“¿Trabajar o quedarse en casa a criar hijos?”. Este dilema se presenta cada vez que una mujer planifica su familia y cómo será la crianza responsable de sus hijos a la par de su desarrollo como mujer.
Una de las cosas que imaginaba por el título era que se trataría de una apología a la mujer encerrada cuidando chicos y confinada a un rol tradicional. Por suerte me equivoqué y el libro muestra 101 versiones de materidad que conjugan el trabajo de afuera (con un sueldo, beneficios de obra social, aportes jubilatorios y horarios laborales) y el trabajo sin final dentro del hogar (donde no hay pago, no siempre hay reconocimiento y donde no hay horarios).
Hay madres que eligieron dejar su carrera para criar a sus hijos, otras que prefirieron esperar un tiempo antes de volver a trabajar, algunas que se vieron forzadas a salir a parar la olla por ser madres solas o con esposos que habían perdido su trabajo, mujeres que conjugaron la familia con la pasión por su trabajo… es un libro sin recetas ni mensajes, simplemente son historias de mujeres que hicieron las elecciones que les permitieron tener lo mejor (o lo más aproximado a eso) de los dos mundos.
Los 10 capítulos que componen el libro (y algunas frases geniales para que disfruten de él):
1- Decisiones, decisiones… Por qué las mujeres se buscan un trabajo.
Ni en mis más salvajes sueños me hubiera imaginado mi viaje de feminista lesbiana, a una intrépida reportera, a una mamá que está en su casa.
7- Me, in a handbasket. Jo Glading-DiLorenzo
2- El yugo diario. Historias desde la oficina.
Recientemente celebré mi cumpleaños y mi hijo mayor (un tierno) me regaló una remera que dice “En años de perro, estoy muerta”. Hermoso.
“Ah! tenés más de 300 años”, razonó mi hijo más chico, con un extraño arrebato de aportes matemáticos. Luego miró al perro “Eso significa que Chester tiene veintiún años… woooohooo! Vamos Chetty! Ya podés comprar cerveza!”. Hermoso.15- Running on kid time. Carol Band.
3- Pensar fuera de la caja. Las madres hacen las cosas a su manera
Un día mi hijita volvió de la escuela muy alborotada por algo nuevo que había aprendido en el jardín. “¿Sabías que en algunas familias la mamá cocina?”.
30- The evolution of my anxiety dream. Amy Newmark.
4- Volverse una especialista. Madres amas de casa en circunstancias especiales.
Hay un fantástico poema de Emily Perl Kingsley llamado “Bienvenido a Holanda” sobre la vida de un hijo con necesidades especiales (…). El poema compara el tener un hijo con planificar un viaje a Italia. Vos y tus amigos están planeando el viaje así que compran lo que les hace falta, aprende algo de italiano y hacen planes de visitar el coliseo. Todos están yendo al mismo lugar a ver las mismas cosas. Entonces vos tenés un hijo con una discapacidad. Terminás separada de tus amigos, quienes fueron a Italia. Vos, en cambio, te das cuenta que estás en Holanda. Ahora tenés que aprender un idioma diferente, volverte parte de una cultura diferente y conocer a otras personas. Pero una vez que te acostumbrás a Holanda, ves que ahí hay tulipanes, molinos de viento y Rembrandts. No es donde querías ir, pero ahí estás y no es tan malo.
39- Change in plans. Julie Cole.
5- Trabajando desde casa… o al menos haciendo el intento.
Ahora trabajo no solo porque tengo una familia que mantener, sino porque eso me da elecciones, porque me ayuda a sentir mi potencial como persona, y honestamente, porque me ayuda a ser una mejor madre. Soy mejor madre cuando tengo tiempo para mi misma. Soy mejor madre cuando estoy estimulada emocional, mental y espiritualmente. Soy mejor madre cuando tengo tiempo libre para recordar quién era antes que estas personitas llegaran a mi vida.
52- Remembering who I am. Jane Green
6- Mujeres emprendedoras. Madres amas de casa que crearon su propio trabajo.
El me preguntó recientemente “Ma, ¿Cómo lograste tener tu programa de radio?”
“Presté atención”, le dije.
“¿A qué?”, me preguntó.
“A la vida”, la respondí.59- The life with Lisa Show. Lisa Bradshaw.
7- Cambio de roles. Los hombres tienen algo para decir.
(…) para el primer cumpleaños de David, una charla con mi normalmente inteligente esposa me asustó. ¡Jeanne ahora usaba mayormente palabras monosilábicas! (…) ¡Ella habla como bebé conmigo! (…) Traté de tranquilizarme pensando que ella en todo el día solo le hablaba a un bebé y a nuestro hijo de dos años.
71- Baby talk mom. Louis A. Hill Jr.
8- Los dividendos. Apreciar los momentos especiales.
10 momentos más vergonzosos de la maternidad (¡hasta ahora!)
10- Ivy prenguntándole a alguien en el supermercado si iba a tener un bebé. Era a un tipo.
9- Fletch, a los ocho meses, buscando un bebote en la clase de música para proceder a darle la teta (…).
8- En un avión lleno, la bebé Ivy teniendo un caso de diarrea explosiva.
7- Sadie preguntándole al padre de una compañerita si era su abuelo.
6- Ivy pegándole a un bebito tan fuerte que empezamos a llamarla Cassius K.
5- Sadie rehusándose a caminar hacia el altar cuando tenía que hacer de la nena que tira las flores en la boda de 300 invitados de un amigo.
4- Ivy anunciado en un silencioso restaurant que tenía que hacer mucha caca.
3- Fletch vomitando en el vestido de seda de una amiga de mamá.
2- Sadie diciéndole a un viejo gordo y barbudo que él era idéntico a Papá Noel.
1- En un avión lleno, Sadie diciendo en voz alta “Ma, cuando el avión va arriba, arriba, arriba en el cielo, las ruedas se van dentro de la vagina del avión”.73- Top ten most blush-inducing moments of mothehood (so far!). Jill Kargman
9- Sin trabajo. Cuando lo mejor que te pudo pasar que acaban de echarte.
Y entonces, un día, fue tiempo de cambiar a Hannah a una nueva habitación a una cama grande. (…)
“Es solo una cuna”, me repito a mi misma mientras saco cada tornillo y lo dejo a un costado. Lo que fue una vez un resistente remanso para mis bebés está ahora en partes en mis manos. Si es sólo una cuna, ¿por qué están estas lágrimas corriendo por mi cara?
87- Memories and tears. Shanon Dunski Vermont.
10- Mirar atrás. Tributos y reflexiones.
Un muy lindo libro, entretenido y con buenas historias que llegó gracias a la editorial Chicken soup for the soul.