Home > Parques y reservas naturales
Reserva Natural de Fauna ‘La Felipa’
Son más de 1307 las hectáreas que, extendiéndose entre paisajes de algarrobos, chañares eucaliptos y juncos, albergan la variada gama de especies animales que habitan en esta fantástica reserva natural.
La Felipa, constituye el punto terminal del arroyo Chucul, cuyas aguas se pierden en la inmensidad de la región, formando bañados y esteros poblados de totoras y espadañas. Cuando el afluente inunda el terreno con toda su fuerza, sus cristalinos manantiales pasan a formar parte del Chocancharava, nombre aborigen para el Río Cuarto que atraviesa el corazón de la zona.
En lo alto, la imagen se compone con la hermosa danza de los cisnes de cuello negro, teros, chimangos y golondrinas. Entre los rincones de la vegetación, se expanden los zorros grises de la pampa, hurones, falsas nutrias y los cuices. Cada una de las especies que pueblan el lugar, desarrolla su instinto en total libertad, manteniendo el cuidado equilibrio de una naturaleza que fija sus leyes de conservación y armonía.
En la Reserva Natural de Fauna La Felipa, se conjugan los paisajes del pastizal pampeano, los bosquecillos naturales y de especies exóticas con las áreas de los bañados y lagunas, que componen el ambiente ideal para que el hombre disfrute de la magia una creación que se multiplicada en mil relieves, en mil formas distintas.
La posibilidad de acampar dentro de la reserva, siguiendo las normativas indicadas por los guardaparques, es un privilegio. Desde allí, inmersos en los pastizales y los cauces de tarariras y mojarras podremos no sólo contemplar el paisaje, sino también vivir el ritmo del imponente entorno.
Así, en el departamento Juárez Celman, podremos asistir al encanto de una naturaleza que se manifiesta en completa libertad. Poco a poco iremos llevado nuestros latidos al compás palpitante de sus ríos, poco a poco iremos calmando nuestra alma y nuestra mirada con la magia de la creación.
Con una extensión de 4.200 hectáreas, que van desde las nacientes de los arroyos afluentes del embalse hasta el paredón y alrededores, el Dique La Quebrada y sus inmediaciones albergan un multiplicidad de especies animales y vegetales que permanecen resguardadas por la vigencia de leyes de protección ambiental.
Allí, entre los bosques de laderas, los arbustales serranos y pastizales de altura, el gato montes, el pecarí, las corzuelas y vizcachas habitan el territorio de la serranía. Más allá de la frondosa vegetación que presenta el área, sobre las profusas copas de los molles, algarrobos y manzanos de campo, el vuelo de los jotes y águilas escudadas tiñen el paisaje con una especial hermosura.
En el extenso espejo de agua que baña el corazón de la reserva, albergando mojarras cola roja y pejerreyes, es posible además practicar todo tipo de deportes acuáticos. Para mantener la tranquilidad y no alterar la naturaleza del entorno, las actividades náuticas que allí se realizan están reducidas a prácticas sin motor.
La consigna es disfrutar entonces del ambiente serrano, recorrer las costas de La Quebrada para admirar el paisaje y perderse entre los rincones, siguiendo el cauce del arroyo Los Hornillos. La reserva está ubicada a 7 Km de la Localidad de Río Ceballos y a 36 Km al norte de la ciudad de Córdoba, por ruta provincial E-53. Allí, podremos Contemplar, caminar, respirar el aire puro y regocijarnos con la magia del entorno, con el vuelo libre de sus aves. Siempre sumidos en un profundo respeto hacia sus especies, siempre bregando para que el equilibrio siga el curso que le indica la ancestral sabiduría de la naturaleza.
Fuente: Agencia Córdoba Turismo
Inmerso en un paisaje de rojos cerros, que nacen entre la frondosa vegetación de la zona, se encuentra este lugar único. Allí, entre el increíble paisaje y sus fantásticos relieves de bosque serrano y chaqueño, entre sus manzanos de campo, quebrachos blancos y chañares, una multiplicidad de aves anidan en la más absoluta tranquilidad. Declarada Reserva Natural debido a la biodiversidad que mantiene, Cerro Colorado es además el habitat de una multiplicidad de especies de mamíferos, reptiles y anfibios. Las milenarias tierras sobre las que se asienta son el refugio de pumas, gato montes, pecaríes, corzuelas, lechuzas blancas, águilas coronadas, chelcos, ampalaguas y mojarras que viven en completa libertad en el equilibrio natural de su entorno.
Remontando la ruta nacional 9 con dirección al norte, pasando por Jesús María y San José de la Dormida, se nos presenta Santa Elena. Desde allí, y hacia el oeste, son 11 los kilómetros de pavimento que nos conducen a uno de los lugares más hermosos y paradisíacos de la provincia; el Cerro Colorado. Este nos espera con su armonía entre naturaleza e historia, ya que este increíble paisaje fue el escenario en el cual los pueblos aborígenes de Córdoba concibieron la trascendencia de su quehacer, elaboraron sus mitos y llevaron su vida, dejando una innumerable cantidad de pictografías en las laderas de sus cerros que hoy todavía podemos apreciar. Read more »
Las 5.000 hectáreas que comprende la reserva, albergan uno de los más importantes remanentes del bosque chaqueño occidental, que nace desde los rincones del paisaje tiñendo con sus innumerables quebrachos, molles y algarrobos, el entorno imponente de la región. Bajo un cielo surcado por cóndores, halcones azulados y grises, loros habladores y reinas moras, la reserva es el habitat natural de variadas especies animales. Pumas, conejo de los palos, gato montés, quirquinchos y pecaríes de collar son sólo algunos de los componentes de la biodiversidad que mantiene la zona.
Entre las caprichosas formas de su relieve, se destaca la imponente Quebrada de la Mermela y el fantástico Camino de los Túneles, que constituyen, sumados a la contemplación del entorno natural, los mayores atractivos de la reserva. Allí, inmensas ampalaguas, tortugas de tierra, iguanas coloradas, perdices montaraces, pájaros carpinteros, zorrinos, halcones peregrinos y una multiplicidad de especies, habitan en el más perfecto de los equilibrio que se rige por las leyes que nacen de la naturaleza.
Ubicada a 265 Km al oeste de la Ciudad de Córdoba por la ruta provincial nº 28, el Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní nos espera con toda la belleza escénica de sus paisajes, con sus recorridos de interpretación ambiental y de observación de flora y con la posibilidad de acampar en medio de la inmensidad de su paradisíaco entorno.
Cada nuevo paso por la majestuosidad de su territorio, nos va mostrando los cientos de mundos que conviven en él. Cada nuevo paso nos va abriendo la posibilidad de aprender como se manejan las leyes, como se mantiene equilibrada la balanza de la vida, para que cada una de las especies ocupe un lugar único, para que cada uno de los animales beba lo necesario del manantial de la naturaleza.
Fuente: Agencia Córdoba Turismo
La privilegiada ubicación geográfica de la provincia ha generado que, entre sus valles y montañas, crezcan una innumerable cantidad de rincones de diferente relieve y excepcional hermosura. Cada uno de ellos compone los retazos del paisaje cordobés, cada uno de ellos guarda en si mismo las imágenes del paraíso.
La Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala es uno de estos lugares, que además posee en sus dominios uno de los sitios más bellos de todo Córdoba. Allí, las caprichosas formas del relieve albergan un sin fin de especies naturales que la habitan en completa libertad. En sus 146.000 hectáreas que se expanden entre molles, quebrachos colorados y cocos, los animales de la región llevan adelante su vida.
Este paisaje alberga además al magnífico Parque Nacional Quebrada del Condorito, el área de reproducción de esta especie más alejada de las Cordillera de los Andes y uno de los parajes más bellos y emblemáticos de la provincia. Nada puede compararse con el sentimiento que allí nos invade. Sentados en la altura de una herida que corta la tierra, nos sentiremos ínfimas criaturas que pasean por la magia de la creación, por la descomunal hermosura de una naturaleza gigantesca y magistral. Los cóndores se precipitarán desde el cielo en viajes razantes, y en cada vuelo nosotros mismos nos sentiremos aves que desde la altura contemplamos los rincones y los senderos de un imponente paisaje. Entablaremos entonces esa relación de hombre-ave, que pasea triunfante, descomunal, libre sobre los dominios de la magnífica quebrada. Este parque es sin duda alguna, el lugar ideal para establecer esa comunión con la naturaleza, ese sentimiento que nos lleva a acompañar en cada paso las manifestaciones más hermosas del paraíso.
Pumas, zorros colorados, ríos colmados de truchas, halcones peregrinos, ranitas de zarzal. Todo formando un escenario de perfecto equilibrio. En el territorio de la Reserva Provincial se conjugan los paisajes del Bosque Serrano con variadas especies de quebrachos y molles, y el Arbustal Serrano o Romerillo que se expande entre pastizales y bosquecillos de altura. Allí se mantiene el equilibrio, a fuerza de empeño y leyes proteccionistas se asegura la conservación de la biodiversidad de la zona.
Bañada por innumerables cauces de agua cristalina y pura, con sus múltiples especies animales que llevan su vida entre la vegetación autóctona, La Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala y el magnifico Parque Nacional Quebrada del Condorito, es un paraíso en donde todo se mantiene y se resguarda como era antes de la llegada el hombre, con cóndores que vuelan en eterna libertad, surcando los incomparables cielos de la naturaleza virgen.
Avistaje de Cóndores
Es la observación directa de los animales en su habitat natural. Se utilizan binoculares y el objetivo del observador es pasar desapercibido para ver a los animales salvajes en su vida cotidiana. En los paredones de la Quebrada del Condorito se encuentran los apostaderos de Cóndores. Normalmente el cóndor deja estos lugares por la mañana en busca de alimento, pudiendo su recorrido normal alcanzar más de 50 km. Es en este vuelo donde se puede realizar el avistaje de Cóndores, el que está sujeto a distintos factores (temperatura ambiente, vientos, estado del tiempo en general, etc.). También se puede realizar avistaje de Cóndores en otros sectores, como por ejemplo en el camino de las Altas Cumbres, Quebrada del Río de los Sauces, etc.
Fuente: Agencia Córdoba Turismo
Guía habilitados para el Parque Quebrada del Condorito en Villa Carlos Paz
·Roberto Fornari
Tel.(03541) 432725 – 15540580 -lagartoalternativo@yahoo.com.ar
·Mario Mora
Tel.(03541) 496310 – devonico@hotmail.com
·Oscar Sabugueiro
Tel.(03541)-435389 -info@aventuraseloso.com.ar
·Sergio Tommasi
Tel.(03541) 428492 -15573718 – sierraviajes@hotmail.com
·Enrique Bolsi
Tel. (03541) 427597 – 422279 – apart-victory@arnet.com.ar
·Enzo Delhugo
Tel (03541) 15612181 – grupobaqueanos@yahoo.com.ar
·Hebert Chiodi
Tel – (03541) 434399 – (0351)-155523643- hebertexpediciones@arnet.com.ar –
·Diego Fossati
Tel. (0351) 15590652 – fossatidiego@gmail.com
·María Eugenia Didiego
Tel. (03541) 434399 – (0351) 152398571 –medidiego@hotmail.com
Fuente: secretaría de turismo de Villa Carlos Paz