Hace unos días volví de mis vacaciones en Chile donde aproveche para comprar los libros de la psicóloga Pilar Sordo, que ha visitado varias veces Córdoba presentándose en colegios y grandes auditorios con sus charlas sobre los hombres, las mujeres y la familia.
Si no me equivoco, estos libros aún no se han editado en Argentina pero seguramente muy pronto estarán en las librerías locales.
A nivel general puedo contarles que son libros de unas 180 páginas cada uno, por lo que se leen rápidamente. Al primero lo leí en los largos ratos de espera de las aduanas chilena y argentina, y lo terminé de leer esa misma noche en el hotel. Así que calculo que en tres horas corridas se puede leer completo.
El lenguaje es sencillo y claro, con algunos chilenismos que son fácilmente comprensibles por cualquier lector.
Lo único objetable es el precio. Los tres libros me salieron U$S 54, un poco mas de $200 pesos argentinos. Según me comentaron, en Chile los libros pagan IVA y por eso son caros en comparación a las ediciones argentinas de similar cantidad de páginas y calidad de publicación.
En mi humilde opinión, para Argentina estos libros no deberían superar los $30-40. Insisto, más allá del excelente contenido, son libros de sólo 180 páginas.
Actualización: hoy vi “No quiero crecer” en Yenny y entré a ma web Tematika.com para consultar los precios. Aparentemente todos salen $69. Desconozco si se trata de una edición local o se han importado desde Chile (lo que justificaría un poco el precio tan caro).
Ahora sí, los comentarios de cada uno:
– ¡Viva la diferencia!: es la versión escrita y depurada de la conferencia que está en You Tube. Para mi gusto, es más interesante el video que el libro porque hay más desarrollo en los ejemplos y en los contenidos. Además Pilar es muy graciosa explicándolos.
Vale la pena comprarlo si nos interesa que lo lea alguien que es anti compu (como mi mamá), o para tener pasados en limpio los conceptos. Pero creo que con el video, para quien no tenga la posibilidad de conseguir el libro, basta y sobra.
Las frases rescatables son muchas y durante toda la lectura podrán encontrar ejemplos de amigos o parientes que podrían haber sido los inspiradores del libro. Me quedo con la enumeración de las causas de infelicidad femenina que hace en el capítulo 7:
- La primera causa de infelicidad Femenina estaría dada por la dificultad de las mujeres en el manejo de los tiempos personales. (…)
- Es causa de la infelicidad femenina la constante queja. (…)
- Otra causa de la infelicidad femenina se debe fundamentalmente a la “externalización” de la felicidad. (…)
- La estructura de pensamiento mágico es causa primordial de infelicidad femenina. (…)
- Por último tenemos que la ansiedad es causa de la infelicidad femenina. (…)
- Existen dos grandes causas que hacen que un hombre pueda sentirse infeliz: incapacidad para estructurar soluciones y no lograr las metas. (…)
– No quiero crecer: este libro me pareció muy bueno e interesante. Básicamente trata sobre la problemática adolescente, la relación con los padres, los temas de respeto, los límites, los sueños, las aspiraciones, la sexualidad, las drogas, el alcohol, el estudio, el trabajo…
El libro está dividido en capítulos por edad (9 a 11, 13 a 15, 16 a 18, 24 a 30), abordando de esta manera las problemáticas de cada momento de la vida de un adolescente (porque parece que ahora la adolescencia llega hasta los 30).
Creo que puede ser un libro muy bueno para padres e hijos y para docentes que trabajan con adolescentes. Para todos ellos puede ser la excusa perfecta para que chicos y adultos de sienten frente a frente a hablar sobre los temas que más les preocupan a ambos.
El extracto con el que me gustaría ilustrar este libro es el siguiente:
“(…) yo he llamado a ésta la Generación On-Off, la que todo lo prende, la que todo lo apaga, y la que con esa misma rapidez quiere que ocurran las cosas. Son jóvenes impacientes, con poca tolerancia a la frustración, escasa disciplina, son poco rigurosos y no funcionan sobre la base del rigor, fundamentalmente porque tienen padres que le han facilitado cada vez más las cosas; por lo tanto ellos terminan careciendo de un temple firme y sólido.
Son adolescentes con escasez de sueños. en general no tienen grandes luchas o grandes batallas, que no sea estar en contra de otro y no tratar de pelear por ser ellos mismos mejores. (…)
Otro tema significativo es lo que yo llamo la Generación Banda Ancha, que es la que apunta a la rapidez con la que las cosas tienen que ser vividas, procesadas, cambiadas. (…)
Estamos en una sociedad que borra todo lo antiguo para poder caer en lo nuevo. Que no repara nada, porque es más barato incluso comprarse cosas nuevas que arreglar cosas viejas. Nos hemos ido alejando del concepto de reparación y, por supuesto, también del perdón.”
– Lecciones de seducción: fue el libro que menos me gustó, creo que porque no me identifico mucho con la problemática (porque soy una seductora bárbara, sobre todo en invierno cuando ando emponchada y con las patas frías 😀 ). Creo que el libro por ahí tiene que ver más con la mujer chilena, según lo que describe la autora, que con las argentinas que en líneas generales somos más coquetas y cuidadosas con nuestra imagen.
El libro está dividido en doce capítulos, coincidentes con cada mes del año para hacer la tarea de aprender a seducir según la realidad que el clima y las actividades rutinarias nos imponen.
El concepto básico del libro es que debemos seducirnos y gustarnos a nosotros mismos, para luego pensar en poder seducir a otro, que puede ser un marido, novio, amante o un “saliente”.
Para arrancar Enero, Pilar nos cuenta:
“(…) para llegar a tener una buena autoestima necesitamos cumplir al menos tres grandes procesos. El primero y gran bloque de ellos es el autoconocimiento: para aprender a quererse, antes hay que saber quién es uno. Y este proceso de autoconocimiento apunta a saber qué me gusta, qué no me gusta, qué puedo o no puedo cambiar de mi para poder mejorar como persona. (…)
El segundo gran bloque es la autoaceptación. (…) En esta etapa pienso que es importante incorporar el buen humor y la capacidad de reirse de uno mismo frente a las cosas que no son modificables. (…)
Después (…) viene el proceso de autoestima y de aprender a quererme con eso que acepté. Y, por lo tanto, empieza a potenciarse la necesidad de desarrollar las características positivas, potenciarlas, hacerlas crecer, y, al mismo tiempo, inhibir o hacer que se noten de la mejor forma todos los aspectos negativos que pueda tener. (…)”
También los invito a leer la reseña de Bienvenido dolor, el último libro de la autora.
Espero que esto les haya dado una idea general de los libros, y si han leído alguno de ellos me dejen sus opiniones.