Por la consulta de un lector del blog se me ocurrió abordar este tema que me parece muy importante en este momento que muchas familias están paneando sus vacaciones.
La fuente de consulta es la Asociación Civil Luchemos por la Vida quien tiene un site muy completo que les responderá todas las dudas y preguntas sobre seguridad vial.
Pensamiento de los padres y realidad de la seguridad de los bebés y niños en el auto
1- A mi bebé lo llevo en brazos porque es más seguro
En caso de choque, aún a 10 Km/h, un adulto es expulsado de su asiento hacia adelante y la tendencia instintiva es abrir los brazos para frenar el impacto. En un instante habrá soltado al bebé.
Pero si esa información no suena convincente, qué mejor que ver este crash test con dummies de mujer con un bebé en brazos en el asiento delantero de un auto:
2- La sillita solamente hace falta si se circula en ruta, a gran velocidad.
El 70% de los accidentes ocurren en trayectos cortos, a menos de 15 Km/h del domicilio y a alrededor de 50 Km/h.
A esta velocidad, el choque es similar a una caída de un 4º piso, y un niño de 25 Kg. es proyectado hacia adelante con una fuerza equivalente a 1 tonelada.
En este video se pueden ver pruebas de choque para testear sillas para niños y bebés.
El primer test es de un choque frontal, tipo más común de impacto.
El segundo test muestra un impacto lateral. Se resalta que el diseño de las sillas deben ser apropiados para proteger a un niño en caso de impacto como este.
3- En caso de accidente es mejor que esté suelto y salga despedido.
Las estadísticas demuestran que ser despedido fuera del vehículo aumenta 6 veces las posibilidades de morir en un accidente. Además, el 20% de los niños accidentados, no atados, salen expulsados fuera del vehículo por el parabrisas.
4- Los chicos no soportan viajar atados.
Es una cuestión de hábito. Está demostrado que cuando los niños se acostumbran desde pequeños a viajar sujetos, lo toleran muy bien.
5- Los sistemas de cinturones no son cómodos.
Todos los asientos y correajes están diseñados para brindar el máximo confort, y los más pequeños, cuentan con especiales condiciones de comodidad: tienen apoyos laterales, viajan sobreelevados y pueden ver más a su alrededor, sus piernitas descansan sobre formas adaptadas, etc.
6- Las sillitas son caras y se usan poco tiempo.
Si bien es cierto que hay que hacer un gasto extra, cualquier lesión grave acarrea más gastos y la vida de los hijos es invalorable.
Del total de 7132 muertos en accidentes en Argentina en 2004
se estima que el 9 % (casi 650 chicos) eran menores de 9 años.
¿Qué sucede en un choque 50 Km/h?
El auto se frena contra el obstáculo y los cuerpos de los ocupantes del vehículo, siguen moviéndose hacia adelante a la velocidad que el auto traía hasta ese momento, impulsados por una fuerza que equivale a 40 veces el peso de cada persona, desplegada en la desaceleración brusca.
Si no están atados, golpearán contra la parte de adelante del automóvil y contra el parabrisas. Y los ocupantes de los asientos traseros, si los hubiere, serán impulsados con esa misma fuerza hacia la parte de adelante, golpearán a los ocupantes delanteros y la parte frontal del vehículo.
Eventualmente todos pueden ser despedidos fuera del auto, aumentando 6 veces las posibilidades de morir al impactar contra el suelo .
Por ello, es importantísimo que los niños mayores y los adultos viajen con los cinturones de seguridad ajustados y los niños más pequeños viajen sujetos en sus sillas especiales, las que se fijan al asiento con el cinturón de seguridad del vehículo. A estos últimos, por estatura y estructura ósea, los cinturones de seguridad del auto solamente, no los protegen adecuadamente.
El art. 40 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449 especifica, en el inciso 9, que “los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero”, y su reglamentación añade que “deben viajar sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente”.
