Seguramente no soy la única fanática de los shows sobre forenses y sobre crímenes sin resolver que andan dando vueltas por el cable. Desde los programas tipo reality como Doctora G Médica Forense, pasando por los programas de Investigation Discovery hasta los de ficción como CSI en todas sus versiones.
La industria del entretenimiento se dio cuenta que éramos muchos los que queríamos pasar de las hipótesis hechas en el sofá frente a la TV a una experiencia lúdica de investigación donde pudiéramos jugar a los detectives pero sin las cositas asquerosas de los casos reales como los muertos, la sangre, los gusanos, etc.
Es así que para nuestra alegría el montaje de la exhibición de CSI nos ofrece tres escenas de crímenes diferentes, y según el tipo de entrada que paguemos podemos intentar resolver una o todas.
Al entrar a la muestra se entrega una hoja que nos guía a través del recorrido para ir recolectando las pistas del crimen que estamos investigando.
En primer lugar veremos la escena, luego pasaremos a la sala de evidencias, al laboratorio, al estudio de ADN, el quirófano forense y finalmente reuniremos toda la evidencia en una computadora para saber qué tan buenos somos como investigadores.
Definitivamente es una experiencia sólo apta para los fans de este tipo de shows, porque para los demás puede ser aburrida y se estarán lamentando todo el recorrido de haber gastado el dinero de la entrada.
A la salida es inevitable pasar por el rincón de merchandising a llevarse algo. De hecho nosotros compramos cinta adhesiva amarilla con letras negras que dice “Do not cross. Crime Scene”, además de un kit de bolsa +remera +cantimplora +imán +lapicera con el logo de CSI para la fanática que había quedado en Córdoba.
Algunos datos extra:
– Lo primero que nos advirtieron antes de entrar es que no estaba permitido sacar fotos. Así que busqué en You Tube el video de abajo para que vean de qué se trata el recorrido.
– En las pantallas touch de las diferentes estaciones se puede elegir el idioma, de manera que los que no saben inglés pueden hacer el recorrido con una mínima asistencia.
– Dentro del mismo lugar se estaba desarrollando la muestra Human Bodies que pudimos ver en Córdoba en 2010. Por un extra se podían hacer los dos recorridos en la misma visita.
– CSI The Experience se ha presentado en otros lugares de manera itinerante y, además, tiene una muestra permanente en Las Vegas.
Para más información pueden visitar la web oficial de CSI The Experience – Orlando.