La región denominada de la Mar Chiquita está ubicada al noreste de las sierras de Córdoba e integra la parte sur de la región Chaqueña. Abarca el departamento Río Seco, gran parte del departamento Tulumba y una franja al norte de los departamentos Totoral, Río Primero y San Justo.
Es una llanura semiárida que empieza al pie de las sierras y termina en la cuenca cerrada de Mar Chiquita. Esta cuenca está formada por una extensa depresión de poca profundidad, anegada por los desbordes del río Salí-Dulce y cubierta de bañados y pantanos; en su parte más baja se halla la enorme laguna que da su nombre a la región, la Mar Chiquita.
Los suelos de esta llanura, en las partes más altas, son cada vez más arenosos a medida que se avanza hacia el oeste; son muy permeables y, por esta razón, retienen poca humedad. En las partes más bajas predominan los suelos salitrosos.
Entre las condiciones ecológicas de la región en general podemos señalar la escasez de lluvias (la precipitación media anual no supera los 600 mm), la elevada temperatura y los prolongados períodos de sequía. Estas circunstancias adversas, sumadas a la escasez de agua potable, las insuficientes vías de comunicación, las limitadas fuentes de trabajo y las desfavorables condiciones sanitarias (vinchucas, mosquitos, enfermedad de Chagas- Mazza), son la causa de la baja densidad de población, que es una de las características de los departamentos del norte.
La laguna de Mar Chiquita
Como introducción, los invito a visitar a la geóloga Graciela Argüello que explica en su blog una de las preguntas más frecuentes sobre este espejo de agua: ¿Mar Chiquita es una laguna o un lago?
La laguna de Mar Chiquita es un verdadero mar interior, al que los conquistadores españoles denominaron mar de Ansenusa, que en lengua sanavirona significa lago, agua salada, pantano o salitral. La superficie cubierta por el agua ha aumentado considerablemente después de la creciente de 1979. elevándose de 2000 km2 a 10 000 km2. Sobre su costa norte desemboca el río Salí-Dulce, proveniente de Santiago del Estero: sobre la costa sur desaguan los ríos Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes).
La altura de las aguas de la laguna obedeció siempre a razones climáticas. Cuando la temporada de lluvias de verano fue buena en las cuencas de los ríos que en ella desembocan, éstos aportaron el caudal de aguas suficientes para elevar el nivel hasta las playas; por el contrario, en épocas de sequía las aguas se retiraban varios cientos de metros dejando una espesa capa de barro. Por eso la laguna de Mar Chiquita ha sido llamada “gran pantano” o “salitral”.
La última gran inundación ha modificado las condiciones ecológicas de la Mar Chiquita: el régimen de lluvias ha dejado de ser estacional (de verano) para abarcar todo el año; el aumento del volumen de agua de la laguna ha disminuido la cantidad de sales, y como consecuencia se ha incrementado la pesca y comercialización del pejerrey.
Las aguas salinas de la laguna tienen propiedades curativas; muchas funciones del cuerpo humano y las dolencias inflamatorias encuentran alivio con los baños de agua y barro. Segun estudios practicados por organismos oficiales especializados de la provincia y de la nación, las aguas se caracterizan por ser, entre otras cosas, atermales. cloruradas. sulfatadas y sódicas.
La reserva Laguna Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce
La Reserva Laguna Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce nace por iniciativa de la comunidad de Miramar en Enero de 1966, como Reserva de fauna Provincial, siendo ratificado en 1984 como Reserva de Uso Múltiple.
En 1989 y ya por iniciativa de la Región es incluída en la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, como sitio Hemisférico siendo el 1º de nuestro país y el 2º de Sud América.
Esta Red nacida en 1985 busca proteger a más de 30 millones de aves migratorias.
En 1999 el sitio ingresó por su importancia en la Red de Lagos Vivientes, con 13 sitios en todo el planeta y solo 3 en América, Mar Chiquita es una de ellas y en el 2002, también por pedido de sus habitantes, el gobierno de la Provincia y de la Nación pidieron su inclusión en la Convención de Humedales de importancia Internacional (Convención Ramsar) siendo el sitio número 11 de nuestro País.
La variedad de ambientes que posee esta zona favorece la presencia de una flora y fauna muy diversa; en cuanto a las aves es notable el número de especies detectadas, algunas de ellas migran anualmente desde Alaska a Tierra del Fuego recalando aquí.
Se destacan considerables poblaciones de flamencos comunes y andinos, éstos últimos casi exclusivamente en esta región de la provincia. Además se pueden observar gran cantidad de patos (más de 16 especies), cisnes, garzas (7 especies), gallaretas y muchas otras especies que completan una variada avifauna.
Entre los mamíferos acuáticos se destaca el coipo (falsa nutria) y en sectores de montes se refugian especies del monte chaqueño: corzuela, pecarí decollar, gato colorado, zorro gris y pumas.
La vegetación del área corresponde al tipo que dependen de situaciones como inundaciones o el grado de salinidad del suelo y su altitud sobre el terreno.
El ambiente identificado como Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita involucra al sistema cerrado con la laguna más grande de Sud América e incluye las cuencas de aporte de los ríos Dulce, Xanaes y Suquía.
La Reserva tiene una superficie aproximada a los 12.000 km2, siendo uno de los humedales más importantes de la Argentina.
Flora de la zona de Mar Chiquita
En el suelo llano de la región alternan los terrenos salitrosos con manchones de humus fértil y pastizales. En las tierras maás bajas y salitrosas predominana arbbustos y matas como la brea, el cachiyuyo y la barba de tigre. Una de las especies vegetales más características es el jume, arbusto pequeño cuyas cenizas, ricas en carbonato de sodio, se utilizan para la fabricación de jabón.
Al norte, acercándonos al límite con Santiago del estero, el paisaje nos ofrece abundante cantidad de pencas y cardones. El cardón se singulariza por el gran tamaño, es una planta que ha transformado sus hojas en largos tallos verticales compuestos de un sostén fibroso recuebierto de una gruesa pulpa carnosa donde almacena el agua que le ayudará a soportar las sequías y el calor.
En las partes más altas de la región existe una vegetación característica del bosque chaqueño, formada por el algarrobo negro, el algarrobo blanco, la brea, la barba de tigre, la tusca, el garabato blanco y árboles de madera dura como el quebracho blanco, el quebracho colorado y el guayacán.
También hay especies comunes a la región serrana como el mistol, el chañar, el espinillo y el tintinaco.
El mistol es un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura. De su corteza y de sus raíces se obtiene una tintura de color café. Con su fruto se fabrican patay, arrope y aguardiente.
Fauna de la zona de Mar Chiquita
En los bañados y dentro de la zona de la laguna abundan el flamenco rosado, el chajá, la cigüeña, el chorlo, la chuña, el tero, la garza mora y distintas clases de patos.
Al norte, en la parte boscosa, hay pumas, gatos monteses, chanchos del monte, liebres y comadrejas.
entre los ofidios abundan las ampalagua o “lampalagua”, vivoras de la cruz y vivoras cascabel.
Entre las aves son comunes el cardenal, el hornero, el carpintero, la calandria y el loro.
Dato de color: la laguna Mar Chiquita y el tradicional hotel Viena que se levanta a sus orillas fueron los escenarios del videoclip Puente de Ricardo Arjona.
Fuentes:
– Manual Estrada. Suplemento de Córdoba
– Web de la municipalidad de Miramar