El Dossier de prensa de la UNC hace un tiempo adjuntó una interesante nota de La Voz sobre el manejo del estrés.
De ella rescato las 11 estrategias que pueden ayudarnos a sobrellevar este 2009 que pinta complicado:
1-Analizar las situaciones con la mayor objetividad posible. No dejar que predomine la ira, el miedo, la angustia ni la desesperanza.
2-Resguardarse potenciando los recursos de salud y procurando desplegar al máximo la creatividad, disfrutando las capacidades propias.
3-Dejar de lado las apariencias y el “qué dirán”. Reducir gastos, vender o cambiar lo superfluo por cosas más útiles, buscar ayuda solidaria.
4-Buscar alternativas que procuren nuevos ingresos, aunque sean consideradas como un “descenso social”.
5-Construir o ampliar rápidamente las redes de apoyo social; evitar el aislamiento y la soledad. Intensificar la vida en pareja y de familia y frecuentar amigos.
6- En caso de desocupados, elaborar una rutina de actividades diarias, realizar trámites en horarios que obliguen a salir de su casa.
7-Planificar y ejecutar ejercicios programados de acuerdo con la edad: caminatas, gimnasia, deportes, baile.
8-Realizar actividades no rutinarias como arte o capacitación e innovar en aprendizajes placenteros.
9-Seguir una dieta simple y balanceada.
10-Recurrir a la medicina convencional, psicoterapia, masajes, gimnasia, técnicas de relajación, meditación, respiración y otras medidas terapéuticas tradicionales o alternativas, indicadas según la necesidad de cada persona.
11-Priorizar la propia vida y las relaciones afectivas; flexibilizar prejuicios y creencias; estimular la espiritualidad, la sencillez, el conocimiento y la honestidad con uno mismo, la empatía con los demás y el predominio de la compasión.
Bonus track para argentinos: no escuchar discursos presidenciales 😛