El Cabeza Colorada (1997)
Este libro recopila historias cordobesas que pertenecen al imaginario popular reescritas en un lenguaje más accesible para niños. Varios de estos textos están presentes en el libro Duendes en Córdoba de Azor Grimaut, así que pueden acceder a ambas versiones de los relatos.
Les dejo el índice de cuentos con algunos comentarios sobre cada uno:
- A los bichos por su nombre
– La sociedad: relata a medio camino entre cuento y leyenda la historia del tero (y de cómo participó la vizcacha para que hoy lo conociéramos con ese nombre).
– La helada negra: una historia similar pero explicando el nacimiento de la tortuga. - Una vieja y un perro, un bravo y un puma
– El perro pila: es la historia de una vieja con problemas intestinales y el pobre animal que era señalado como el culpable de las consecuencias odoríferas de aquello. En el libro de Grimaut lo encuentran como “El perro prevenido”.
– ¿Y dónde está el puma?: un relato campero donde un patrón sale a cazar un puma que supuestamente está diezmando a sus animales. En Duendes en Córdoba figura como “¿Y esto que traigo en la espalda?”. - El cabeza colorada
– Prócer sustituto: esta historia relata cómo el cabeza suelta una respuesta que sólo a él podía ocurrírsele cuando le presentan a Don Sarmiento. En el libro de Grimaut puede leerse la versión titulada “Pidió que se lo llamaran a Belgrano”.
– Otra del cabeza colorada: un relato con tintes religiosos que involucra a un cura, Cristo y a este antihéroe cordobés. En Duendes en Córdoba se puede encontrar el relato bajo el título de “Cuando hizo de Cristo”. - Luna en la laguna
– El lago del Champaquí: una tenebrosa leyenda sobre un lago desaparecido en el cerro más alto de la provincia. - Negocios eran los de antes
– De pelones y cabrones: de cómo alguien intentó crear el monopolio de pelones en Córdoba y cuáles fueron las terribles consecuencias.
– El padrino: un muy buen relato de cómo un criollo quiso burlar a la muerte. Como cuento de terror bien podría haber estado incluído en La Mujer vampiro de María Teresa Andruetto. - Gringos
– La gran ilusión: allá por los comienzos del siglo XX los hombres hacían lo mismo que hoy, soñaban con tener un auto nuevo. Y los gringos de la época tenían los ojos en el Ford T.
Un cuento con mucho humor donde la imaginación llega hasta límites insospechados.
– Altro que: un gringo manda a construir una casa con todos los lujos, pero no puede creer que el arquitecto haya olvidado hacer una letrina al fondo.
Créase o no a este relato lo he escuchado como una historia verídica hace poco tiempo de la boca de un médico que trabajaba en una colonia de inmigrantes italianos.
Caballero negro (1999)
Esta novela corta para chicos desde los 9 años relata dos historias en paralelo: por un lado la vida real de Luciano, en donde sus papás atraviesan un proceso de separación; por otro el mundo imaginario del chico en donde es el observador privilegiado de una historia épica donde el Caballero Negro protagoniza fantásticas aventuras dentro del marco de un castillo de ladrillitos de plástico.
Es una buena novela para chicos, por más que para algunos padres tocar un tema como una separación en un libro infantil parezca fuera de lugar. Mucho peor es crecer en un hogar donde los padres no tienen drama en decirse de todo y a los gritos, así que lo que esté escrito en un libro es nada en comparación.
Creo que a las maestras, psicólogos y a todo aquel que le toque trabajar con algún chico que atraviese una situación así puede servirle como disparador para que el tema se hable y comience a elaborarse la etapa de duelo que le seguirá a la separación definitiva.