Cada cierto tiempo me llegan mails pidiéndome que pase a ver y opine sobre blogs personales, blogs de alguna ONG o algún tipo de blog temático que recién comienza o que, con algunos meses encima, no logra despegar.
Después de contestar varios correos de este tipo, creo que es más sabio escribir este post y copiar el link la próxima vez que alguien pregunte.
12 consejos de oro para blogs que recién comienzan
Consideraciones previas
1- Pensar en el que está del otro lado: Hacer un blog porque querés, te gusta y te divierte, está perfecto. Pero también hacelo pensando que hay un lector del otro lado que, muchas veces, llegó sin ser invitado. Si abre tu blog y en los primeros tres segundos no entiende nada de lo que ve, se va a otro lado.
2- Definir los objetivos de tu blog: si solo querés tener un blog personal, no debería importarte que mucha gente te visite. Si realizás alguna actividad de difusión con el blog quizás si, pero según la temática podés tener un universo de lectores más o menos reducido. Por ejemplo, hay más interesados en participar de blogs sobre Casi Angeles que en blogs de filatelia o literatura. Hay que ser realistas también.
De todas maneras, los objetivos no solo si miden en cantidad de visitas por día sino también en la fidelidad de los lectores, nivel de participación, cantidad de comentarios por post, riqueza de los comentarios, links desde otros blogs etc, etc.
3- Definir los lectores de tu blog: cuando ayudamos a Mamá Pulpa a hacer su blog de geología, pensamos que había un universo mucho mayor de lectores del blog que los geólogos y estudiantes de geología. Este universo iba desde aficionados, agrimensores, ingenieros agrónomos, biólogos profesores y estudiantes secundarios, hasta público en general que cae gracias a Google.
Algunos se transformarán en lectores y otros tan solo pasarán, pero le hicimos ver a Mamá Pulpa que su blog podía “charlar” con muchas más personas de las que creía en un principio.
4- El contenido debe ser relevante: un taller literario es difícil que consiga una gran masa de lectores para su blog porque hay miles de blogs así en la red y no brindan un contenido relevante, por muy buenos que sean sus textos.
¿A qué llamo contenido relevante? A cosas que busca la gente, sea lo que sea.
Si se llega a un blog por una combinación de palabras que no brinda la respuesta a lo que se pretendía encontrar, ese visitante saldrá tan rápido como entró porque no encontró un contenido relevante para su búsqueda.
Diseño
5- Imagen de la cabecera (header): en lo posible debe ser horizontal y no muy grande, para que deje ver, al menos, el título del primer post cuando se abra.
6- Nunca, jamás, ni aunque desea tu último deseo, uses fondo negro: ¿Qué es aún peor que el fondo negro? El fondo negro y el colorinche de fuentes.
Si tenés mal gusto declarado para la combinación de colores, al menos optá por un fondo blanco o de un color muy claro. El negro dificulta la lectura en la mayoría de las personas (es mi caso, por ejemplo).
Las fuentes no deben ser de más de tres colores: una para el cuerpo del texto (negro o gris oscuro en fondo claro), una para los títulos y a lo sumo una más para los elementos de la barra lateral.
A su vez, tiene que haber una mínima armonía entre los colores. Fondo verde, letras azules, rosas y violetan queda pésimo, por ejemplo.
7- Evitá escribir títulos en mayúsculas: escribir en mayúsculas todo no destaca el texto, muy por el contrario, dificulta la lectura, sobre todo en la web.
8- Barra lateral: es mejor que sea minimalista y muestre solo links.
9- En el home del blog se recomienda no poner más de 10 posts.
Widgets
10- Evita hacer de la sidebar un rincón almacenero con contadores, banners de directorios que no mandan ni media visita, relojes, fotos, imágenes con brillos (las odio y no faltan en casi ningún blog femenino), premios, videos de You Tube, diapositivas, etc.
11- Nunca jamás uses música en tu blog: si te gusta escuchar música, hacélo en tu casa, a tu lector le da dolor de hígado cada vez que abre una página que tiene un fondo musical.
Imágenes
12- Depende de la temática del blog, las imágenes pueden ser:
– Necesarias: ya que muestran un proceso, un trabajo o la imagen complementa al texto de alguna manera. En este caso sí o sí tiene que estar presente.
– Ilustrativas: puede funcionar como “adorno” del post, pero si no está no cambia el sentido del texto.
– Innecesarias: son aquellas imágenes que se agregan y que no solo no tienen nada que ver con el texto sino que dificultan su lectura.
– Espanta-lectores: supongamos que sos una madre orgullosa de sus hijos y ponés una foto de ellos en cada post, supongamos que armaste un blog sobre tu taller de origami y ponés fotos de tus compañeros en todos los posts, supongamos que adorás a tu perro y rompés las pelotas en todos los post con fotos del Boby; bueno, eso espanta lectores. No lo hagas si querés tener visitas!!
Lo ideal es que, si te morís por subir fotos de cosas que sólo te importan a vos hagas un post por mes con las mejores fotos de tus hijos, del taller de origami o del Boby y las pongas todas juntas con un título bien descriptivo que evite la tortura de ver semejante embole a quien no le interese.
Para empezar con un blog amateur estos consejos son más que suficientes. El resto es escribir y mantener un actualización regular.