Esta región se extiende hacia el noroeste de la provincia de Córdoba y ofrece, como paisaje dominante, el de
las áridas y deslumbrantes salinas, con sus blancos y extensos depósitos minerales.
El manto de sal abarca gran parte de las Salinas Grandes (que penetran en el territorio de las provincias
de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) y el extremo sur de las Salinas de Ambargasta (cuya mayor extensión pertenece a la provincia de Santiago del Estero). Cubre una gran superficie de aproximadamente 8000 km2. El punto más bajo se encuentra cerca de Totoralejos, a 177 metros sobre el nivel del mar.
En épocas de lluvias, las salinas se convierten en una inmensa laguna; en cambio, en los meses secos el gran depósito blanco queda sometido a la evaporación, que deja al descubierto la concentración de sales, configurando un paisaje semejante a un campo cubierto de nieve.
Los rasgos más destacados de la región son la ineptitud de los suelos cubiertos de sales, el clima propio de los bolsones o depresiones, y el escaso promedio anual de Iluvias.
Vida animal y vegetal
En las cercanías de las costas de las salinas se encuentran arbustos propios de los suelos salitrosos. A medida que nos alejamos de las costas al encuentro con las llanuras de traslasierra, aparece una variedad de plantas autóctonas como el jume, la jarilla, la retama, el cachiyuyo, la penca, la brea, etcétera.
Las condiciones de vida de las salinas hace que sean pocas las especies animales que habitan en la región.
Entre estas especies se encuentra el conejo de los palos, el guanaco, el escuerzo de los salitrales y la araña pollito.
Poblaciones
Las poblaciones más activas de la región son Lucio V. Mancilla, San José de las Salinas y Totoralejos; todas.
dentro del departamento Tulumba.
La explotación de la sal
La actividad humana de la región se limita a la explotación de la sal.
Hasta ahora los yacimientos de sal no han sido explotados en forma racional, estable y continua.
Nuestros sufridos “salineros” vienen trabajando hasta este momento con técnicas relativamente precarias. La tradicional “cosecha” de la sal se hace entre los meses de agosto, setiembre y octubre, cuando las aguas acumuladas en la gran depresión se evaporan por la accion del sol y dejan una maravillosa costra de sal
Los ‘salineros han cambiado los antiguos carros por las “zorras” que se deslizan sobre rieles pero que, por efecto de la accion corrosiva de la sal sobre el hierro, solo pueden ser utilizadas en unas pocas “cosechas” Para cargar las “zorras” sigue usandose la pala de mano, La carga es transportada hasta los “bordos”, desde donde los camiones de gran tonelaje llevan la sal a los centros de consumo.
Los resultados de la “cosecha” dependen del clima. Si las lluvias son abundantes y oportunas, todo ira bien. Si, por el contrario, la primavera se presenta con iiuvias, la costra de sal se disolverá en una capa de agua y no habra “cosecha” o ésta será muy pobre.
Utilidad de la sal
La sal tiene muchísimos usos. Se la emplea en la preparación y conservación de alimentos, en la fabricación
de jabones y cosméticos, en el curtido de cueros, en la elaboración de colorantes, y en la industria química del sodio, de la soda cáustica, dé la soda Solvay, de esmaltes, etcétera.
Nota de Clarín Cómo viven los hombres que trabajan en la Salinas de Córdoba
Fuente del texto: Manual Estrada para la Provincia de Córdoba. Edición 1987.
Fotos: Nota de Clarín, mapa del manual Estrada y Flickr.