Antes que se me termine el mes, quería subir esta canción. Sin dudas es uno temas memorables del cuarteto, más allá que no sea tunga-tunga propiamente dicho.
Para empezar, un poquito de la historia de Chébere:
Chébere inicia su formación en el año 1973, aunque su primera presentación en público llega en la ciudad de La Rioja en 1974.
Durante los siguientes años, con marchas, contramarchas, tropiezos, cambios en la conformación de la banda y algunas otras modificaciones, va consolidando su esencia y a su público.
En 1980 viajan a Buenos Aires para grabar su séptimo trabajo. A partir de ese momento se introducen nuevos cambios: El Negro Videla comienza a interpretar algunos temas de ritmo tropical por lo que los discos tendrán un lado moderno y un lado tropical. Con esto Chébere se convertiría en el precursor de esta modalidad. Al poco tiempo se incorporan una guitarra y un saxo.
En 1991 Chebere graba por primera vez su trabajo en Compact Disc.
En 1993, Chébere viaja a Los Angeles para grabar su nuevo compacto en la Universal Studios de Hollywood. Este trabajo se llamaría “Chebere en Hollywood” donde participan músicos de gran prestigio. El mismo recibe al año siguiente el premio ACE
El 7 de diciembre de 1996 se produce un hecho importantísimo para los seguidores de Chébere: se vuelven a reunir luego de varios años Chébere, Pelusa y el Negro Videla y se la llamó “El baile del reencuentro”. La misma se realizó en la Vieja Usina. Unos días después, el 28 de diciembre se vuelve a repetir el reencuentro. Recién a fines de 1997 se edita un compacto con las canciones cantadas en vivo en los dos reencuentros. Luego, el grupo realiza un parate importante y se comunica la desvinculación de sus dos voces: Daniel Guardia, Rubinho y la mayoría de los músicos de la orquesta.
En 2004 Chébere festeja sus 30 años de vida. El video de la canción Septiembre que ilustra este post pertenece a ese baile.
Integrantes históricos de Chébere
– Eduardo “Pato” Lugones (locución y animación)
– Hugo “huesito” Terragni (violín)
– Angel “Negro” Videla (piano)
– Alberto “Beto” Guillen (contrabajo)
– Alberto Pizzichini (acordeón)
– Daniel Reyna “Sebastián” (vocalista)
– Julio “el turco” Manzur (vocalista)
– Leo Fraga (Vocalista)
– Miguel Calderón “Pelusa” (vocalista)
– Juan Domingo Gatica “Fernando Bladys” (vocalista)
– Alejandro Ceberio (Vocalista)
– Jorge “el toro” Quevedo (vocalista)
– Rubén “Rubinho” Da Silva (Vocalista)
– Daniel Guardia (Vocalista)
– Gustavo Alvarez (vocalista)
– Gabriel Ferrer
– Ray Meléndez
– Miguel Atilio
Letra de Mía en septiembre
Septiembre ha llegado otra vez
y yo no se que inventare
se enciende tu perfume en mi ser
con la nostalgia del ayer
y estoy preso en este infierno
preguntando como y porque
septiembre me hace sentir
tu rostro vuelve a sonreír
septiembre recuerda el amor
que yo a tu lado viví
hoy tu imagen me va cubriendo
y no puedo ya resistir
CORO
en septiembre tu fuiste mía
y ahora todo es melancolía
como engaño a mi corazón
si el no puede olvidar tu amor
hoy septiembre no es simplemente otro mes
si no todo lo que mas ame
hoy septiembre no es poesía sin tu piel
septiembre me trae soledad
sintiendo que no aguanto mas
las horas las miro pasar
y va creciendo mi ansiedad
me imagino al caer la lluvia
tu figura tras del cristal
CORO
en septiembre tu fuiste mía
y ahora todo es melancolía
como engaño a mi corazón
si el no puede olvidar tu amor
hoy septiembre no es simplemente otro mes
si no todo lo que mas ame
hoy septiembre no es poesía
una historia de fantasía
una luz que encendió mi vida
no me sirve ya la razón
si hoy no puedo tener tu amor
hoy septiembre no es simplemente otro mes
sino todo lo que mas ame
hoy septiembre no es poesía sin tu piel
Hoy se recuerda la trágica desaparición del cuartetero Rodrigo, fallecido trágicamente en un accidente en Buenos hace atrás.
Para resumir un poco la vida de este músico, les cuento que ya desde su casa respiró la influencia del tunga tunga lo que lo llevó a debutar en Chébere a los 11 años.
En el 1999 llegó el su disco más vendido: Rodrigo a 2000 y una extensa gira que lo llevó a los lugares más importantes de todo el país.
Meses después, un 23 de junio de 2000, perdió la vida en un accidente en una autopista de Buenos Aires. Tenía 27 años.
