En todos estos meses de hacer reseñas he ido encontrando recursos que me parecen útiles para promover la lectura de los chicos y para que los padres tengan un rol importante como mediadores.
Una de las excusas más comunes de los adultos para no acercarles libros a sus hijos es que son caros. Como ya comenté en otro post, las bibliotecas públicas ofrecen cuotas bajísimas y suelen ser accesibles para cualquier persona que tenga ganas de leer (yo pago $10 mensuales en una y $20 anuales en las otras dos ¿Qué se puede comprar hoy en día por esa plata?).
Además existe una tercera vía para acceder a textos: Internet.
Como todos sabemos, hay muchos libros que están disponibles on line infringiendo derechos de autor, lo que popularmente se conoce como “pirateados”.
Y también hay muchos otros que se han digitalizado legalmente pagando los derechos correspondientes por parte de entes de gobierno e inclusive algunos autores ofrecen en sus sitios personales el acceso a sus textos.
Es por eso que quería compartir con ustedes algunos de los que ofrecen literatura infantil de manera legal, gratuita y apta para descarga:
– Plan nacional de lectura: ofrece muchos libros abarcando literatura y temas como los parques nacionales. Uno de los sitios más completos.
– Dirección general de cultura del gobierno de la provincia de Buenos Aires: ofrece textos clásicos de la literatura universal y oral, principalmente; ordenados desde la sala de 5 años hasta el sexto grado.
Dentro de este sitio también pueden acceder a Cuento con vos, una antología de cuentos para chicos de autores consagrados sobre los derechos (les recomiendo espaecialmente el cuento de Ema Wolf).
– Cuentos del globo: desde la web de la revista digital de LIJ Imaginaria se ofrece este PDF con cuentos tradicionales de Europa, Asia y América de la editorial Pequeño Editor.
Es probable que haya otros sitios, si ustedes conocen alguno pueden dejar el link en los comentarios.