Mi primera reseña de 2014 corresponde a un título publicado en marzo de 2013. Digamos que tengo unos cuantos pendientes acumulados…
Volviendo al libro de hoy, debo decir que si bien la temática específica es la paternidad en cuanto a la selección de las historias, hay que reconocer que es un tema casi omnipresente en todos los libros Chicken Soup. Ya sea desde la óptica de los papás de chicos en el espectro autista, las mamás de recién nacidos, los que tienen que lidiar con los problemas de adolescentes y preadolescentes y también hubo un título específico sobre la relación entre madres e hijas.
Teniendo en cuenta esto ¿qué hace diferente a este libro? Creo que el espíritu de reunir todas estas historias es decir en voz alta cuán difícil es ser padres y cómo se va aprendiendo sobre la marcha junto a los hijos.
Algo que me llamó mucho la atención de este libro en particular es que hay muchas historias escritas por hombres contando su experiencia como papás.
También destaco como valiosos los testimonios de los hombres y mujeres que ejercen la paternidad solos, donde toda la responsabilidad recae sobre sus espaldas y no siempre tienen a quien recurrir para preguntar “¿lo estoy haciendo bien?”.
Uno de los textos que más me gustó fue el de una mamá soltera que a medida que su hijo crecía se preguntaba cómo abordar la falta de una presencia paterna. Cuando el nene era chiquito no era un problema, pero sabía que las preguntas y las miradas sociales se iban a posar sobre él en algún momento.
Cierto día el hijo le dice que en el colegio le pidieron que lleve una foto de la familia para hablar del tema al día siguiente. El chico lleva una foto de él y su mamá sin darle mayor importancia al asunto, pero ella se queda todo el día haciéndose la cabeza con lo que podría haber pasado en clase.
Cuando su hijo vuelve a casa le pregunta cómo le fue. En un principio él dice que bien, pero más tarde se larga a llorar desesperadamente diciéndole que su familia no es igual a la de los otros chicos.
El duro momento que ella temía llegó y tiene que hacerle frente. Empieza una explicación diciendo que no todos los chicos tienen un papá o una mamá y no por eso deja de existir una familia… pero su hijo la para en seco y le dice: No, lo que las otras familias tienen y nosotros no ¡es un perro!
Y esta no es la única historia donde los padres se quedan en off side por las respuestas de sus hijos, aunque los que son papás y leen esto seguramente tendrán de su propia cosecha 😀
Esta colección consta de 101 historias divididas en 12 capítulos:
- Convertirse en una familia.
- Todo en un día de trabajo.
- ¿Hay un manual para esto?
- Pasos en falso.
- Detente a oler las rosas.
- Aprender el uno del otro.
- Momentos atesorados.
- De la boca de los bebés.
- De tal palo, tal astilla.
- El amor todo lo puede.
- Decir Gracias.
- Darles alas para volar.
Datos editoriales
Editorial: Chicken Soup for the Soul
Páginas: 400
Idioma: inglés
ISBN-10: 1611599075
Este libro está disponible en versión digital y papel en Amazon.