Muchos de ustedes alguna vez habrán escuchado hablar de la colección de divulgación científica Ciencia que Ladra, cuyos ejemplares más conocidos son los títulos “Matemática… ¿estás ahí?” de Adrián Paenza, de los cuales les contaré más adelante porque esta semana la reseña es sobre otro título de la colección.
Científicos en el ring, escrito por el mexicano Luis Nepote, es un libro que en base a seis ejemplos de peleas entre brillantes científicos que cambiaron el curso de la historia, va mostrando que esa imagen de caballeros altruistas en pos del conocimiento… no es tan así de puertas adentro en los laboratorios y sociedades científicas.
Como cualquier hijo de vecino, aquellos hombres tenían un ego que alimentar y eran de un paladar tan fino que podían pedir paté hecho con el hígado de su contrincante con tal de imponer sus ideas.
De esta manera Nepote narra en el estilo de la mexicanísima lucha libre los rounds:
– Gottfried Wilhelm Leibniz versus Isaac Newton: disputa por la invención del cálculo infinitesimal.
– Thomas Alva Edison versus Nikola Tesla: la guerra de las corrientes eléctricas.
– Charles Darwin versus Alfred Russell Wallace: diferencia de opiniones sobre el origen y la evolución de las especies.
– Antoine de Lavoisier versus Joseph Priesley: la pelea por el descubrimiento del oxígeno.
– Louis Pasteur versus Félix Pouchet: debate sobre la generación espontánea.
– Niels Bohr y Werner Heisenberg versus Albert Einstein y Erwin Schrödinger: las batallas de la mecánica cuántica.
Dependiendo del grado de conocimiento científico de cada uno, seguramente habrá “peleas” que nos serán más interesantes que otras.
En mi caso me encantó la historia de Darwin-Wallace, que fue más una diferencia de ideas entre dos caballeros que un duelo de orgullos como en otros casos.
Me sorprendió el dato de color que Darwin aparentemente se murió de Chagas.
También la disputa Edison-Tesla me pareció interesante por la pelea encarnizada que hubo para imponer una u otra tecnología (me recordó vagamente a un documental que ví hace un tiempo sobre Graham Bell y las peleas por la patente del teléfono, aunque no recuerdo el nombre de su oponente).
El caso de Pasteur-Pouchet me trajo a la memoria el post que hizo mi suegra hablando de Azar o finalidad donde también se sacaban chispas dos pesos pesados: Aristóteles y Empédocles.
Me sorprendió conocer la historia del descubrimiento del oxígeno, porque hoy lo vemos como algo que siempre estuvo en la tabla periódica, cuando en realidad no hace más que un puñado de décadas que alguien supo lo que realmente era este gas que hace posible nuestra vida.
Ah! Vale la pena resaltar que al final del libro se ha incluído una bibliografía comentada para que todos los que quieran ampliar la información presentada en este ejemplar puedan conocer las obras que les serán útiles.
Para sintetizar: este es un libro de lectura ágil y entretenida para todos aquellos interesados en temas de divulgación científica, en este caso de la historia de la ciencia pero desde una visión humana, bajada del pedestal y en cierto punto hasta de entrecasa si pensamos que es como estar leyendo una Paparazzi científica 😀
Es un libro que puede entender cualquier persona que tenga los mínimos conocimientos sobre temas científicos que da el colegio porque cada caso está estructurado en base a una introducción, una mini biografía de cada contendiente, una descripción del conflicto y finalmente quién ganó (aunque muchas veces se declaró el empate técnico… aún con años de diferencia y ambos personajes muertos).
Obviamente que quien tenga conocimientos científicos superiores a la media va a disfrutarlo más, pero doy fe que se entiende sin problemas aún para gente que se ha llevado matemática y física en el colegio, ejem 😀
Para los interesados en comprarlo, los datos bibliográficos son:
ISBN 9789876291903
Autor: NEPOTE JUAN
Editorial: SIGLO XXI EDITORES
Colección: CIENCIA QUE LADRA
120 páginas
Precio: $39
Dónde comprarlo: la colección está disponible en cualquier librería de Argentina.
Compras online: en cualquier site de librerías argentinas pueden comprar el libro desde otros países.
Quiero agradecer muy especialmente a Laura, encargada de prensa de Siglo XXI, quien amablemente me envió ejemplares de la colección para hacer las reseñas.
Les dejo el booktrailer: