01
Jun 2012

Reseña de los libros Dailan Kifki y Zooloco de María Elena Walsh

Archived in the category: 52 libros 2014

Zoo loco (1965)

Dejaré que la propia autora desde el prólogo del libro explique de qué se trata:

En inglés se ha escrito una gran poesía, y al pie de ella, como los yuyos junto a los árboles, florecen unas curiosas historietas en verso que se llaman límericks.

Nadie sabe bien quién inventó el límetick. Lo cierto es que a través de los siglos, parece que mucha gente se ha divertido enhebrando, escuchando y repitiendo estos cuentitos que se componen} nadie sabe por qué, de dos versos largos, dos cortos y otro largo.

En general cuentan soberanas tonterías, cosas requetesabidas o descomunales mentiras. Algo parecido a lo que sucede con muchas coplas populares de Hispanoamérica, como ésa que dice:

Todas las mañanitas
del mes de enero
me amanecen
las uñas sobre los dedos.

Este libro es una colección de estos versitos ingleses sobre curiosidades de los animales.

Algunos intertextos:

  • En el libro Relatos de lo inesperado de Roald Dahl hay un cuento llamado Edward el conquistador, donde un gato parece ser la reencarnación de Liszt.

    Un Gato concertista toca Liszt,
    una Lechuza va y le dice:
    – Chist, me aburres por demás, cambia ya de compás
    que tengo ganas de bailar el twist.

  • Limerick cordobés:

    Un Sapo médico, en Calamuchita,
    cobra veinte centavos la visita.
    Su única receta ordena estar a dieta
    de chupetín de remolacha frita.

  • Reversión de un clásico:

    Un día, por la calle Carabobo
    se pasea una nena con un globo.
    De pronto da un traspié y todo el mundo ve
    que no es Caperucita, sino el Lobo.

Mi impesión después de la lectura es que el libro es entretenido para los más chiquititos de la casa, mientras que los límericks son un excelente ejercicio creativo para chicos y grandes.

Dailan Kifki (1966)

Esta novela para chicos de María Elena Walsh narra la exótica historia de un elefante llamado Dailan Kifki que es abandonado en la puerta de una casa. Su familia adoptiva se las verá en figuritas para convivir con el enorme animal, que no sólo es problemático por el espacio que ocupa y por las raciones de comida que necesita, sino que un día por accidente se queda dormido sobre un árbol. Después de infructuosas maniobras para bajarlo, optarán por colocarle unas alas improvisadas que llevarán al paquidermo a volar por los cielos de Buenos Aires y requerirá de la ayuda de muchos personajes secundarios para lograr que Dailan Kifki vuelva a su hogar.

Debo confesar que nunca había leído este libro ni recuerdo que lo hayan hecho en la escuela. Sabía de su existencia, he leído algunas cosas sueltas para adultos de la autora, pero sé poco de su obra para chicos más allá de conocer la historia de Manuelita y alguna que otra canción.

¡No les puedo explicar lo que me costó leer esta novela! No sé qué me pasó, pero desde el principio no pegamos onda. Leía y protestaba. Leía y me quejaba que no me gustaba. Leía y no quería leer más. La cosa es que la dejé en la página 56 y la volví a agarrar como a los 10 días pura y exclusivamente porque la tenía que devolver a la biblioteca.

Y en la segunda lectura creo que a pesar de mi poca motivación logré sacarme de encima las 120 páginas que quedaban en un rato.

Entonces ¿me gustó o no? La verdad es que al final no sé. La pude terminar y eso fue suficiente.

Lo positivo: tiene partes con humor, partes emotivas, tiene un costado tierno y desborda imaginación.

Lo negativo: ¡es larguísima! 170 páginas para chicos es demasiado. Estamos de acuerdo en que Harry Potter o Narnia tienen más páginas, pero me parece que por ahí sus lectores buscan más la aventura y la lucha Bien vs Mal que proponen esos libros.

Dailan Kifki me parece algo “aniñada” para un chico del 2012 que esté en condiciones de hacer una lectura autónoma. Por ahí para lectura por capítulos a cargo de los padres o para trabajo en aula con chicos que estén perfeccionando sus habilidades de lectocomprensión está mejor.

Me imagino que muchos de ustedes habrán leído esta novela en el colegio o la habrán escuchado de sus padres. Otros se la habrán narrado a sus hijos antes de dormir… así que me gustaría conocer que opinan de Dailan Kifki y qué es lo que más les gustó de ella.

 

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog