Requerimientos
Preparación de los padres o quienes representan al niño y los padrinos en la parroquia propia, es decir, la del domicilio de los padres. Por lo tanto, ningún ministro conferirá el bautismo a un. niño cuando no conste que sus padres y padrinos hayan tenido la debida preparación.
En caso de acudir a una parroquia que no es la propia, deben llevar un certificado de la preparación realizada.
Todo bautismo que se realice, debe ser inscrito cuidadosamente, con todos los detalles estipulados en el certificado de bautismo, en la parroquia en que se realizó.
Si los papás tienen la libreta del matrimonio religioso, el recién bautizado debe ser inscrito también allí. Esta libreta sirve como certificado de bautismo, salvo en caso de que se necesite para contraer matrimonio.
Funciones de los padrinos
Los padrinos deben ser los padres espirituales del recién bautizado, sea éste adulto o niño. Son los encargados de preocuparse por el desarrollo espiritual de sus ahijados, rezar por ellos y ayudarlos con un consejo en los momentos difíciles de su vida. En una palabra, ser padrino no sólo significa un honor, sino una responsabilidad. Los padrinos deben ser personas comprometidas dentro de la Iglesia para que puedan influir correctamente sobre sus ahijados.
Requisitos para ser padrino y madrina de bautismo
1) Haya sido elegido por quien va a bautizarse, o por sus padres o por quienes ocupan su lugar. A falta de estos, puede ser elegido por el párroco. El padrino debe tener capacidad para esta misión e intención de desempeñarla.
2) Haya cumplido dieciséis años, a no ser que el obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco considere admisible una excepción.
3) Sea católico, esté confirmado, haya recibido el sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir.
4) No sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.
5) Asistir al cursillo prebautismal.
Condición de los padrinos
Quien va a ser bautizado debe tener un padrino o una madrina o uno y una. Los padrinos deberán estar bien casados o ser solteros, en razón del testimonio que deben dar como colaboradores en la educación cristiana de su ahijados. Las parejas de esposos que pretenden ser padrinos, deberán presentar constancia de su matrimonio eclesiástico, como un medio educativo que lleva a reconocer y a valorar ese estado de vida como exigencia de la vida cristiana.
Sacerdotes-padrinos
Un sacerdote puede ser padrino en caso de que así lo deseen los papás del que va a ser bautizado. No hay ningún impedimento para que esto se lleve a cabo. Los sacerdotes, por oficio, son administradores de los sacramentos, pero la invitación de algún fiel lo puede hacer fungir como padrino.
Debe rehusar ser padrino quien:
* No es católico practicante.
* No acepta la doctrina del Papa y de los obispos en asuntos relativos a la fe y a la moral cristiana: matrimonio, defensa de la vida, etc.
* Milita en partidos políticos que tienen una concepción de la vida individual y social en abierta oposición al Evangelio.
* Realiza su trabajo profesional según criterios morales incompatibles con la enseñanza de la Iglesia católica.
* Es cuestión de escándalo por su modo de comportarse habitualmente.
* Colabora en la difusión de periódicos, revistas, películas, vídeos, etc., pornográficos, calumniosos o blasfemos.
Fuente Fuente