Este es otro post que nace de un mail que alguien me envió:
(…) me permití contactarme contigo para saber si me podrìas ayudar en la siguiente consulta:
1. Como has conseguido trafico y seguidores. Yo me he cansado de promocionar mi blog pero sin muchos resultados. Probé todo, por facebook, enlaces a directorios, youtube y apenas tengo entre 30 a 55 visitas diarias.Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta. Atte.
Hace algunos años escribí los 12 consejos de oro para blogs que son las premisas básicas para lograr un blog decente y legible. Pero ahora las consultas que me llegan son más específicas: ¿Cómo logro que me visiten?
Si bien pueden parecer que por el hecho de tener un blog automáticamente lograremos la fama y la fortuna, debo decirles que ni remotamente es así. Como todo en la vida requiere de trabajo, aciertos, errores y muuuucha paciencia.
Algunos de los puntos que hay que tener en cuenta para ver la potencialidad de un blog para conseguir visitas:
- Temática: un blog sobre Bailando por un sueño va a tener millones de visitas más que el de un taller literario de barrio. Cuanto antes lo acepten, antes lograrán la felicidad. Y no tiene sentido hacer discusiones filosóficas, morales y éticas al respecto, las cosas son como son y punto. A llorar al campito si no les gusta.
- Competencia: TV, chismes, fútbol, cine, tecnología, noticias y pornografía son las cosas que más abundan en Internet. ¿Se puede iniciar un blog sobre todo esto hoy y en un mercado tan saturado? Claro que si, siempre hay lugar para alguien más pero sólo si va a ser original o va a ofrecer algo que no exista.
- Originalidad: se puede escribir de una manera muy personal algo muy banal. Ayer alguien twiteaba “Pero quiso el cielo/bautizar el suelo/con su gota a gota. Así dice Sabina “Hoy llovió”. No necesariamente hay que ser un poeta, pero un rasgo distintivo en la escritura siempre atraerá más lectores que una gacetilla periodística o un texto de manual.
- El todo es más que la suma de partes: en este mismo blog hay cientos de gacetillas subidas tal cual me las envían, líneas de colectivos y mapas de barrios que no tiene nada de personal ¿Por qué funciona conmigo? Porque es material relevante para el lector que necesita encontrar información simple, concisa y organizada sobre un tema específico. Mientras más digerido se lo sirva, tanto mejor para él que puede obtener lo que busca e irse rápidamente a seguir con su vida.
- Sistematización: si no hay un mínimo de orden en las ideas, en los objetivos y en los contenidos que se van a producir el éxito (y las miles de visitas) sólo pueden llegar por casualidad. Y eso no sucede a menudo.
- Ego del que escribe: si te creés el centro del universo, si pensás que el mundo ha vivido equivocado al ignorarte todo este tiempo y si no lográs comprender porque otros que no te llegan ni a los juanetes triunfan y vos ni siquiera podés lograr 10 visitas por día en tu blog… bueno, evidentemente todavía no te diste cuenta que no se trata de lo que a vos te importe.
La premisa básica de internet, más aún en estos tiempos donde el verbo “Compartir” se usa para cualquier cosa, es que a nadie le importa nada de lo que hagas excepto que les brinde algún beneficio personal.
Así que si soñás con que tu blog muestre para asombro de la humanidad los cisnes de tetrabrick que haces, a menos que a alguien le interese hacer los suyos y quiera copiar tus modelos, dudo mucho que logres visitas. - Potencialidad de visitas: si alguien me dice que quiere lograr que su blog de origami tenga 3 millones de visitas mensuales, deberé ser honesta y decirle que está demente. Para esa temática es imposible lograr tal cantidad de visitas.
Acá hay que tener presente que lo muy popular va a ser lo más competitivo a nivel de opciones informativas, que enviará una mayor cantidad de visitas pero estas serán muy poco fieles al blog (salvo honrosas excepciones que son los que lograron transformarse en marcas); mientras que los blogs de nicho sobre temas muy específicos podrán captar un potencial de público mucho menor pero tendrán menos competidores (y sobre todo menos competidores profesionales) y conseguirán un público más fiel. - El servicio que se ofrece: contrariamente a lo que dicen los falsos gurúes que pululan hablando de la web 2.0, a la gente le importa la información sea lo que sea que eso signifique. Es la premisa que usa Google para rankear sus resultados de búsqueda y es lo que hace que haya gente interesada en lo que comunicás. Así que si tu blog no ofrece algo que llene de aire fresco los cerebros de tus lectores, no vas a conseguir que vuelvan.
- Plazos: un blog va en una lógica diferente a Facebook que brinda la ilusión de 1000 amigos en dos días. El blog, como un buen asado, se hace lento, con paciencia y con cariño. Es una apuesta la largo plazo donde recién al cabo de un año se pueden ver los primeros frutos y hacer evaluaciones.
- Intereses económicos: el error de muchos es pensar que van a llenarse de plata, que van a conseguir nuevos clientes o que van a transformarse en referentes de su sector por tener un blog. Que PUEDA OCURRIR no significa que cualquier poligrillo lo logre, menos aún si no cumple con ninguno de los items que he nombrado.
En este punto quiero hacer especial énfasis en los que llenan de banners de Adsense blogs que de casualidad visitan sus parientes ¿¿¿Para qué lo hacen??? ¿¿¿Viven de la limosna??? Si no tienen visitas ¿¿¿cómo piensan tener dinero??? Para ubicarlos un poco: un blog en español de 20.000 visitas mensuales puede llegar con suerte a juntar $10 dólares al cabo de 30 días. Así que a menos que anden en esas cifras y quieran esperar casi un año para obtener un pago de Google (no paga hasta llegar a los $100), mejor que busquen algo que rinda más dividendos.Bonus track
- No existe una licencia para molestar a otros bloggers por nuestro blog: en el afán de promocionar a toda costa un blog la mayoría de los principiantes incurren en todas las malas prácticas posibles, algunas veces por ignorancia, otras por falta de sentido común y la mayoría por anteponer sus intereses a los intereses ajenos. Repasemos los más comunes:– Hacer spam de todo tipo.
– Pedir intercambio de enlaces cuando en la página de contacto se indica claramente que no se hacen.
– Pedir que se incluya un link en un post.
– Pedir que miren un nuevo blog o que opinen como el ejemplo de arriba y después ofenderse por las críticas. Esto es algo que me ha ocurrido un par de veces y la verdad me parece que hay gente que me manda el link para que les responda que su blog está espectacular, bien hecho y perfecto. Digo, si te interesa la opinión de alguien es para que vea con otros ojos posibles errores ¡no para que te adule!
El colmo de esto es que hay gente que ni “Gracias” te dice (como el tipo del ejemplo) por el tiempo que una se tomó en mirar, evaluar y escribir un mail con sugerencias.