Relación entre las butacas y el crecimiento del bebé
1. Sillitas para bebés de 0 a 9 meses (menos de 9 Kg.)
Asegúrese de que la butaca esté firmemente asegurada con un cinturón de seguridad y que el niño esté bien ajustado dentro de ella. Al principio, cuando el bebé es muy pequeño, quizá usted deba colocar una toalla enrollada alrededor de su cabecita para evitar que ésta se sacuda de un lado para otro.
Muchos padres quieren poner a sus bebés recién nacidos en el asiento delantero, donde es más fácil verlos. Puede ser tentador poner al bebé al lado del conductor cuando éste es la única persona que viaja con él. Pero no lo haga, porque puede ser peligroso.
En los casos en los que el bebé tenga alguna enfermedad o una situación en particular que requiera que sea observado constantemente, evite viajar a solas con el niño.
Por dos razones: una es el mayor riesgo de accidentes si el conductor se distrae por estar constantemente prestando atención al bebé.
La segunda es que, si el vehículo tiene una airbag para el asiento del acompañante, estará poniéndolo directamente en el camino de la airbag cuando éste se infle y la probabilidad de que el bebé sufra lesiones serias es muy alta.
2. Sillitas para los bebés de 9 meses a 3-4 años (9 a 15 Kg.)
Cuando los bebés llegan a esta edad deberían pasar a butacas que miren hacia adelante las cuales proveen una excelente protección cuando son utilizados en la forma adecuada y, como las que miran hacia atrás, deben ser colocadas en el asiento trasero, y jamás en el delantero.
Una vez que se ha ajustado la butaca, recuerde ajustar también al niño dentro de ella.
3. Uso del cinturón para niños de 3-4 a 6-7 años (más de 15 Kg.)
Algunas veces los niños pueden necesitar algún elemento que aumente su tamaño para que los cinturones de seguridad para adultos puedan sujetarlos correctamente también a ellos.
Una vez que los niños pasan a utilizar cinturones de adultos, recuerde utilizarlos bien. Si el mismo de es de tres puntos, no coloque la parte del cinturón que va en el hombro detrás del niño o bajo el brazo. No deje que el niño lo haga, tampoco, porque esto disminuye la protección. Si es necesario, consiga un almohadón o algo que ayude a que el niño se eleve (en el mercado existen sillas elevadoras también) y el cinturón se ajuste cómodamente en su hombro.
El cinturón de la cadera es igualmente importante. Colóquelo bajo y bien sujeto alrededor de la cadera del niño. No deje que se suba hasta el abdomen, donde puede convertirse en un peligro.
Asegúrese de que los niños mayores, como los bebés, estén colocados atrás y lejos de la airbag en caso de que se infle. Además, los niños deben sentarse lo más atrás posible en el asiento, no hacia el borde.
Las airbags combinadas con el uso de los cinturones de tres puntos son la mejor protección, pero este sistema está diseñado principalmente para los adultos.
4. El uso cinturón por embarazadas
La mamá embarazada debe proteger a su bebé usando siembre el cinturón de seguridad en el vehículo, cuidando que la parte horizontal de la correa pase por debajo de su vientre y la diagonal pase por encima.
En resumen, recuerde:
a. Utilice la butaca correctamente.
Que el niño viaje sin ser sujetado o estando mal sujetado en un vehículo siempre es el mayor factor de riesgo.b. El lugar más seguro es el asiento trasero.
Esto era así desde antes que se inventaran las airbags. Ahora es doblemente cierto. Los bebés y los niños no deben estar en el camino de las airbags cuando se inflan.c. No deje de utilizar el cinturón para usted mismo.
Los cinturones son un importante factor de protección en caso de accidente. Además, mantienen a las personas en la mejor posición para que las airbags las protejan mejor.
Otra razón para utilizar el cinturón es darle un buen ejemplo a sus hijos.
Fuente: Niños y Airbags y Los más chicos también seguros en el auto, de la revista de Luchemos por la vida.