Stefano fue el libro con el que conocí a María Teresa Andruetto. Sin embargo hay mucho para leer de esta cordobesa que está entre los cinco finalistas al Premio Hans Christian Andersen, considerado el más prestigioso de la literatura para niños, el cual es entregado bianualmente a un escritor y un ilustrador vivos cuyos trabajos completos hayan hecho una contribución fundamental al campo.
Los ganadores de la edición 2012 serán anunciados el lunes 19 de marzo en la Feria del Libro Infantil de Bologna.
Stefano
Esta novela corta (unas 80 páginas) cuenta la historia de un adolescente italiano y su travesía per fare l’América a mediados del siglo XX. Desde la salida de Italia hasta el arriblo al puerto de Buenos Aires y su periplo por Argentina.
– Estructura del relato: la narración corre en dos carriles en paralelo. Por un lado la historia en sí, y por otro los diálogos de Stefano. Flashbacks con su madre que quedó en Italia y diálogos en tiempo real con Ema, su esposa.
Por momentos es algo confuso el sistema, porque no se entiende muy bien quién es Ema o si tendrá alguna participación en la historia que se cuenta. Pero no deja de ser interesante y novedoso.
– Atmósferas: las descripciones del hambre y del desarraigo están muy bien construídos.
Cuando se habla de hambre siempre se corre el riesgo de caer en la demagogia de la crónica periodística que vemos todos los días. En este caso el tema se ha tratado con la dignidad que merece.
Creo que también es bueno para muchos chicos que leerán la novela ver qué significaba el hambre para los que tuvieron antepasados inmigrantes.
A quién le recomiendo este libro.
Según la contratapa, es un libro para chicos desde los 14 años.
Ideal para trabajar en el colegio, sobre todo en aquellas zonas donde haya descendientes de italianos (toda la pampa húmeda, por ejemplo) ya que encontrarán muchas referencias conocidas. No todos los días es posible encontrar un “codeguín” en un texto literario.
La mujer vampiro
Otro libro de terror para chicos de los varios que he reseñado en este blog. Parece ser que el género es muy popular para entusiasmar las lecturas escolares.
Este título pertenece a la colección Cuentamérica que también incluye títulos que les he presentado como Cuentan en la Patagonia, Lo que cuentan los mapuches y Del amor nacen los ríos. Sin embargo, a diferencia de estos que tienen como eje relatos de pueblos originarios (y también la inmigración galesa, en el primero de los nombrados), estos cuentos se centran en relatos del imaginario colectivo popular sin distinción de grupos étnicos.
Lo que me gustó:
– Terror cordobés: creo que es genial poder contar con historias locales de este género para chicos, todas ellas con un lenguaje y una ubicación espacial totalmente reconocibles para los niños que vivan en las ciudades mencionadas.
– Historias conocidas: la historia del taxista que llevó al fantasma al cementerio de San Vicente es archiconocida y es una leyenda urbana que todos los cordobeses conocemos. Aún así está escrita magistralmente y colocando los elementos de tal manera que la pintura de la ciudad es una foto conocida y no un cliché de postal turística.
A quién le recomiendo este libro:
Es excelente para trabajo en aula, sean escuelas de Córdoba capital, de pueblos del interior e inclusive escuelas rurales.
A quiénes quieran leer textos que mencionen lugares de nuestra provincia.
En este video podrán ver a Mariana Briski leyendo el cuento “El guante de encaje” (me gustó mucho más la lectura de Rodrigo de la Serna en los Cuentos con rima). ¡Que lo disfruten!