación y donde acudir en para hacer las denuncias:
La Policía habilitó la línea gratuita 0800-8883368
Casa de la Mujer: Rondeau 258. Tel.: (0351) 434-1074, 434-1077 y 0800-555-68537.
Unidad Judicial: Tel.: (0351) 433-1484y 0800-555-58342.
Centro de Atención a la Víctima del Delito: Pasaje Santa Catalina 66. Tel.: (0351)- 434-1500. Alvear 150. PB. Tel: (0351) 434-2113, de lunes a viernes de 8 a 14.
Hospital Rawson Tel.: (0351) 434-8754, 434-8755, 434-8756 434-8757
Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI, Buenos Aires) Tel.: (011) 4890-0672
Se realiza del 22 de enero al 7 de marzo y tiene como objetivo fomentar la seguridad integral de todos los ciudadanos.
Fundación Mapfre, consciente de la problemática del tránsito en nuestro país, trabaja desde hace años para mejorar la seguridad vial en las calles y disminuir los accidentes. Por este motivo, ha implementado en Córdoba el servicio gratuito de “Diagnóstico vehicular” con el objetivo de lograr una completa revisión de los automóviles que se acerquen al lugar.
La unidad de diagnóstico estará presente de martes a domingo en las siguientes ciudades:
Villa Carlos Paz
Del 22 de enero al 3 de febrero de 10 a 13h y de 16 a 21h en los siguientes puntos:
Del 22/1 al 24/1 en la Colectora de Avenida San Martín frente al Automóvil Club Argentino
Del 26 al 31/1 en la Costanera del Lago San Roque
Del 2/2 al 3/2 en Av. Cárcano y Brasil
Cosquín:
Del 4 al 7 de febrero, de 10 a 13h y de 16 a 21h, en Av. Omar Castillo, rotonda acceso Norte.
Córdoba: del 9 al 12 de febrero de 10 a 19 hs en los siguientes puntos:
Del 9/2 al 10/2 en Av. Colón, frente al Hipermercado Walmart.
Del 11/2 al 12/2 en Av. Sabatini frente al Colegio Taborin.
La diagnosis, será efectuada por personal calificado, con instrumental específico que permite detectar fallas técnicas que puedan producir futuros accidentes de tránsito. Los conductores podrán revisar el estado general de su automóvil, especialmente los elementos clave que hacen a la seguridad y a la prevención: cinturones, apoya cabezas, luces y faros, neumáticos, sistema de escape y suspensión del vehículo.
Cabe destacar que la campaña también se realizará en Alta Gracia, Jesús María, Villa Allende, La Calera, Río Ceballos , Río IV, Embalse Río III, Villa General Belgrano, Oncativo, Villa María y Marcos Juárez.
De las diagnosis hechas en años anteriores, se obtuvieron las siguientes conclusiones:
El 87% de los automóviles tenía hasta 15 años de antigüedad.
El 6% de los automóviles no poseía cinturón de seguridad o lo tenía en mal estado.
El 5 % de los automóviles tenía la carrocería en regulares condiciones.
El 14% de los automóviles tenía el parabrisas dañado.
Al 14% de los automóviles no le funcionaba la luz de stop, al 12% la luz de posición, y al 7% las luces de giro y balizas.
El 5% de los automóviles tenía las cubiertas en estado regular y el 8% necesitaba renovarlas.
Fundación Mapfre es garante de los principios y de la cultura de Mapfre, y su objetivo es desarrollar y potenciar especialmente la acción social del Grupo, convirtiéndola en una institución emblemática por sus actividades educativas y culturales. Desde su creación, y a través de sus cinco institutos especializados (de Prevención, Salud y Medio Ambiente, de Seguridad Vial, de Ciencias del Seguro, de Cultura y de Acción Social), ha desarrollado una intensa actividad en las áreas de formación, información, investigación y promoción de la seguridad, siempre desde una posición de apertura a la colaboración con otras entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, empresas y profesionales, teniendo como referencia permanente al hombre y su bienestar.
Prensa Mapfre Argentina
Cosas a tener en cuenta para quienes viajen en un vehículo:
– Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga durante el mismo. Los reflejos deben estar al ciento por ciento. Dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido. No manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrados por el sol. Asimismo, evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente. Lo ideal es manejar de 9 a 17hs. Manejar como máximo 8 horas diarias incluyendo las paradas.