Y para volver a la sección de Canciones sobre Córdoba, una de las más representativas de Rodrigo: Soy cordobés.
Soy cordobés! Me gusta el vino y la joda,
y lo tomo sin soda, porque así pega más, pega más, pega más.
Soy cordobés, y me gustan los bailes,
me siento en el aire si tengo que cantar
De la ciudad, de las mujeres mas lindas,
del fernet, de la birra, madrugada sin par,
soy cordobés y ando sin documento
porque llevo el acento de Córdoba capital. (bis)
Como creyente yo le doy gracias a Dios,
por esta bendición que en la sangre llevamos,
es todo el año tunga tunga del mejor,
es nuestro rocanroll y a la Mona idolatramos.
Se para el lunes porque hay que descansar,
de todo lo que bailamos.
Y el martes encaravanados otra vez,
hay que lustrar los pepes,
porque a algun lado nos vamos,
y el martes encaravanados otra vez,
hay que lustrar los pepes porque a algun lado nos vamos.
Soy cordobés! Me gusta el vino y la joda,
y lo tomo sin soda, porque así pega más, pega más, pega más.
Soy cordobés, y me gustan los bailes,
me siento en el aire si tengo que cantar.
Soy de Alta Córdoba, donde esta la gloria,
por jardín Espinosa, a Talleres tú lo ves,
y si queres yo te llevo para Alberdi,
donde estan los celestes… mi pirata cordobés. (bis)
De la ciudad, de las mujeres mas lindas,
del fernet, de la birra, madrugada sin par,
soy cordobés, y no me importa si es gorda,
como el arco de Córdoba, la quiero para bailar.
Soy cordobés! Me gusta el vino y la joda,
y lo tomo sin soda, porque así pega más, pega más, pega más.
Soy cordobés, y me gustan los bailes,
me siento en el aire si tengo que cantar.
De la ciudad, de las mujeres mas lindas,
del fernet, de la birra, madrugada sin par,
soy cordobés y ando sin documento
porque llevo el acento…
el acento lo llevo como una marca registrada…
de… de Córdoba… capital.
El video de You tube de esta canción del Potro Rodrigo:
Leyendo el feed me entero por una nota de Día a Día que uno de los elementos pertenecientes nuestro patrimonio inmaterial está de fiesta: hoy el cuarteto cumple sus jóvenes 66 años.
Para contar un poco sobre la historia de este ritmo que hace bailar a miles de cordobeses cada fin de semana, los datos más interesantes de la nota del diario:
– El cuarteto trae en sus genes música de raíz folklórica traída por los inmigrantes italianos y españoles, esencialmente del pasodoble y la tarantela.
– En sus primeros años era un fenómeno exclusivamente rural, ya que los bailes del campo eran el punto de encuentro de las familias trabajadoras. Yo les digo que en los pueblos chicos de Córdoba esto se sigue viendo.
– En 1943, Augusto Marzano, integrante de la Orquesta Característica “Los Bohemios”, le propuso al acordeonista Miguel Gelfo formar un cuarteto. A ellos se unió Leonor Marzano, pianista, hija de Augusto e inspiradora del nombre del Cuarteto Leo.
La Leo comenzó a recorrer el interior de las provincias de Córdoba y Santa Fe hasta que diez años más tarde, en el año 1953, grabaron su primer disco.
Décadas después, en 1968, se incorporaría a los 19 años de edad “el giovanismo Eduardo Gelfo” (así se lo presentaba en aquel tiempo), el hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano.
– La esencia de esta música la creó Leonor Marzano, cuando empezó a tocar el piano marcando con la mano izquierda el “tunga tunga”.
– En 1956, la Leo se presentó en la pista “El Negrito” iniciando su ingreso a la periferia de la ciudad de Córdoba. A fines de los 60, la música de cuartetos se instaló definitivamente en el centro de la ciudad.
– Carlitos Rolán se incorporó como cantante al Cuarteto Leo en 1965. Le tocó ser testigo y protagonista del debut de la Leo en el club “Rieles Argentinos” en el año 1969, que marcó la irrupción del cuarteto en el centro de la ciudad. En 1971, inició su etapa solista y en 1972 ya era uno de los referentes más populares de la música cuartetera.
– El 1 de julio de 1967, fue el debut del “Cuarteto Juvenil Berna”, significó la aparición en escena de un protagonista esencial de la historia del cuarteto: Carlitos “Mona” Jiménez.
Luego, llegaron después de cinco discos junto con el “Pibe Berna”, Carlitos “Mona” Jiménez se unió a Coquito Ramalo (por entonces boletero de La Leo) para formar el Cuarteto de Oro. Grabaron “Cortate el pelo cabezón”, con el cual llegaron a las 180 mil unidades entre LP, casetes y magazines.
