03
May 2011

Reseña del libro Recibir y agasajar de Disco

Archived in the category: 52 libros 2014

Supermercados Disco me envía su último libro, el cual fue presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires, dedicado al arte de agasajar a los invitados en nuestra casa.

El libro sirve como guía para organizar fiestas y reuniones hogareñas a diferentes horas del día, sugiriendo tips para facilitar en antes, durante y después del encuentro.

El libro tiene un diseño muy cuidado con hermosas fotos que ilustran cada capítulo, lo que lo convierte en un buen regalo para una persona que adore hacer reuniones en su casa. Y por su formato es un típico libro que queda bien para tener en la mesa del living (salvo que en su living los gatos corran maratones, como pasa en mi casa 😀 ).

Si bien tiene poco texto a lo largo de sus 150 páginas, los tips y consejos que leí me parecieron útiles y me dí cuenta que algunos, aunque sean de sentido común, son ítems que siempre dejamos al azar.

Pueden ver el índice con algunos tips de cada capítulo que me parecieron más útiles:

Ser anfitrión

Ser buen anfitrión básicamente es ocuparse de la felicidad de los invitados. Dedicarse a que estén bien desde que llegan hasta que se van, generando un clima de conodidad y confianza para conocerse más, compartir historias y distenderse.

Consejos para recibir en casa

  • Si la reunión es al aire libre, tener a mano repelente y protector solar si es de día.
  • Atar varios destapadores en algún lugar visible de la cocina, son muy necesarios y siempre se pierden.
  • Disponer un tacho de basura grande en la cocina a la vista de todos.

Invitaciones y rituales personales

Si no podemos o no queremos aceptar una invitación, lo ideal es justificar el rechazo.
En las reuniones formales lo mejor es decir que ya tenemos otro compromiso. Si era algo más informal, se puede decir que teníamos muchas ganas de reunirnos, sugerir otra fecha o compensar con otra invitación.

La ambientación

Merece una crítica la música que se ha listado en el libro: es toda en inglés con la excepción de Tribalistas. Pese a que se pueden hacer sugerencias, ¿es incompatible con la función digestiva poner música en nuestra lengua?

La hora de la mesa

Mesa auxiliar: para botellas, botellones, jarras, fuentes con comida, aceiteras, vinagreras, pimenteros de molinillo, paneras, hieleras.

Tipos de reuniones

El desayuno

Se invita a un desayuno a partir de las ocho y hasta las diez de la mañana, porque si es más tarde se acerca demasiado al horario del almuerzo. Lo más habitual es el formato “autoservicio”: disponemos las cosas sobre la mesa y cada uno se sirve lo que quiere.

Almuerzo y brunch

El brunch empezó en países que tienen horarios diferentes al nuestro. El nombre se formó combinando dos palabras en inglés (breakfast y lunch) y significa una comida intermedia entre el desayuno y el almuerzo.

El té

La costumbre del té de las cinco de la tarde fue impuesta por la esposa del séptimo Duque de Bedford, Anna, cerca del año 1840. En esa época la gente desayunaba muy fuerte y no volvía a comer hasta la cena a las ocho de la noche. Entonces, la duquesa institucionalizó una alimentación a las cinco de la tarde con té y tortas que luego se transformó en una de las reuniones más tradicionales y aceptadas para recibir, sobre todo entre las mujeres.

Picada y happy hour

El cálculo de la cantidad de bebida para una reunión de dos horas es de aproximadamente una botella cada dos personas, medio litro o tres tragos cada uno.

La cena

A no ser que hayamos arreglado con los anfitriones de antemano, cuando nos invitan a una cena no se regala vino. Un buen anfitrión ya tiene su vino elegido en función del menú y los invitados y no es bueno obligarlo a descorchar un vino obsequiado. Si puede ser una botella de alguna cosecha especial para que los anfitriones disfruten otro día.

Postreada

No hacer tortas gigantes ni postres enormes. En general las cosas dulces nos empalagan y si comemos una porción grande ya no nos tentamos con otra cosa. Hagamos muchas opciones en porciones chicas, así incentivamos a todos a probar varios platos, ofrecemos distintos sabores y se aprovecha hasta el último bocadito.

Para los más chicos

Más que una rica comida, los chicos nos piden que sea divertida, de forma linda y colorida. (…) Esto no significa que tengamos que servir comida chatarra, pero sí algo rico, familiar, simple y sobre todo fácil de comer.

Recibir y agasajar se puede comprar en todos los locales Disco a $19.90 (bastante barato, para lo que salen los libros hoy en día).

Quiero agradecer muy especialmente a Mariana de Muchnik PR de Buenos Aires y a Mara de Marketing de Disco de Córdoba que hicieron la gestión para que el libro pudiera retirarse en mi sucursal más cercana. Una muy buena práctica que deberían imitar las demás marcas que quieran trabajar con blogs.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog