Repasando mis listas de libros por edad noté que hay varios títulos que toman al fútbol como tema central, por lo que me pareció más apropiado agrupar estas reseñas en torno a la temática en lugar de publicarlas por autor como suelo hacerlo cada viernes.
Mi interés en el fútbol es prácticamente inexistente, de manera que se me resultan ajenos los sentimientos de pasión que expresan sus aficionados. De cualquier manera, mal que mal del aspecto literario algo podré opinar.
Por ahora sólo comentaré los libros que he leído, pero les dejo los demás títulos que aparecen recomendados en las listas. Desde ya pueden sugerir otros libros sobre fútbol que conozcan (sé que Fontanarrosa tiene varias cosas sobre el tema, pero no sé qué títulos son exactamente).
- ¡Gol!. Margarita Mainé
Este cuento narra de una pincelada el momento crucial de la final del campeonato en la canchita del barrio: van 1-1 y por una falta llega el penal para el equipo de Lisandro. Él está nervioso, porque no es lo mismo que patearle a su papá o a su hermano ¡acá están todos los ojos puestos en su patada! Así que respira hondo y…Acompañando a la historia hay bellísimas ilustraciones que completan el sentido del cuento.La edad sugerida es para que los chicos hagan una lectura autónoma, pero desde ya puede ser un lindo cuento para que los papás compartan con los más chiquitos.
Datos editorialesAutora: Margarita Mainé
Ilustradora: Carolina Farías
Colección: Vaquita de San Antonio
Editorial: Comunicarte
Páginas: 32
Dónde comprarlo: Librería del Palacio, Ituzaingó 882. Seguramente en cualquier otra librería de Córdoba también puede encontrarse.Quiero hacer un agradecimiento especial a Tatiana Quiroga de Ed. Comunicarte por facilitarme el material para reseñar este libro.
- Cuentos de fútbol para chicos y chicas. Antología (2005)
Esta antología de casi 90 páginas incluye un cuadro cronológico de la evolución del fútbol como deporte, nueve cuentos y una guía de actividades para docentes. Los cuentos son cortos, sencillos, y entretienen lo justo y necesario. Los que más me gustaron fueron los que se alejaron un poco de la obviedad del partido, como Footbal y El verdadero encuentro. Es un buen libro para trabajar en clase, aunque a la mayoría de las chicas de esa edad no creo que las emocione particularmente la temática. - Córdoba cuenta. Antología (2010)
Esta antología de 20 cuentos incluye dos de temática futbolera o que la roza tangencialmente: La casa computarizada y El señor Gutiérrez. - ¡Atajala, Pedro!. Marcus Paulo Eifflê.
- Todos los futbolistas van al cielo. Pedro Badrán.
- Corazón y Pases Cortos. Cuentos Futboleros. Juan José Panno.
- El equipo de los sueños. Sergio Olguín (Gracias Ana!)
- Crónicas del Angel gris. Alejandro Dolina (1988)
Sin ser un libro sobre fútbol tiene algunos microcuentos que lo involucran agrupados bajo el título de Apuntes de fútbol en Flores.
- Eduardo Saccheri: Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (gracias Emiliano!) y Papeles al viento (gracias Sergio!).
- El fútbol a sol y a sombra. Eduardo Galeano (Edición ampliada 2007)
A este libro se lo he regalado a dos novios, lo que habla a las claras que es EL regalo si ustedes quieren quedar bien con alguien al que le interese el deporte (sin ser ellos fanáticos, porque sino no hubiera habido relación posible 😀 ).
Lo interesante de este libro es que Galeano va construyendo el ambiente futbolero en su estilo de textos cortos donde no sólo están presentes los personajes anónimos (el hincha, el fanático, el árbitro, el jugador, el director técnico, etc), también está relatada la historia del deporte a los largo de los tiempos y finalmente hay un rosario de textos con los nombres que hicieron historia en el fútbol en los últimos 80 años: Zamora, Samitier, Frienderich, Andrade, Scarone, Nasazzi, Camus, Erico, Moreno, Pedernera, Martino, Heleno, Rahn, Obdulio, Barbosa, Zarra, Zizinho, Di Stéfano, Garrincha, Nílton, Didí, Kopa, Carrizo, Sanfilippo, Puskas, Charlton, Beckenbauer, Rocha, Pelé, Jairzinho, Maradona, Cruyff, Müller, Gemmil, Battega, Sunderland, Platini, Zico, Romario, Baggio, entre muchos otros (no sale Messi, a quien Galeano estará pensando en incluir en la próxima edición ampliada, seguramente). También se incluyen comentarios sobre los mundiales 1998, 2002 y 2006.
Otra cosa que sabrán apreciar los lectores es la inclusión de un índice de nombres para poder encontrar todas las menciones a un país, equipo o jugador, por ejemplo; y también el listado de fuentes consultadas para recrear los textos del libro.
Insisto: si aman el fútbol y les gusta Galeano, no pueden dejar de tenerlo.
Un fragmento del prólogo:
«Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo. Yo quise ser jugador de fútbol como todos los niños uruguayos. Jugaba de ocho y me fue muy mal porque siempre fui un “pata dura” terrible. La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no correspondido. También era un desastre en otro sentido: cuando los rivales hacían una linda jugada yo iba y los felicitaba, lo cual es un pecado imperdonable para las reglas del fútbol moderno.»
Eduardo Galeano
Este libro rinde homenaje al fútbol, música en el cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.