Después, “La gaita del lobizon” fue su éxito mas importante. Con 26 LP grabados, Carlitos Jiménez se retiró del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista.
– Entre las bandas y solistas más reconocidos del cuarteto de todas las épocas podemos nombrar: Chébere, Santamarina, Los Chicos Orly, Trulalá, Pelusa, Fernando Bladys, El Turco Julio, Heraldo Bossio, Gary, Sebastián, Jean Carlos, Rodrigo, La Barra, Sabroso, La Fiesta, La K’onga, Banda Express, Banda XXI…
– Y en cuanto a los escenarios más reconocidos para el Tunga-Tunga tenemos a: La Sociedad Belgrano, Los Diablos Rojos, Atenas, El Superdeportivo, Salón Palermo, El Argüello Juniors, El Sport Club de Villa Allende, la Vieja Usina, Forja, Las Palmas, Rieles Argentinos, Estadio del Centro…
Y para finalizar, una de las canciones que puede estar, tranquilamente, en el top 5 de las canciones del cuarteto: La Carta, versión de La Barra con La mona, vía You Tube
Retomando el ritmo con las canciones de Córdoba y para ponerme a tono con la fecha, elegí esta zamba preciosa que habla sobre la estación en que nuestra provincia se viste con sus mejores galas: el otoño.
En el tiempo anterior al invierno los días son soleados y cálidos; el paisaje de la ciudad, el campo y la sierra mudan sus follajes con colores que van del amarillo al rojizo, pasando por mil tonos de ocres y pardos.
Las tardes, cuando el sol se acuesta en las siluetas de los cerros violáceos, están pintadas como el mejor de los cuadros impresionistas mostrando nubes rosadas, narajas y doradas.
Las noches son frescas, con estrellas que tiritan porque no pueden acostumbrarse a los primeros fríos, después de las intensas noches del verano festivalero y cantor de nuestra provincia.
Hablaría de las mañanas… pero muchos saben que no soy de levantarme temprano a ver el amanercer 😛
Letra
Córdoba en otoño Letra: Walter Galíndez
Música: Raúl y Fernando Montachini
Las golondrinas dijeron adiós
y se llevaron el tiempo estival
el duende inquieto del atardecer
pinta las nubes de gris.
Dueño el otoño del verde final,
hermosa Córdoba de abril.
Duendes de luna lo vieron llegar
con el silencio de un amanecer
desde los cerros pintó su pincel
de amarillento el añil.
Fina lloviznas besando el cristal
mayo tristeza del jardín.
Córdoba en otoño, música del alma
tardecitas por la peatonal
mientras el Suquía
lento se retira
mirando de reojo a la ciudad.
Toda la gracia que encierra en tu ser
hermosa Córdoba otoñal.
Noche estrellada de límpido azul
la cruz del sur se apresura a partir.
Fría mañana anunciando que ya
llega el otoño a su fin,
la tarde es tibia con besos de sol
junio parece sonreír.
Pura de estirpe, de rico historial,
General Paz y Av. Colón
una muchacha sonríe al pasar
y tras sus paso me voy.
Inevitable romance otoñal
vuelve a latir mi corazón.
Córdoba en otoño, música del alma
tardecitas por la peatonal
mientras el Suquía
lento se retira
mirando de reojo a la ciudad.
Toda la gracia que encierra en tu ser
hermosa Córdoba otoñal.
Esta canción tiene muchas versiones de todas las épocas, hay una de Los Nocheros, inclusive.
Para ilustrar el post voy a proponerles la versión que a mi más me gusta, la de Pablo Lozano.
Tratando de retomar un poco la sección de Canciones sobre Córdoba, hoy quise hacer un post homenaje a un cantante que está en el corazón de los cordobeses a pesar de su desaparición física hace algunos años: Gary, el ángel que canta.
Su historia
Edgar Efraín Fuentes era su verdadero nombre y supo desde siempre que su destino era cantar.
Su carrera se inició, como la de tantos otros artístas del cuarteto, por el año 1986 en Tru-la-lá, pero fue recién a fines de 1990, cuando se aleja de esta banda para iniciar así su carrera como solista.
En 1998 en la ciudad de Las Vegas, Nevada, E.E.U.U. recibió el premio Golden Award por la Asociación de Cronistas del Espectáculo ( ACPE ), distinción que se le otorga al mejor cantante latino entre quienes figuran José José, Estela Raval, Xuxa, Laura León y otros. También recibió, en reconocimiento a su impecable trayectoria artística el Galardón de Oro, otorgado por la cadena de Radios Norteñas ROI.SEM.
El año 1999 se produjo su lanzamiento internacional en Chile y Uruguay, entre otros países de habla hispana. Read more »