Esta antología de cuentos sobre brujas pertenece a la misma colección que el libro 17 de miedo (cuentos de terror) y está recomendado para un público desde los 10 años pero, como siempre digo, a cualquier adulto puede gustarle.
En líneas generales me gustó, es un libro entretenido. Mi punto de conflicto es lo trillado del tema brujas, hadas y realeza (princesas, príncipes, reyes, reinas y los demás súbditos). Dá la sensación que pocas veces se innova o se dá un giro interesante sobre estos personajes, ya sea desde su construcción psicológica o desde el rol que cumplen.
Por ejemplo: las brujas son siempre malas, feas y viejas. Las princesas siempre son buenas, lindas y jóvenes.
Los reyes siempre son viudos, se casan con la peor del barrio y nunca se enteran de que a las hijas las tratan mal.
Los príncipes son apuestos, valientes y necrófilos (siempre besan a chicas que parecen muertas).
Las hadas son siempre madrinas pero nunca leí que una reina las tratara de “comadres”.
Las madrastras son vanidosas, hechiceras y asesinas, pero nadie se dió cuenta de eso hasta el final del cuento.
Creo que daría para todo un post el análisis de estos personajes tradicionales, tendré que anotarlo para la próxima.
Por lo pronto les cuento que los autores presentes en esta antología son Eduardo Galeano, Schmidt, Jorge Accame, Esteban Valentino, William Shakespeare, Hans Christian Andersen, Ana María Shua, Siemens, Rodríguez Abad, Ariosto, Niño, Afanasiev, Ricardo Mariño, Valle-Arizpe, Monkman, Luján y Ema Wolf (los que están sin nombre es porque devolví el libro a la biblioteca antes de sentarme a escribir la reseña y en los datos editoriales on line sólo están los apellidos).
Otros libros sobre brujas que he reseñado hasta ahora: La bruja Berta de Valerie Thomas, Las Brujas de Roald Dahl (excelente) y Crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario de C.S. Lewis.