Siguiendo con las reseñas de libros, hoy les traigo un título de la editorial cordobesa Comunicarte que está incluído en la lista de los 300 libros iberoamericanos para niños y jóvenes recomendados por el Plan de Lectura Nacional 2011.
Desde las gradas retrata la vivencia de una nena del acto del 25 de mayo en su escuela primaria con una mirada que se asienta más sobre las actitudes que toman frente al evento los personajes secundarios que desde el lugar patriótico/moralizante que muchas veces se usa para tocar estos temas.
Y eso a mi fue algo que me gustó particularmente porque me sentí muy identificada con la mirada de la autora sobre algunas cuestiones:
– La diferencia entre los actos de las fechas patrias en los pueblos con los actos de la ciudad.
Como nacida, criada y aún viviendo en una ciudad con alma de pueblo, no puedo más que estar de acuerdo con que el fervor de esta fiesta en los lugares chicos es mucho más marcado y donde todos nos vestimos de gala para honrar a la patria.
Entre las cosas que más recuerdo de mi infancia están los laaaargos días de ensayo previos al 25 a los que nos sometían las maestras y la profe de gimnasia para que el día del desfile real ¡hiciéramos cualquier cosa!
Al día de hoy el desfile honrando la Revolución de Mayo se sigue haciendo tal cual era chica y participan todas las organizaciones de la ciudad, desde las escuelas hasta la policía, los bomberos y las agrupaciones gauchas. Y siempre son cientos o incluso miles los habitantes que se acercan para disfrutar de la jornada.
Y tal como lo dice el cuento, es infaltable la feria de platos donde se puede comprar locro, empanadas, pastelitos, tortas, churros, pastafrolas y otras exquisiteces irresistibles para los asistentes, por no mencionar los clásicos vasitos de chocolate caliente que se regalan durante el desfile.
– Hablando del acto escolar en sí, aparecen retratadas situaciones típicas de cualquier colegio:
– Las nenas rubiecitas que siempre son las elegidas para protagonizar lo que sea, mientras que a las morochitas (o las que no teníamos padres en la cooperadora o chupándole las medias a las maestras/directora/monjas) nos ponían de árbol.
– Los padres que se abalanzan para sacar fotos arruinando el acto escolar.
– Las docentes que hacen más señas que un árbitro de básquet.
Resumiendo: es un libro que mediante el humor ayuda a pensar cómo conmemoramos (o no) una fecha tan especial para los argentinos. stá recomendado para niños menores de 8-9 años.
Datos editoriales
Autora: Sandra Comino
Ilustradora: Eugenia Nobatti (pueden visitar su blog para ver más dibujos)
Editorial: Comunicarte
Dónde comprarlo: Librería del Palacio, Ituzaingó 882. Seguramente en cualquier otra librería de Córdoba también puede encontrarse.
Quiero hacer un agradecimiento especial a Tatiana Quiroga de Ed. Comunicarte por facilitarme el material para las reseñas de libros de la editorial que aparecerán en los próximos meses.