La poesía es un género que vamos aprendiendo desde chiquitos por medio a las canciones, las rondas infantiles y gracias a los libros para chicos como este.
Quedé gratamente sorprendida por la belleza de los poemas de Canela que allá lejos y hace tiempo, si mal no recuerdo en mi tierna infancia, tenía un programa infantil en la televisión argentina.
Los poemas de este libro utilizan palabras sencillas que están en el vocabulario de un chico prelector, por lo que será fácil para él memorizarlos, repetirlos o inclusive animarse a realizar sus propios versos.
Los temas de los poemas son variados, pero fundamentalmente se focalizan en los pequeños milagros cotidianos y los sentimientos que despiertan en la autora. Algunos tienen un humor sutil, otros son historias de amor y otros abordan temas de la naturaleza.
Me pareció hermoso y profundo este poema que, a mis ojos, sonó más dirigido al adulto que está leyendo el libro que a los niños que están escuchando:
¿Quién sabe?
Brilla el sol
y brilla el oro.Brilla el cristal
y el diamante.Brilla la estrella distante
y la lágrima en tu rostro.Entre todo lo que brilla
¿Qué será lo que más vale?
Imposible no destacar los dibujos de la ilustradora Claudia Legnazzi que mediante una técnica mixta de lápiz y collage (los pelos de algunos personajes están hechos de hilos, por ejemplo) le pone color a las palabras de la autora.
Datos bibliográficos
Título: PARA CUANDO LLUEVE
Autora: CANELA
Ilustradora: LEGNAZZI, CLAUDIA
Precio: $ 42,00
Editorial: SUDAMERICANA
Fecha publicación: 2004
Páginas: 32
Medidas: 19 X 24,5 mm
ISBN 9500724227
Edad sugerida: A PARTIR DE 4 AÑOS
Colección LOS CAMINADORES
Quiero agradecer muy especialmente a Daniela, encargada de prensa de Random House Mondadori Argentina, quien amablemente me envió ejemplares de la colección para hacer las reseñas.