El programa de formación de Cortópolis 2012 ofrece las siguientes actividades: el cine-documental desde la mirada de Nicolás Prividera; el trayecto desde la idea hasta su concreción en la TV, por Pedro Saborido; contenidos para público infantil desde la experiencia del canal Pakapaka, por Facundo Agrelo; el lenguaje en la acción con el taller realizativo Cortópolis en Acción, bajo la coordinación de Martín Rejtman; y la banda sonora desde el guión, desde la mirada del cubano Iván Martínez.
La inscripción a los seminarios y talleres está abierta hasta el martes 16 de octubre inclusive.
Los interesados residentes en la ciudad de Córdoba deben completar la ficha de inscripción (disponible en www.cortopolis.com.ar) y llevarla al Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40), de lunes a viernes de 12:00 a 16:00.
Los interesados que no residan en Córdoba pueden pre-inscribirse a través de nuestro correo electrónico enviando completa la ficha de inscripción a: info()cortopolis.com.ar. La reserva será tomada hasta el miércoles 17 de octubre, en el horario de la mañana, cuando los interesados deberán abonar el monto de la actividad correspondiente.
CINE-DOCUMENTAL: UNA HISTORIA PERSONAL
Seminario dictado por Nicolás Prividera (Buenos Aires)
El seminario propone un recorrido personal por la problemática teórica y práctica del documental, tomando como base la propia experiencia del realizador a partir de sus dos films (M y Tierra de los padres).
Nicolás Prividera nació en Buenos Aires en 1970. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Con M (2007), su primera película, obtuvo el premio a la mejor película latinoamericana y el premio FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata, así como también el Runner Up Prize en el Festival de Yamagata (Japón), el premio al Mejor Documental en la Mostra de Lleida y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón (España). Su segunda película, Tierra de los padres (2011), fue estrenada en el festival de Toronto y participó –entre otros– en los de La Habana, México, y New York (latinbeat).
Fecha: miércoles 17/10 al viernes 19/10
Espacio: La Metro
Horario: de 14 a 17 hs
Costo: $200
CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARA LA INFANCIA – LA EXPERIENCIA DE PAKAPAKA
Taller coordinado por Facundo Agrelo (Buenos Aires)
El taller apunta a compartir la experiencia de la producción audiovisual infantil que hace el canal público Pakapaka, contando el proceso de realización de algunos de sus programas y series, desde la conceptualización inicial hasta su realización y/o grabación, con énfasis en la producción de contenidos y la escritura de los guiones.
Facundo Agrelo. Sociólogo, guionista, dramaturgo y director teatral. Su producción incluye guiones de cine, guiones de televisión, publicaciones literarias y textos teatrales. Sus trabajos han recibido, entre otros, premios de Casa de las Américas, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de diversas fundaciones. Es profesor adjunto de la Cátedra Producción y Realización de Televisión Infantil de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Participó en el proceso de creación del Canal Pakapaka, primer canal de televisión público destinado a niños y niñas de 2 a 12 años de Argentina, en donde actualmente se desempeña como supervisor de guiones.
Fecha: viernes 19/10
Espacio: A confirmar
Horario: de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs
Certificado: $30
LA CONSTRUCCIÓN DE LA BANDA SONORA DESDE LA IDEA AUDIOVISUAL
Curso dictado por Iván Martínez (Cuba)
La construcción de la banda sonora habitualmente no es una problemática abordada con la complejidad del caso desde la instancia del guión. Muchos autores desafían los límites de su propia creatividad enfocados en la imagen. Las locaciones, el elenco, las entradas y salidas de cuadro se plasman desde el guión priorizando los cuestionamientos pictóricos. ¿Y la banda sonora? ¿Qué espacio le otorgamos a la hora de la escritura? ¿Cómo pensamos el paisaje sonoro que tendrán nuestras historias cuando las mismas están naciendo en el papel? El seminario aborde estas y otras preguntas con la coordinación de un especialista en el tema, quien a través de su ejercicio profesional y su experiencia en distintos medios, tanto sonoros como audiovisuales, nos acompaña en la tarea de escuchar el mundo sonoro presente en cada obra desde foja 0.
Iván Martínez López. La Habana (Cuba). Desarrolla su trabajo como realizador de sonido, grabación, edición y transmisiones en medios audiovisuales. Es escritor de programas dramatizados. Desempeña sus labores en la Radio Musical Nacional, emisora nacional de la radio cubana. En el año 1993 comienza a trabajar como realizador de sonido en el Teatro Mella. A partir de 1995 ocupa la plaza de musicalizador en la productora de dramatizados Radio Arte para musicalizar novelas históricas y novelas cubanas. Más tarde se desempeñó profesionalmente en el departamento de Mensaje y Publicidad de la Televisión Cubana como musicalizador de spots publicitarios.
Fecha: miércoles 17/10 al viernes 19/10
Espacio: CCE.C
Horario: de 10 a 13 hs
Costo: $200
DE LA IDEA A LA CONCRECIÓN
Curso-taller sobre el encuentro de los propios métodos de producción
Por Pedro Saborido y Marlene Lievendag (Buenos Aires)
A partir de la experiencia de realización de “Peter Capusotto y sus videos”, el curso propone una revisión de su metodología como ejemplo de una forma de lograr una producción intensiva en base al juego con las posibilidades de producción. Se trabajarán las maneras de lograr un diálogo entre la necesidad de expresión y la realidad con la que se cuenta, y cómo vencer los inconvenientes para, de alguna manera, producir pese a todo.
Pedro Saborido. Se inició como técnico de sonido y participó en varias películas como Esperando la carroza (1985), entre otras. Luego estudió periodismo en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En 1991 comenzó a escribir guiones de TV para Tato Bores. Conoció a Diego Capusotto en 1992, cuando éste trabajaba en Cha Cha Cha y fue convocado para hacer una participación en el programa de Bores. En 1999, creó junto a Capusotto, Alberti y Néstor Montalbano el programa de TV Todo por dos pesos. En 2006 regresó a la TV junto a Capusotto con el programa Peter Capusotto y sus videos, emitiendo videos de viejas bandas de rock y secuencias humorísticas. El programa, que ya lleva cuatro temporadas, recibió múltiples premios y distinciones. En 2009, Saborido y Capusotto lanzaron en FM Rock & Pop el ciclo radial Lucy en el cielo con Capusottos, presentaron una nueva temporada de Peter… (8 episodios) y publicaron su primer libro, editado por Sudamericana.
Marlene Lievendag. Estudió Bellas Artes en Buenos Aires y Nueva York, donde se formó en Dirección de Arte. Realiza la dirección de arte en varios programas de TV, y el vestuario en diferentes obras teatrales y videos musicales. Hace algo más de una década que su nombre se relaciona con los medios en Dirección de arte y vestuario para producciones locales y extranjeras. Ejerce la docencia en Tea Imagen y ha trabajado para las productoras Peluca Film, Oruga, Argentina Cine, Blue Film, Wasabi Films y La Produ.
Fecha: sábado 20/10
Espacio: A confirmar
Horario: de 10 a 13 hs y de 15 a 19 hs
Costo: $200
Fichas de inscripción e información detallada de cada actividad en www.cortopolis.com.ar