28
Oct 2011

Reseña del libro Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar

Archived in the category: 52 libros 2014

¡Qué buen libro! Si no leíste, tenés la suerte de descubrirlo por primera vez. Si ya lo leíste seguro que lo adorás, a menos que seas una de las pocas personas que conozco a la que no les gusta Cortázar.

En mi caso, tengo este libro en el tomo dos de los Cuentos Completos editados por Punto de Lectura que incluye también Todos los fuegos el fuego, Ultimo round, Octaedro y Alguien anda por ahí.

A su vez, el libro que nos ocupa hoy se subdivide en cuatro partes: Manual de instrucciones, Ocupaciones raras, Material plástico (donde está el cuento El discurso del oso, recomendado en mi lista de libros para chicos de 9 a 11 años) e Historias de Cronopios y de Famas.

Este título está recomendado en la lista de libros para chicos desde los 12 años, pero algunos cuentos del capítulo de los cronopios bien pueden ser leídos a chicos desde los 6 años. Por ejemplo:

Flor y cronopio

Un Cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se ponde de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz.
La flor piensa: “Es como una Flor”.

Algunas de los puntos a favor de este libro:

– Textos cortos: de una página o menos en la mayoría de los casos. Ideal para quienes dicen que no leen porque no tienen tiempo.

– Humor: es un libro para reirse y disfrutarlo de punta a punta. Tiene un humor naïf como el de los cronopios, pasando por el absurdo y la ternura en Discurso del oso y el humor negro de Conducta en los velorios.

– Tiene muchos ejercicios de escritura interesantes como las instrucciones en sí mismas, los microcuentos de Intrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo,

– Puede ser leído por chicos de 6 a 100 años.

– Tiene garantía de relectura.

– Es ideal para llevarlo en lecturas de colectivo, de viaje y de baño.

– Es Cortázar y eso es garantía de originalidad, belleza y de lamentar que el libro se termine.

Hay cientos de frases de este libro que me encantan, así que elegí un par como muestra:

 “Somos una familia rara. En este país donde las cosas se hacen por obligación o por fanfarronería, nos gustan las ocupaciones libres, las tareas porque sí, los simulacros que no sirven de nada”

Simulacros, en Ocupaciones raras

“No vamos por el anís, ni porque hay que ir. Ya se habrá sospechado: vamos porque no podemos soportar las formas más solapadas de la hipocresía. (…) Pero si de la pausada investigación de mi prima surge la sospecha de que en un patio se han armado los trípodes del camelo, entonces la familia se pone sus mejores trajes, espera que el velorio esté a punto, y se va preentando de a poco pero implacablemente.”

Conducta en los velorios, en Ocupaciones raras

Como bonus track quería ilustrar este post con Aplastamiento de las gotas del capítulo Material plástico.
Este audio se incluyó en un disco que grabó Cortázar con textos clásicos y algunos inéditos. Esta versión es de un video de Canal Encuentro con melancólicas escenas de lluvia y de París.

2 comments for “Reseña del libro Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar”

1
Silvina

No soy muy fanática de los cronopios, pero Cortázar es lo más.

October 28th, 2011 at 10:20
2

Sil,
Voy descartando poesía y cronopios con vos entonces, jajajaj.
Ya vendrán otros de Cortázar para reseñar, después de todo en las listas de libros publicadas tengo como 600 títulos.

October 28th, 2011 at 14:18

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog