Lo primero que se me viene a la cabeza con este título es decir ¡Qué buen libro!
Creo que de todo lo que he leído en este año está en mi top 5, realmente es una novela excelente.
Trama
Inés tiene que ir a una fiesta de disfraces que organiza su prima Ayelén a quien detesta. Para la ocasión decide comprarse un vestido de los años ’50 que venden en un local de ropa vintage que hay cerca de su casa.
Como el vestido es un poco largo, necesita descoser el ruedo para subirlo algunos centímetros y será a la mitad de esta tarea donde encontrará una carta fechada en 1958 donde se dan detalles que indicarían que hay personas que van a morir. Una de esas personas es Elena, la autora de la carta.
A partir de este revelador e inquietante descubrimiento, Inés tratará de rearmar la historia averiguando si los asesinatosse concretaron y quiénes fueron los responsables.
10 cosas que me gustaron del libro
1- Historia detectivesca: para todos los que leímos a Poe y nos enganchamos con cuentos como Los crímenes de la rue Morgue, La carta robada o El Misterio de Marie Roguet, este libro nos lleva inmediatamente a pensar que todavía tenemos muchas ganas de leer buenas historias donde haya crímenes por resolver.
2- Fuera del universo adolescente: si bien la historia está protagonizada por una chica de unos 16 años, la historia tiene pocos elementos de los típicamente adolescente. No hay noviecito ni chico que le guste, no hay mucha presencia de la mejor amiga más que como un personaje terciario, la presencia de la familia es secundaria aunque durante toda la novela vemos que no es muy feliz que digamos…
3- La protagonista no es egocéntrica: dado que el foco de la historia es el crimen, la autora nos salva del excesivo egocentrismo que abunda en las historias de adolescentes.
Se puede inferir cómo es la personalidad de Inés, qué cosas le gustan, qué cosas no, cómo se comporta socialmente, cuáles son sus intereses; pero todo esto se va deduciendo con el correr del libro y a medida que suceden los acontecimientos, no porque ella específicamente se dedique a contarlo.
4- Los personajes secundarios no son otros adolescentes: es genial que quienes ayudan a Inés a rearmar la historia sean adultos. La autora así se evita introducir a la mejor amiga de la chica o a un “amigo” que después terminará siendo su interés romántico.
5- Flashbacks: la historia va y vuelve de 1958 al presente. Todo el tiempo Inés trata de unir piezas de un pasado lejano en base a los poquísimos elementos que pueden haber sobrevivido hasta el día de hoy.
6- Punto de partida: que la historia comience con una carta en el ruedo de un vestido no sólo me parece original, si no que seduce inmediatamente. Además creo que tiene mucha belleza como imagen poética el imaginarnos un vaporoso vestido de organza con un secreto guardado por más de 40 años.
7- Dinamismo de la historia: este es uno de esos libros que se leen de punta a punta porque uno no los puede soltar. La historia es atrapante y está escrita con un ritmo que no decae en ningún momento.
8- Apta para todo público: si bien la historia es protagonizada por una chica de 16 años, es la clase de libro que puede enganchar a varones y a adultos de ambos sexos.
9- Moda como recurso: me encantó que se usara la moda según las épocas para descubrir pistas del crimen. Algo que podría ser totalmente secundario y sin importancia ha sido transformado en una materia prima que enriquece la historia.
10- Ideal para cine: este libro sería un éxito absoluto si fuera llevado al cine. La historia es sólida, atractiva y tiene muchísimas imágenes que podrían trasladarse perfectamente a la pantalla. Si este libro hubiera sido publicado en EEUU estoy segura que ya habrían comprado los derechos para hacer la película.
Bonus track
Chusmeando los comentarios del libro en la web me encontré con el blog de la biblioteca Esc. 12 de 5 donde cuentan que los chicos de 5to y 6to grado hicieron un recorrido por San Telmo visitando algunos de los lugares mencionados en el libro.
El que me moría por conocer era la mansión ubicada en Bolivar y Caseros y gracias a ellos pude hacerlo.
Les incluyo la foto acá con los créditos correspondientes al mencionado blog (no sé quién es el autor con nombre y apellido, pero si reconoce su foto, me avisa y agrego los datos).
Y ya que estaba, armé el mapita de los principales escenarios donde transcurre el libro:
Como podrán ver, me fascinó la historia y realmente es un libro que recomiendo para que las docentes usen en el colegio porque creo que tiene el potencial de enganchar a la mayoría de los chicos, aún los que sean poco afectos a la lectura.
Y para todos aquellos que quieran regalarle un libro a un adolescente, también es una excelente opción.