– Conocer de antemano qué caminos tomar, utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse. Para esto pueden ayudarse con los cibermapas online.
Elegir rutas con peaje, porque generalmente son las que poseen el mejor pavimento y gozan de asistencia en caso de algún imprevisto.
– No conducir alcoholizados por más baja que haya sido la cantidad de alcohol ingerido.
– Todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos el cinturón de seguridad.
– Los niños deben viajar en las sillitas correspondientes. Llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.
– No utilizar ropa ajustada o incómoda para conducir y viajar. Esta debe ser holgada, cómoda y fresca. El calzado también tendrá que compartir estas cualidades. Por ejemplo, se recomiendan zapatillas y no ojotas o sandalias que puedan engancharse en los pedales generando maniobras imprudentes.
– No dejar objetos sueltos dentro del vehículo, porque al momento de un siniestro se pueden trasformar en armas letales.
– No llevar canastas de mimbre junto a las piernas. En caso de accidente pueden astillarse y lastimar seriamente a las personas.
– También se recomienda extremar los cuidados con las bebidas calientes, en especial el mate.
Durante el viaje:
– Con los primeros síntomas de fatiga detenerse en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas. Este síntoma de fatiga deviene por falta de descanso, calor, falta de líquidos o por realizar largos tramos de rutas sin detenernos, exigiendo nuestra concentración al máximo.
– En caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera baliza a 150 metros y la restante a los 75 metros.
Cuidados a tener en cuenta con su vehículo:
– Verificar el motor. Comprobar y sustituir, si es necesario, el nivel de los fluidos. Es aconsejable colocar líquido refrigerante al agua del radiador, completar el nivel del limpia-lavaparabrisas. Verificar el nivel y la cantidad de kilómetros del aceite del motor, supliéndolo en caso de ser necesario. El líquido hidráulico, al igual que el líquido de frenos, deben estar en el nivel máximo y se recomienda siempre llevar en el baúl una carga adicional por una eventual pérdida.
– En cuanto a los filtros, se debe seguir el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo. Hay que tener en cuenta que cada vez que se reemplace el aceite del motor, se debe sustituir su filtro correspondiente.
– Los neumáticos son fundamentales en la movilidad del vehículo y en la seguridad de sus ocupantes, ya que son el punto de contacto con el suelo. Por esta razón hay que comprobar si el dibujo presenta la profundidad suficiente (1,6mm al menos) para que, de esta manera, mantenga una buena adherencia con distintas condiciones de la superficie. Además se debe verificar el estado de la goma -fíjese que no esté cortada ni cuarteada- e inflar los neumáticos con la presión que sugiere el fabricante de su automóvil de acuerdo a la carga. Verificar también la rueda de auxilio.
– Chequear elementos mecánicos como el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y el estado de las pastillas. En cuanto a la iluminación, revisar el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza. Es recomendable limpiarlas en forma permanente durante el viaje en zonas de arena, tierra y nieve.
– En el caso del equipaje se debe tomar la precaución de que el peso sea distribuido correcta y equitativamente. En el baúl colocar los elementos más pesados lo más cerca posible del respaldo trasero y del piso, de manera de no alterar demasiado el centro de gravedad. Si con el baúl no le alcanza, utilizar el portaequipaje, que se ubica en la parte superior del vehículo; es importante destacar que debe estar cerrado y que, puede traer alguna complicación en caso de frenadas bruscas o maniobras imprevistas.
– Además, prestar atención a las marcas o roturas en su parabrisas, puesto que no debe tener picaduras o rajaduras sobre el sector donde debe observar.
– Circular día y noche con las luces bajas encendidas para maximizar la visibilidad de su vehículo.
– Llevar siempre matafuegos, debe encontrarse en un lugar de fácil acceso adecuadamente sujeto y cargado. Además, no deben faltar las balizas retrorreflectivas triangulares y un botiquín de primeros auxilios.
Documentación que deberá tener para poder circular:
– Registro de conducir, cédula azul y DNI o cédula de identidad del conductor.
– Cédula verde.
– Oblea de ITV o VTV (Verificación Técnica Vehicular) si su lugar de residencia lo requiere.
– Patente del automotor paga.
– Seguro obligatorio con el correspondiente certificado de pago.
– Y en caso de que posea GNC, deberá contar con la tarjeta de identificación y la oblea obligatoria del vehículo.