Canillita (1902)
Dado que esta obra es usada como material en las escuelas, les voy a dar una buena noticia: ¡es corta! Así que con eso ya tienen algo positivo los chicos que detesten leer.
Un dato de color: los vendedores de diarios le deben su denominación “Canillitas” a esta obra y festejan su día el 7 de noviembre, fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Florencio Sánchez.
Trama: Canillita es un adolescente que vive en un barrio pobre junto a un hermanito, su mamá y el concubino de ésta, que es un tipo golpeador, violento y desaprensivo.
El chico hace unas monedas vendiendo diarios por la ciudad, aunque se muestra agobiado porque en su casa siempre recibe malos tratos y reproches sea lo que sea que aporte.
El conflicto de la obra comienza cuando el nene más chico se enferma y la madre empreña unas pertenencias de su pareja para comprar remedios. Al descubrir que sus cosas no estan, el tipo acusa a Canillita de ladrón y pretende llevarlo a la policía.
El tema principal de la obra es la violencia intra familiar que aparece dibujada como algo naturalizado en los personajes. Canillita es golpeado por su madre, la pareja de ella les pega y los maltrata a ambos y el vecino (quien además es pretendiente de la mujer) ataca al golpeador para detener su furia.
También me ha hecho pensar en el machismo de le época, donde el hombre se imponía al estilo compadrito a fuerza de sangre y de puntazos.
Otra cosa interesante, y que puede usarse junto con el texto principal o de forma autónoma, es la canción que da inicio a la obra:
Soy Canillita,
gran personaje,
con poca guita
y muy mal traje;
sigo travieso,
desfachatado,
chusco y travieso,
gran descarado;
soy embustero,
soy vivaracho,
y aunque cuentero
no mal muchacho.
Son mis amigos
Pulga y Gorrita,
Panchito Pugos,
Chumbo y Bolita
y con ellos y otros varios
mañana y tarde
pregonando los diarios
cruzo la calle
y en cafés y bares
le encajo a los marchantes
diarios a mares.
Me tienen gran estrilo
los naranjeros
pues en cuanto los filo
los caloteo;
y a los botones
les doy yo más trabajo
que los ladrones.
A mí no hay quien me corra
yo le garanto.
Deshago una camorra
con tres sopapos
y al más manate
le dejo las narices
como un tomate.
Muy mal considerado
por mucha gente
soy bueno,
soy honrado
no soy pillete
y para un diario
soy un elemento
muy necesario.
Es una lástima que nadie haya hecho una versión en You Tube todavía ¿no les parece?
La gringa (1904)
Esta obra de teatro narra la interacción de dos mundos opuestos: el del criollo y el del “gringo” (inmigrante italiano, en este caso).
La acción transcurre en el campo y en un boliche rural. El patriarca italiano le cobra a su vecino criollo el dinero de un préstamos y como éste dice que no tiene con qué pagarle, se queda con sus tierras. El criollo no tiene más remedio que irse a otra provincia a trabajar como arriero.
En paralelo a este conflicto está el romance que mantienen los hijos de ambos. El italiano piensa que el muchacho que pretende a su hija lo hace por interés, por lo que tratar de arreglarle matrimonio con otro hombre. El novio de la chica decide irse a Rosario, a la vez que pone punto final a la relación con su padre.
Al tiempo los personajes vuelven a encontrarse y la obra termina cuando la chica anuncia que está embarazada y que ese hijo que espera es la unión de las dos sangres.
Sin dudas el tema principal de la obra es la xenofobia expresada abiertamente por el criollo y de una manera más sutil por el gringo. Los dos se aferran con uñas y dientes a su visión del mundo y a su cultura sin cuestionarlos ni por un momento.
En ambas posiciones hay virtudes y defectos, pero parece imposible que los dos personajes puedan pensar por un momento en tomar algo de lo positivo de la mirada del otro.
Esta obra profundiza algunas cuestiones del Martin Fierro como es el tema de los alambrados de la inmensa pampa y el desprecio que siente el criollo ante las “barbaridades” que hacen los extranjeros (la escena del ombú es un buen ejemplo de eso).
También como en el Martín Fierro hay una caracterización del criollo como un vago o el responsable de su miseria (recordemos que en la obra de Sánchez es el propio hijo del criollo quien le dice a su padre que perdió el campo por usar el dinero para vicios).
En definitiva, esta obra de principios del siglo XX es una foto en blanco y negro de los conflictos sociológicos que se dieron en nuestro país como consecuencia de las sucesivas olas inmigratorias.