Este libro tiene unos cuantos años encima (la primera edición es de 1983), pero aún así sigue siendo el ABC de los libros para cualquiera que quiera estudiar alguna disciplina proyectual.
De hecho fue uno de los primeros libros que me compré, allá por 1998, cuando comencé a estudiar diseño gráfico.
La principal razón para que este libro esté en cualquier bibliografía relacionada al diseño es que enseña a pensar en términos racionales la actividad de solucionar problemas cotidianos creando objetos.
Munari se aleja de todas las pretenciones artisticas y de inspiración para enfatizar que lo que verdaderamente se puede considerar diseño es fruto del análisis, del trabajo, del conocimiento de técnicas y materiales, y de una evaluación concienzuda de la pieza que se ha desarrollado.
El lujo no es diseño
El lujo es la manifestación incivil que quiere impresionar a quien se ha quedado pobre. Es la manifestación de la importancia que se le da a todo lo exterior y revela la falta de interés por todo lo que es elevación cultural. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia.
El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de dominio sobre los demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes admirarán y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. (…)
El lujo es pues la utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones. Por lo tanto es una estupidez.
Naturalmente el lujo está relacionado con la arrogancia y con el dominio sobre los demás. Está relacionado con el falso sentido de la autoridad. (…)
En fin, quiero decir que el lujo no es un problema de diseño.
Pasos para la resolución de un problema
Recuerdo que a esta secuencia la aprendí en Diseño I y la incorporé para todos mis trabajos posteriores, aún cuando no fueran de diseño específicamente:
Problema > Definición > Componentes/elementos > Recolección de datos > Análisis de datos > Creatividad > Materiales y tecnología > Experimentación > Muestras/Modelos > Verificación > Dibujos constructivos > Solución
Todos estos pasos son los que, a criterio de Munari, debe seguir un diseñador para arribar a la solución de un problema de manera satisfactoria y habiendo realizado un trabajo a conciencia.
¿Cuántos clientes imaginan todo esto cuando nos sueltan frases como “¿¿Me cobrás eso por hacer un dibujito??”. Por gente así dejé de trabajar como diseñadora 😀 Prefiero diseñar solo para mi que sé valorar un trabajo bien hecho y sus beneficios a largo plazo por encima de los costos que tenga.
El resto del libro es un repaso de trabajos del autor y un análisis de cómo fue resolviendo los problemas de diseño que cada uno le planteo.
El lenguaje y los conceptos que explica este libro son sencillísimos, y es quizás por eso que valoro especialmente su aporte a la reflexión del diseño como disciplina solucionadora de problemas en la creación de objetos y no como una actividad para hacer cosas más bonitas.
Es un libro que yo aconsejaría comprar a cualquier estudiante o profesional del diseño porque siempre será útil releerlo y tomarlo como referencia para comprobar en qué estamos fallando cuando no logramos arribar a la solución de algún problema.