El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó en la sesión del último martes otorgar 100 becas a profesores y estudiantes avanzados, para acompañar a los estudiantes de primer año y evitar que abandonen los estudios.
Las becas se denominan tutorías académicas y son parte del Paceni (Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática), programa que impulsa y financia la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
Los beneficiarios recibirán una asignación mensual de 300 pesos y se elegirán a partir de un llamado a inscripción pública y los seleccionará cada facultad con la aprobación de los respectivos Consejos Directivos.
La misión de los tutores académicos será brindar apoyo disciplinar, orientación e información adecuada que les permita a los ingresantes “afianzar sus elecciones vocacionales y mejorar las condiciones de ingreso, y ayudarlos a superar los problemas cognitivos, actitudinales y/o aptitudinales que les impiden integrarse, con posibilidades reales de éxito, a la enseñanza universitaria”, argumentó la iniciativa.
Por ahora, los tutores serán para alumnos de las carreras de grado de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática, pero la idea de la UNC es extender este programa al resto de las carreras.
Los becarios deberán presentar un informe final con las actividades cumplidas, que será evaluado por la facultad.
Las becas de Tutoría Académica durarán 10 meses (desde el 1° de febrero hasta el 30 de noviembre) y podrán renovarse por ciclo lectivo hasta la finalización del programa.
Objetivos. El Paceni es una propuesta de Secretaría de Políticas Universitarias para mejorar los índices de retención y rendimiento académico, la formación básica y general, y los procesos de enseñanza y aprendizaje, con énfasis en la problemática de la inserción plena de los alumnos en la universidad en el primer año, que es cuando se observa el mayor índice de deserción.
El Paceni contempla la posibilidad de que la UNC ponga en marcha o consolide sistemas de tutorías e introduzca mejoras en la intensidad de la formación práctica de los ingresantes, a través de la adquisición de equipamiento, software, etcétera.
Fuente: La Voz del interior