27
Jul 2012

Reseña del libro Chicken soup for the soul: “Say goodbye to stress”

Archived in the category: 52 libros 2014

Esta semana leí dos libros de la editorial Chicken soup for the soul de la que les he hablado un montón de veces.

Los libros de los que hablaré en este caso en particular pertenecen a una especie de subcolección enfocada en temas se salud y bienestar.

Estos títulos está realizados en conjunto con la Harvard Medical School y tienen una vuelta de tuerca respecto a las clásicas historias que venían editando.

Si bien la estructura es similar a la de los libros clásicos de la editorial, estos tomos de salud tienen menos paginas (unas 224), menos capítulos (8 en lugar de los 10 de siempre), menos historias en cada uno (3 o 4) y se ha incluído un artículo al estilo de revista de divulgación de temas médicos al final de cada sección.

Los títulos que la componen son Say goodbye to back pain, Boost your brain power, Hope & Healing for Your Breast Cancer Journey, Think Positive for Great Health, Say goodbye to stress y Say hello to a better body.

Say goodbye to stress

Este libro está dividido en los siguientes capítulos:

  • Dejá de ser tu peor enemigo.
  • Triunfar sobre la tragedia.
  • Trabajos que matan. El estrés en espacios laborales.
  • El hogar es donde está el calor.
  • Prevenir los problemas económicos.
  • Emociones y pensamientos.
  • Prestá atención a tu estrés.
  • Desestresá tu vida.

Entre las herramientas más valiosas que rescato de los artículos están:

  • Escala de estrés de Holmes and Rahe: es un recurso desarrollado para investigar la relación entre eventos que pueden afectarnos, estrés y suceptibilidad a la enfermedad.
    Siguiendo el link de arriba podrán ver un artículo de Wikipedia con la escala en la que podrán autotestearse para ver en qué situación están.
  • Principales signos para identificar estrés en el espacio laboral:
    – Sentirse ansioso, irritable o deprimido.
    – Apatía o pérdida de interés en el trabajo.
    – Problemas apra dormir.
    – Fatiga.
    – Dificultad para concentrarse.
    – Tensión muscular o dolores de cabeza.
    – Problemas estomocales.
    – Aislamiento social.
    – Pérdida de deseo sexual.
    – Uso de drogas o alcohol para lidiar con la vida cotidiana.
  • Los 50 signos y síntomas más comunes del estrés del American Institute of Stress.
  • Las dos últimas páginas del libro presentan como una “herramienta contra el estrés” una receta de sopa de fideos y pollo 🙂
    Aunque no sea un remedio milagroso, debo reconocer que una taza de sopa calentita con mucho queso en un día de invierno pone de buen humor a cualquiera.

Desde mi lugar de paciente que lleva años de su vida haciendo terapia debido a esta dolencia debo decir que es un libro interesante principalmente para aquellas personas que necesitan abrir los ojos frente a los signos del estrés.

Tengo mucha gente cercana que dice como si tal cosa “estoy estresado/a” como si hablara de que está con un simple resfrío. El estrés como enfermedad es muy grave, peligrosa y que no solo afecta a quien la padece, sino que también termina complicando (o hasta destruyendo) la vida de pareja, familiar, las relaciones con amigos, etc.

Dependiendo de qué factores originen el estrés de cada quien será el tipo de solución que deban buscar, pero el mejor consejo que puedo darles es PIDAN AYUDA.

No se queden con que la familia/amigos/compañeros de trabajo no los ayudan, es importante que ustedes sigan insistiendo hasta  que consigan a alguien que les tienda una mano y los ayude.

En el mejor de los casos debería ser un profesional médico como un psicólogo o psiquiatra, pero si arracan hablando con un cura, un jefe, un colega que los pueda guiar hacia una vida más sana también les puede servir.

Sobre este tema les recomiendo leer los posts 10 razones para que te animes a empezar terapia y la entrevista de Gabriel Rolón en Animales Sueltos.

 

 

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog