¡Qué lindo escribe Mujica Lainez! Si bien no he leído tantas cosas de él, sólo este libro y el cuento “El hambre”, siempre ha logrado contruir una historia atrapante con personajes intensos y una belleza narrativa insuperable.
El libro que hoy les presento está conformado por dos cuentos escogidos para chicos del famoso libro “Misteriosa Buenos Aires”.
Antes de hablar de los cuentos en sí me parece interesante rescatar que hay autores “de adultos” que bien pueden ser leídos por chicos cuando se escogen los textos adecuados, por lo que está bueno que se editen volúmenes dedicados a ellos donde se incluyan dibujos y un glosario de palabras (que me resultó muy útil para desburrarme cuando leí “enjalbegar”).
El número junto al título de cada cuento hace referencia al año en el que transcurre el relato.
El hombrecito del azulejo (1875)
Es un cuento inspirado en un azulejo real a quien tuve el gusto de conocer cuando visité la casa-museo de Mujica Lainez en Cruz Chica (cerca de Los Cocos).
La historia que narra es la de un niñito enfermo que tiene como amigo imaginario al hombrecito del azulejo (algo así como Martín y Olga de Liniers). Cuando el chico se enferma gravemente, el hombrecito baja de su azulejo para burlar a la muerte que espera en el aljibe la hora señalada para llevarse el alma del nene (este engaño también me recordó a uno de los cuentos de 17 de miedo donde un un hombre trata de burlar a la muerte. Creo que era “El señor escondido” de Pescetti).
A pesar de tener como tema central la muerte (la muerte de un chico, ni más ni menos), es un cuento de gran belleza.
Este fragmento es una muestra de eso:
La Muerte (…) advierte a sus pies al enano del azulejo, que se ha quitado el bonete y hace una reverencia de Francia.
– Madame la Mort…
A la muerte le gusta, súbitamente, que le hablen en francés. (…) Porque esa Muerte, la Muerte de Daniel, no es la gran Muerte, como se pensará, la Muerte que las gobierna a todas, sino una de tantas Muertes, una Muerte de barrio (…)
El pastor del río (1792)
Este cuento relata cómo San Martín de Tours, patrono de Buenos Aires, bajó a la ciudad a reencausar el Río de la Plata después de una sudestada descomunal.
Al igual que en el relato anterior, un personaje de otro mundo intercede en en los asuntos terrenales para traer un alivio.
Además de la belleza, este relato también tiene su cuota de humor en la mención a santos, santas y sus cualidades protectoras.
Datos bibliográficos
Título: EL HOMBRECITO DEL AZULEJO.
Autor: MUJICA LAINEZ, MANUEL
Precio: $ 32,00
Editorial: SUDAMERICANA
Páginas 64
Medidas 12.6 X 19.5 mm
ISBN 9500720485
Edad sugerida: A PARTIR DE 11 AÑOS
Colección PAN FLAUTA
Quiero agradecer muy especialmente a Daniela, encargada de prensa de Random House Mondadori Argentina, quien amablemente me envió ejemplares de la colección para hacer las reseñas.