Tenía muchas ganas de leer a Marcelo Birmajer porque siempre había escuchado hablar de él, veía recomendados sus libros y me parecía que podía llegar a ser de mi gusto.
Pues bien, el día llegó y pese a que por el título me imaginaba que era una novela, me dí con que en realidad tenía entre mis manos un libro con siete cuentos:
- No es la mariposa negra.
- El hombre de la llave.
- La única historia.
- El mago.
- La seña oculta.
- El Mesías.
- Para qué sirven los castillos de arena.
De todos los cuentos mis favoritos fueron en segundo y el penúltimo porque en escenarios ordinarios y comunes a la vida de cualquier chico han logrado recrear hechos singulares con vueltas de tuerca interesantes sin caer en rarezas imposibles de explicar. Las simples ironías de la vida y la capacidad de un escritor para mostrarlas en toda su fuerza expresiva son cosas que me encantan, así que pulgares arriba para Birmajer.
Más allá de los cuentos en sí, me gustó es estilo del autor y su juego constante con la autoficción. Que los relatos sean en primera persona y tengan puntos de conexión con su yo real hace que en varios momentos uno piense “¿Será que de verdad le pasó esto?”. Y ahí le pongo dos porotos más porque no creo que sea fácil para un autor entrar y salir de una ficción y que el lector compre ese juego; y tampoco creo que sea fácil mostrarse tan interesante como para poder protagonizar una autoficción.
En resumidas cuentas me gustó lo que leí y será grato volver a leerlo en algún otro libro que me toque repasar.
Título: NO ES LA MARIPOSA NEGRA
Autor: BIRMAJER, MARCELO
Precio: $ 28,00
Sello: SUDAMERICANA
Fecha publicación: 07/2000
Páginas 112
ISBN 9500718510
EAN 9789500718516
Temática A PARTIR DE 13 AÑOS
Colección SUDAMERICANA JOVEN
Quiero agradecer muy especialmente a Daniela, encargada de prensa de Random House Mondadori Argentina, quien amablemente me envió ejemplares de la colección para hacer las reseñas.