Este autor tiene la particularidad de ser ilustrador de textos ajenos (como este y estos) y de haber creado sus propios libros con personajes estrambóticos y alocados.
Así como en el Diario del Capitán Arsenio nos encontramos con un inventor de máquinas de volar, en éste caso veremos el desastroso resultado del viaje inaugural de la teletransportadora del Doctor Vitina.
Todo comienza con la entrega de los Súper Premios, un galardón que se entrega cada cincuenta años a las mejores parejas de Héroe-Villano del universo.
Para facilitar el traslado de los ternados, Vitina crea una máquina con restos de electrodomésticos en desuso. Lamentablemente, no todo funciona bien y los ilustres invitados a la fiesta terminan cortados en tres partes: cabeza, tronco y piernas.
En las páginas del libro los chicos deberán mover las hojas para rearmar las parejas. Mientras eso sucede van a comprobar que se pueden crear muchos personajes más (unos 2000, según dice en la tapa).
Sin lugar a dudas es un libro que tiene el factor lúdico, la belleza plástica y un laburo muy fino en el maquetado y en las ilustraciones para que las posibilidades de armar personajes sean muchas.
En cuanto al aspecto narrativo no hay tanto para decir porque el libro tiene poco texto y el mayor desarrollo se hace en el párrafo que describe las habilidades de cada parte del héroe/villano.
Como todos los libros de este autor, son geniales tanto para grandes como para chicos y si lo cruzan en un librería no deberían dejar de chusmearlo, al menos.
Si bien hice la reseña porque es un libro recomendado desde el Plan Nacional de Lectura, lo veo más como un hermosísimo libro para regalarle a un chico que como un texto práctico para usarlo en un aula. Suma puntos por tener tapas duras y anillado, pero aún así las hojas se vuelven frágiles por ser angostas y largas (ver foto).
El ejemplar que saqué de la biblioteca se veía con muchas vistas encimas y traté de ser cuidadosa para no romper accidentalmente ninguna hojita mientras las pasaba. Sin lugar a daudas es un libro para ser manoseado armando y desarmando los héroes y villanos.
Si les llama la atención este autor también les recomiendo leer Excesos y exageraciones y El brujo, el horrible y el libro rojo de los deseos.
Las fotos que ilustran el post están tomadas del blog de Pablo Bernasconi.