De esta autora había repasado hace un tiempo los libros Caballero negro y Cabeza Colorada, el cual pertenece a la colección Los Fileteados en la que también podemos encontrar el título de hoy.
Este libro tiene como subtítulo “Coplas cordobesas elegidas por Lilia Lardone” y fue publicado en 1994.
Si bien me parecía piola la idea y algunas coplas están simpáticas, en líneas generales me parece bastante flojo el libro y más aún cuando encontré varias cercanas a lo escatológico o al mal gusto si lo pienso como un libro recomendado para chicos.
No es que yo sea puritana, pero me parece que cosas como estas no agregan ningún valor literario al libro:
En la puerta de mi casa tengo una planta de albahaca cada vez que te veo me dan ganas de hacer caca |
El gato de mi casa es muy bonito debajo de la cola tiene un culito |
Arriba de un zapallar estaba una vieja meando y llos zapallos mas chicos estaban todos nadando |
El gato de mi casa es muy bonito debajo de la cola tiene un solo ojito |
Entre el resto de las coplas hay un poco de todo: algunas están bien y otras ni siquiera riman. Algunas me resultaron conocidas y otras parecían los límericks que hizo María Elena Walsh en Zooloco. Muchas otras entraron en la categoría “Ni fu ni fa”.
Me parece que en una peña escucharía coplas más originales y simpáticas. De todas maneras, por ahí es un recurso piola para docentes eligiendo bien los textos.
Y hablando de coplas, aunque no sean cordobesas, les recomiendo chusmear a la coplera de Mariana Carrizo que canta más para adultos que para chicos (noten que tiene un apartado que ella misma tituló como “Coplas guasas” y aconseja taparle las orejas a los chicos para escucharlas 😛 ).