El sábado a la noche Guille encontró un alacrán en mi baño y al grito de ¡Hay un alacrán! se fue a otro a hacer sus necesidades para no sentirse intimidado 😛
Aprovechando esta experiencia personal, algunos datos sobre los alacranes:
Folleto del centro de Zoología aplicada de la UNC, vía + que Biología, con muchos datos de interés sobre el tema.
Insecticida natural: Tierra de Diatomeas
Desde la web de la muni de Córdoba se informa que la Tierra de Diatomeas es una manera natural y no tóxica para prevenir los alacranes. ¿Saben en dónde podemos encontrar de forma corriente a las diatomeas? Ni más ni menos que en las piedritas sanitarias de los gatos. Hace algún tiempo mi geóloga de cabecera explicó en su blog sobre las características y usos de la diatomea que, anoten señoras, también se usan para absorver los malos olores de la heladera o el olor de cigarrillos en ceniceros; o para ser parte del sistena de drenaje y retención de agua en las macetas.
Supongo que para el uso indicado mas abajo hay que molerlo hasta que quede un polvo tipo talco.
La explicación científica de su uso como insecticida es la siguiente:
Los alacranes (artrópodos) poseen un sistema respiratorio basado en tráqueas que conducen el oxígeno hacia el interior para realizar el intercambio gaseoso por difusión. Poseen diferentes mecanismos de cierre en los orificios de entrada (espiráculos) para prevenirlos de la pérdida de agua.
La “TIERRA DE DIAMOTEAS” es un mineral creado a partir de microscópicas algas unicelulares llamadas diamoteas. Actúa sobre los artrópodos induciendo una deshidratación descontrolada de los mismos.
El modo de acción de este producto es meramente físico y NO toxicológico, resultando peligroso para animales invertebrados (insectos), pero no para los vertebrados.
APLICACIÓN DEL PRODUCTO: puede ser aplicado con espolvoreadora mecánica o en forma manual, dispersión acuosa con fumigadora de picos grandes (1 al 10%) en campos, invernaderos, jardines, lugares cerrados, rincones, plantas de interior, etc.
Al ser un polvo de finas partículas, deben tomarse los recaudos necesarios para proteger los ojos y vías respiratorias (uso de mascarilla).
Luego de la aplicación se puede ingresar de inmediato al área tratada, ya que tiene período de carencia cero.La aplicación de este producto requiere de una acción metodológica para que se logre el resultado esperado, la cual consiste en espolvorear en forma seca con un aplicador (simil a una talquera) para obtener una buena cobertura y rendimiento del mismo.
Es importante saber que no se debe aplicar en zonas húmedas o con agua ya que el producto pierde totalmente su efecto.PRECAUCIONES: mantener fuera del alcance de los niños. NO inhalar. NO ingerir. En caso de contacto con los ojos, lavar con abundante agua. Mantener en lugar fresco y seco.