Después de haber repasado los libros Doctora en letras, La colgada y Juan de este mundo que me enviaron desde Editorial Eleve, le llega el turno a esta novela corta
Trama
Lucinda es una vaca que vive en la granja de una viejita junto a otros animales. La señora es muy pobre y de a poco va vendiendo sus pertenencias, hasta que llega el turno de la vaca quien termina en un tambo.
A partir de la vida en el establecimiento productivo la vaca comenzará a cuestionarse cosas sobre su existencia, sobre las demás vacas y sobre su nueva realidad.
El libro termina con la estampida hacia el campo que le da título al libro.
Mi opinión sobre el libro
Lo positivo
– Es un libro bien escrito: es correcto, bien planteado y prolijo.
– Novela corta: es algo que siempre ayuda a los docentes que lo incluyen como material de lectura para asegurarse de que los chicos lo lean.
Lo que no me gustó
De los cuatro que leí de la editorial ha sido el que menos me ha gustado. Explico los motivos:
– No me parece una historia atractiva para una novela. Tampoco sé si funcionaría como cuento.
– No me atrae la protagonista de la historia. Quizás los animales funcionan bien en libros de chicos más chicos (por ejemplo ¡Ay Renata! está protagonizada por una vaca) pero en libros de preadolescentes donde la búsqueda pasa por la identificación o son amantes de las historias del género fantasy, no estoy tan segura. Al menos a mi no me resulta llamativa Lucinda.
– No me atrae “el mensaje”. No sé si la intención del autora es darlo o no, imagino que si el subtexto juega con conceptos como la libertad vs la opresión algo de eso hay.
Si la intención era abordar el tema ¿por qué no hacerlo directamente utilizando protagonistas humanos que son seres racionales y con capacidad para filosofar sobre la libertad?
– Si pongo en la ecuación animales + mensaje, me parece que los que tienen resultados más contundentes son libros para adultos como Rebelión en la granja o La oveja negra y otras fábulas de Augusto Monterroso.
Más allá que no me haya enganchado esta historia, es tan solo mi opinión y al que le encante lo invito a dejar sus comentarios.
Datos bibliográficos
Autora: Márgara Averbach
Ilustradora: Daniela Casenave
Páginas: 45
Formato: 12x19cm
Colección: Ave del paraíso
Edad sugerida: desde los 11 años
Muchas gracias a Melina de prensa de Editorial Eleve por enviarme el material para reseñar.