Este libro dedicado a los más chiquitos de la casa cuenta la historia del viaje que hace una nube desde el mar hasta el campo, cómo va cambiando su morfología a medida que pasa el tiempo y cuáles son las reacciones de las personas al ver la nube.
Aunque el texto y la ilustración utilizan como recurso retórico la personificación (algo muy común en los textos para chicos) otorgándole sentimientos a la nube que ver que la gente de la ciudad huye a su paso o “llorando” de alegría al ver que en el campo seco la reciben con los brazos abiertos; lo que en realidad relata el subtexto es ni más ni menos que el ciclo del agua y su importancia.
Que una historia atractiva pueda introducir aunque sea de manera inconsciente un concepto vital de las ciencias naturales y del funcionamiento de nuestro planeta, me parece excelente y desde ya lo convierte en un motivo más que suficiente para recomendar el libro. Sin embargo, debo marcar un pequeño error que se ha deslizado en la secuencia del relato.
La nube viaja desde el mar y en su trayecto cruza una montaña. Apenas la atraviesa llega a una zona seca donde hace llover. Esto es un cuento para chicos y en la ficción del papel todo es posible, pero en la realidad físicamente las masas de humedad no pueden cruzar una montaña y precipitar del otro lado. O lo hacen antes o lo hacen en la misma montaña donde será en forma de vapor, lluvia o nieve según la altitud, la época del año, etc.
Otra observación que haría es sobre la frase “Llovió tanto que la llanura se puso verde, se llenó el río y engordaron las vacas”.
La enumeración tiene un orden inexacto: cuando llega una lluvia torrencial primero crecen los ríos, con el paso de los días las plantas secas reverdecen y crecen nuevos ejemplares y de ahí el ganado flaco puede tener alimento para engordar.
No porque se trate de un libro de ficción para chicos de cuatro años hay que descuidar estos paqueños-grandes detalles.
Creo que mostrarle al chico que el ciclo del agua es un motor de la vida también implica hacerle saber que no es un proceso sencillo ni rápido en sí mismo ni en los procesos que genera en los ecosistemas.
Más allá de estas observaciones, creo que también vale la pena destacar los recursos didácticos y de diseño que se han utilizado en el libro:
- Reemplazo de palabras con dibujos como una manera de implicar al chico en el relato y que vaya “leyendo” la historia desde sus posibilidades.
- Texto grande en letra de imprenta para que sea más fácil de leer para los que están aprendiendo.
- Al final del libro hay un diccionario de dibujos para los padres sin imaginación que no pudieron adivinar a qué palabra correspondía cada ilustración 😀
- Ilustraciones muy coloridas con una técnica singular (algo así como arte digital).
- Tapas duras a prueba de chicos.
Datos bibliográficos
Título: LA NUBE
Autor: ROSELL, JOEL FRANZ
Ilustrador: DELEAU, JUAN
Precio: $ 42,00
Editorial: SUDAMERICANA
Páginas: 28
Medidas: 19.5 X 18.7 mm
ISBN: 9500719886
Edad sugerida: A PARTIR DE 4 AÑOS
Colección: CUENTOS DE 4 COLORES
Primera edición: 2001
Quiero agradecer muy especialmente a Daniela, encargada de prensa de Random House Mondadori Argentina, quien amablemente me envió ejemplares de la colección para hacer las reseñas.