En la oferta editorial para niños no sólo podemos encontrar material literario como poesías, cuentos y novelas, si no que también existe la posibilidad de introducirlos en el mundo de la ciencia mediante libros de divulgación especialmente pensados para ellos.
La semana pasada les conté sobre Vitamina ¿Dónde estás?, que abordaba el mundo de las vitaminas y los alimentos que las contienen. Hoy les traigo otro título de la Editorial Iamique que nos llevará de paseo por la química que hay en nuestra vida cotidiana.
La primera cosa que pensé al leer el libro es que los chicos tienen una gran ventaja: todavía no tienen un odio declarado hacia la química porque aún no la han tenido como materia en el colegio. O sea que es un buen momento para hablarles bien de ella para que se hagan amigos en un futuro.
En cuanto a los adultos que ya venimos con nuestros prejuicios a cuestas, tenemos la posibilidad de volver a las fuentes para ver los resultados de la química en nuestra vida cotidiana en lugar de darnos de cabeza contra las cadenas de moléculas que nos llevamos a rendir a marzo (ejem, ejem, bueno, que algunos nos llevamos a marzo 😀 ).
La estructura que se ha elegido para el texto es la del relato en lugar del clásico formato de manual donde hay una lección tras otra, lo que brinda al lector una manera fluída de acceder a información científica.
La subestructura dentro de ese relato es una especie de agenda donde, a lo largo de las diferentes horas del día, la protagonista va contándole a su hermana anti-química qué fenómeno está produciéndose frente a sus ojos.
Para que tengan una idea más clara, estos son los conceptos que se repasan en el libro:
9.00 hs – ¿Por qué no hay que dejar hervir el agua del mate?
Los materos saben que es uno de los peores pecados, pero ¿alguno pudo dar una explicación científica del por qué? ¿sabían que si es agua de hirvió, se enfrió y volvió a calentarse tampoco es buena para el mate? ¿y que por el contrario el té requiere de agua hirviendo para infusionar mejor?
9.30 hs – ¿Por qué limpia el jabón?
9.45 hs – ¿Qué tienen en común un lápiz y un diamante?
10.30 hs – ¿Cómo funcionan los aerosoles?
11.30 hs – ¿Qué hay en el jabón en polvo?
Los que tenemos unos años encima quizás pensemos que están los triángulitos Granbys, pero acá me enteré de unas cuántas cosas que no sabía: el jabón en polvo es en realidad detergente en polvo, lo que más lava la ropa es el movimiento del agua por lo que la química del jabón apunta a abrir las fibras para que pueda penetrar en ella, para las manchas más rebeldes hay enzimas especiales que rompen sus proteínas para eliminarlas, entre otros detalles que me dejaron con la boca abierta. ¡Quién iba a pensar que había tanta tecnología en algo tan común en nuestras vidas!
12.30 hs – ¿Qué hay en el carbón?
13. 30 hs – ¿Es cierto que los edulcorantes no engordan?
14.00 hs – ¿Cómo se imprime el comprobante de la tarjeta de crédito?
En este caso lo que se explica es el funcionamiento del papel térmico.
14.30 hs – ¿Las gafas de sol te protegen del sol?
15.30 hs – ¿El helado es crema congelada?
16.00 hs – ¿Cuál es la diferencia entre los helados industriales y los artesanales?
16.15 hs – ¿Qué es el humo negro que desprenden los autos?
16.30 hs – ¿Cómo funciona el airbag?
17.00 hs – ¿Y cuánta química se esconde en un colchón?
17.30 hs – ¿Por qué se va el gas de las gaseosas?
Si esta pregunta es para que se responda en mi casa la respuesta sería “Porque siempre la dejan mal cerrada $#%#$#” 😀 Pero además hay una explicación científica con un tip: mientras más fría está, menos gas se va.
18.00 hs – ¿Qué tiene de especial la ropa deportiva?
Si tenés curiosidad en saber qué hay detrás de la tecnología de las telas llamadas Dry Fit, seguramente vas a querer leer esta explicación.
19.30 hs – ¿Cómo se transforma una pasta pegajosa en un pastel esponjoso?
20.00 hs – ¿Por qué lloramos cuando cortamos cebollas?
20.30 hs – ¿Por qué las sartenes antiadherentes son antiadherentes?
21.00 hs – ¿Por qué se hinchan los fideos de la sopa?
Como pueden ver hay de todo y sobre las cosas más curiosas que no sólo pueden llamar la atención de un chico sino que van a enganchar a más de un grande.
Algunas de las cosas que me gustaría destacar del libro:
- Tiene bastante texto y un vocabulario varios términos técnicos (siempre explicados, por supuesto), por lo que es para chicos con cierta autonomía lectora. Se recomienda desde los 8 años, pero a cualquier edad resulta interesante.
- Cada pregunta tiene su desarrollo y algunos datos extra relacionados a ese tema central.
- Es un libro completamente ilustrado y con un diseño muy atractivo.
- Al final contiene recursos multimediales on line recomendados para seguir investigando contenidos.
A quiénes les recomiendo este libro:
– Para chicos y chicas desde los 8 años.
– Para padres que quieran introducir temas de divulgación en sus casas.
– Es un muy lindo libro para regalar.
– Quizás puede ser usado como disparador de temas en el aula.
Datos editoriales
ISBN: 978-987-1217-37-3
Autoras: Silvia Fucito e Ileana Lotersztain
Ilustraciones: Pablo Picyk
Colección: Sopa de ciencias
Editorial: Iamiqué
48 páginas
Precio: ?
Dónde comprarlo: en la web de la editorial pueden encontrar datos precisos, pero en la mayoría de las grandes librerías seguramente pueden encontrarlo.
Quiero hacer un agradecimiento especial a Ileana Lotersztain a quien contacté hace unos meses para contarle del Proyecto 400 libros 2012; y a Deborah Lapidus que mediante su trabajo con la prensa para Iamiqué me hizo llegar el material.