Esta semana el libro de divulgación cientifica que quiero presentarles es uno que se animó a presentar dos mundos aparentemente opuestos e irrenconciliables: el arte y la ciencia.
El concepto que rige la lógica del libro es el de descubrir la ciencia que podría haber influido movimientos, técnicas y obras paradigmáticas de las vanguardias artisticas de fines de siglo XIX y del siglo XX. Sin embargo, aunque la idea está buena el libro me presentó varios claroscuros por lo que mi análisis se dividirá en los blancos y los grises de la obra.
- La temática: es original, bien planteada y apunta a la divulgación tanto del arte como de la ciencia.
- El estilo narrativo: en Científicos en el ring la historia se contaba como si se tratara de una espectáculo de lucha libre; mientras que en este libro paseamos por un museo de arte guiados por el autor.
- Me gustaron especialmente los capítulos de Munch, Monet, Escher, el arte fractal, el arte de animales prehistóricos de Charles Knight y Z. Burian, arte y biotecnología (quizás con un mensaje más filosófico desde el arte sobre lo que hace la ciencia), el arte del cosmos de Jon Lomberg y la fotografía científica.
- Fue simpático encontrar el capítulo con frases sobre arte vs ciencia de científicos y artistas.
Un amigo que estudiaba bellas artes siempre me decía que lo peor de sus compañeros era el ego. Y leyendo alguna de esas frases se nota que los artistas necesitan siempre resaltar que lo que ellos hacen no puede explicarse, encuadrarse, definirse, etc. Como poder se puede, pero el “negocio” del arte es conservar ese misterio.
Los grises
- En la introducción se aclara que el libro es en escalas de grises para mantenerlo a un precio accesible para el público y que gracias a internet se puede acceder con mayor claridad a las imágenes. Sin embargo, me queda la sensación que esto va en contra del concepto del libro y que es una incomodidad para el lector.
- Hubo varios capítulos que no me parecieron bien desarrollados o que se quedaron cortos con los ejemplos: Picasso, Mondrian, paisajismo y geología, Kandinsky y Klimt.
Quizás hubiera sido mejor reducir el libro a 8-10 cuadros y hacer análisis más profundos de cada tema de ciencia. - La bibliografía comentada tiene sólo cuatro títulos; de los cuales el único donde hay un cruce entre ciencia y arte es el archiconocido Gödel, Escher y Basch de D. R. Hofstadter.
Sobre los posibles lectores de este libro
Es un libro donde ayuda tener un mínimo conocimiento sobre las vanguardias del siglo XX y tocar de oído sobre algunos de los temas de ciencia que se mencionan. En algunos casos es un poco difícil seguirlos porque la relación de los cuadros elegidos con el concepto descripto me parecieron un poco forzadas, como la geomorfología con Cezanne y la teoría de cuerdas con Picasso, por ejemplo.
- Lectores especializados en arte: probablemente se van a quejar de la edición en blanco y negro.
- Lectores especializados en ciencia: quizás se queden con ganas de desarrollos más profundos de los temas.
- El lector curioso: es probable que sea el que más aproveche el libro porque no va a ponerse quisquilloso como los dos anteriores y estará más abierto a aprender de los temas que se tocan.
Para los interesados en comprar el libro los datos bibliográficos son:
ISBN 9789876291972
Autor PLATA ROSAS LUIS JAVIER
Editorial SIGLO XXI EDITORES
Colección CIENCIA QUE LADRA …
176 páginas
Precio: $45
Dónde comprarlo: la colección está disponible en cualquier librería de Argentina.
Compras online: en cualquier site de librerías argentinas pueden comprar el libro desde otros países.
Una vez más, quiero agradecerle a Laura de editorial Siglo XXI por enviarme los ejemplares y por darme la libertad de opinar sinceramente sobre ellos. Habla muy bien del espíritu de la colección Ciencia que ladra y su estilo de comunicar.