¡Qué buen libro! Me encantó esta colección de cuentos a la que, para ser sincera, le tenía poca fe.
Como reza el título, las historias de este libro tratan sobre las relaciones entre hermanos pero con la particularidad es que los cuentos van marcando las diferencias entre la relación a medida que los chicos crecen.
- Hermanita. Historias de Nicolás y su hermanita Malena. En este cuento se narra como Nico, un bebé de unos 2 o 3 años se entera que va a tener una hermanita. El chico va narrando algunos aspectos del embarazo y de los primeros días en la vida de la nena.
La interpretación de los hechos a los ojos de un chico que hace la autora es genial. Les muestro un párrafo como ejemplo:“Entonces mi papá me llevó a verla. Fuimos a un negocio con una vidriera muy grande y ahí… adentro… ¡HABÍA UN MONTÓN DE HERMANITAS! ¡Con razón mi mamá tenía una panza tan gorda y un bolso tan grande!”
- Mi hermano y la guerra del pis. Historias de Lucas y su hermanito Matías. En esta ocasión la historia es de chicos de 2 y 4 años, aproximadamente, y relata las peripecias que hacen los padres para el nene más chico aprenda a hacer pis. Para chicos en esta edad también les recomiendo la colección Mayor y menor de Chanti.
Mi mamá siempre tuvo mala puntería. Nunca jugó al básquet, ni al fútbol, ni siquiera al metegol, así que tampoco embocaba nunca a mi hermano a tiempo.
- Mi hermana y los cuentos. Historias de Martín y su hermanita Florencia. Este relato toca el tema del gusto de lso hermanos más chicos por captar la atención, el tiempo y el espacio de los hermanos mayores con cualquier historia pava que se les ocurra (¡doy fe que es así, tengo dos hermanas menores!). A los chicos de la historia me los imagino entre los 4 y los 7 años.
Cuando mi hermana me viene a contar un cuento, le hago un poco de burla y enseguida se va llorando. Aunque a veces la tengo que escuchar un rato para que me deje tranquilo.
- La cola de Federico. Historias de Federico y su hermana Lucía. Este texto tiene como protagonista a chicos de 5 y 8 años, más o menos. El texto habla de lo pegotes que son los hermanos menores y cómo los adultos propician ese vínculo insoportable para el mayor haciéndolo siempre responsable del más chico.
Pero lo peor, lo peor de tener cola, es tener que llevarla siempre pegada cuando uno va a jugar con sus amigos.
- Mi hermana tiene novio. Historias de Pablito y su hermana Carolina. Caro tiene 12 años y ya es “toda una señorita” según sus padres, aunque Pablito escuchó a una amiga de su mamá decir que “estaba en la edad del pavo”, Muy confundido con estos comentarios de los adultos trata de averiguar qué significan y por qué su hermana cada vez está más rara.
De golpe no quiso ser más mi hermana. Y yo juro que no le había hecho nada. (…)
Antes, cuando todavía era mi hermana, si ella se enojaba conmigo, yo sabía muy bien qué hacer para molestarla o para que se amigara. Pero lo que estaba pasando ahora era raro, muy raro. Y a mi no me daba por enfurecerme, como siempre, sino por ponerme triste.
Como pueden ver, el libro es un muestrario más que interesante sobre el tema de la construcción de las relaciones fraternales. Sería genial que la autora se anime a escribir una segunda parte con las relaciones de hermanos entrando en la adolescencia y en la juventud ¿no estaría buenísimo?
Lo que más destaco del libro es el humor con el cual se han construído las historias y la elección del sujeto narrador desde uno de los hermanos que se nombra en los títulos de cada cuento.
Todos los que tenemos hermanos/as nos sentiremos identificados con más de una frase de las que aparecen en el texto.
Como dije más arriba es un libro excelente y totalmente disfrutable si el que lo lee es un adulto (¡hasta me animo a decir que es probable que hasta le guste más que a los chicos!).
Sirve como lectura tanto de padres, docentes, psicólogos, psicopedagogos y, obviamente, hermanos y hermanas que tengan que ir aprendiendo de a poco el difícil arte de la convivencia en familia.